Efecto de la beca CONACYT en la eficiencia terminal en el posgrado

Autores

  • Miguel Álvarez Gómez Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara
  • Edith Gómez Polanco Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara
  • María Morfín Otero Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Estudiantes de posgrado, becas, eficiencia terminal.

Resumen

El presente artículo indaga sobre el efecto que tiene la beca para estudios de posgrado otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en los índices de eficiencia terminal de posgrado en México analizado en la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Los resultados muestran que las variables estudiadas son independientes, destacando en el estudio el hecho de que no existe efecto o relación de la beca de CONACYT, como están otorgadas en la actualidad, con la titulación de los estudiantes y, por lo tanto, con la eficiencia terminal del posgrado. Se sugieren algunos cambios en el otorgamiento de los apoyos económicos para convertir la beca en un factor más determinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Camarena, R. M., Chávez, A. M. y Gómez, J. (1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. Revista de la Educación Superior, 53. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res053/txt2.htm

Castrejón Diez, J. (1979). La Educación Superior en México. México: Edicol.

Centro Redes (2008). Evaluación de impacto del programa de formación de científicos y tecnólogos 1997-2006. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Covo, M. (1973). Conceptos comunes en la metodología de la investigación sociológica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De los Santos, E. (2008). Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/628Santos.PDF

Gálvez, E., Ríos, H. y Villagomez, R. (1974). La eficiencia de la enseñanza superior en tres universidades. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Granja, J. (1983). Análisis sobre las posibilidades de permanencia y egreso en 4 instituciones de educación superior del Distrito Federal. Revista de la Educación Superior, 47.

Granja, J., Juárez, R. y De Ibarrola, M. (1983). Análisis sobre las posibilidades de permanencia y egreso en cuatro instituciones de educación superior del Distrito Federal, 1960-1978. Revista de la Educación Superior, 23(47).

Huerta, J. y De Allende, C. M. (1988). Aportación metodológica para la definición de clases de alumnos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-Secretaría de Educación Pública.

Martínez Rizo, F. (2002). Invertir en el conocimiento. Programa de becas-crédito del CONACYT. Revista de la Educación Superior, 31(3), 124.

Muñoz Izquierdo, C. (1973). Evaluación del desarrollo educativo en México (1958-1970) y factores que lo han determinado. Revista del Centro de Estudios Educativos, 3(3).

Ortega, S., Blum, E. y Valenti, G. (2001): Invertir en el Conocimiento. Programa de becas-crédito del CONACYT. México: Plaza y Valdés y Secretaría de Educación Pública-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Rangel Guerra, A. (1979). La educación superior en México. Jornadas, 86. México: El Colegio de México.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1552

Publicado

2012-05-01
Loading...