Morelos, ¿hacia una Sociedad del Conocimiento? consideraciones a partir del desarrollo de la ciencia, la educación superior y las TIC

Autores

  • Serafín Ángel Torres Velandia Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Manuel Francisco Aguilar Tamayo Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Silvana Girardo Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María Magdalena Villalobos Hernández Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

TIC, sociedad del conocimiento, educación superior, ciencia y tecnología.

Resumen

Esta comunicación ofrece un panorama de algunos de los avances y limitaciones en el proceso de construcción de una sociedad del conocimiento en Morelos, centrándose principalmente en el desarrollo y uso de las TIC, y el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES). Para ello, se aplicaron métodos de investigación documental y de campo: se realizaron entrevistas con expertos y se reporta un estudio de caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre las conclusiones se hace alusión a que: a) si bien Morelos ha tenido avances significativos en materia científico-tecnológica, aún quedan desafíos pendientes para poder hablar de una sociedad del conocimiento; b) el hecho de que las IES dispongan de TIC no siempre significa que hayan logrado una adecuada apropiación y uso de las mismas para mejorar sus procesos; c) es necesario que las IES generen procesos de vinculación con el territorio para que los desarrollos tecnológicos se traduzcan en beneficios para la población morelense.

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Publicado

2012-11-01
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