La formación en ética profesional y los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores

  • Ana Hirsch Adler Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Ética profesional, profesores, posgrado, UNAM.

Resumen

El objetivo del artículo es presentar los resultados que se obtuvieron con una muestra de 704 profesores de los 40 posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las preguntas abiertas ¿Considera usted que debería existir una materia de ética profesional para todo el alumnado?, ¿con qué contenidos? Estas preguntas forman parte de un instrumento más amplio, aplicado en 2006-2007. La mayoría contestó que sí debería existir una materia de ética profesional en todas las instituciones. Todas las respuestas se codificaron en cuatro categorías. También se incluyen otras dos fuentes: la respuesta a la misma pregunta realizada en 2004 a 11 profesores de diversas universidades españolas y el análisis de tres propuestas de formación que proporcionaron los entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcántara, A., Barba, L. y Hirsch, A. (2009). Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Beauchamp, T. y Childress, J. (2001). Principles of biomedical ethics (5a. edición). Nueva York: Oxford University Press.

Cobo, J. M. (2003). Ética profesional, 4º de pedagogía (curso 2003-04). Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Hirsch, A. (2004). Utopía y universidad. La enseñanza de ética profesional. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 41, 32-37.

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el 30 de marzo de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html

Hirsch, A. (2006). Construcción de un estado de conocimiento sobre valores profesionales en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el 30 de marzo de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-hirsch2.html

Hirsch, A. (2007). Valores profesionales. Entrevistas a once académicos de universidades españolas. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 49, 8-14. Consultado el 30 de marzo de 2008, en: http://reencuentro.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id=147

Hortal, A. (1994). La ética profesional en el contexto universitario. Lección inaugural del curso académico 1994-1995 de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Lozano, J. F. (2000). Pedagogía de la ética de la ingeniería. Revista Educación y Pedagogía, 12 (28), 59-67.

Lozano, J. F. (2003, Julio). Ethical responsibility in engineering: A fundamentation and proposition of a pedagogic methodology. Trabajo presentado en International Conference on Engineering Education, Valencia, España.

Lozano, J. F., Boni, A., Siurana, C. y Calabuig, C. (2003). La educación en valores éticos en las enseñanzas científico técnicas. Experiencia del Grupo de Innovación Docente en Educación en Valores en los Estudios Científico-Técnicos en la UPV. Manuscrito no publicado, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1177

Publicado

2010-08-01
Loading...