Interculturalidad, democracia y formación valoral en México

Autores

  • Silvia Schmelkes del Valle Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Palabras clave:

Educación intercultural, educación indígena, educación en valores.

Resumen

Este ensayo analiza los cambios necesarios en el sistema educativo y en el currículum a raíz de que México se definió a sí mismo, a nivel constitucional, como país pluricultural en 1992. La propuesta central estriba en la introducción de un enfoque intercultural en la educación, tanto de los indígenas como de la población en general. Después de revisar la situación de inequidad que guarda la educación destinada a los pueblos indígenas, sugiere que habrá que proponerse, desde la educación, combatir tanto la asimetría escolar como la asimetría valorativa. Con los indígenas debe perseguirse el logro de objetivos educativos nacionales con pertinencia, pero también el bilingüismo pleno, así como el conocimiento y la valoración de su cultura y su identidad. Respecto a la población en general, incluyendo la indígena, en este ensayo se identifican tres etapas: el conocimiento de la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 18 de enero de 2008.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2008). Estructura por edad y sexo. Población indígena, según grandes grupos de edad y sexo por entidad federativa con municipios indígenas o con presencia de población indígena, México, 2000. Consultado el 8 de julio de 2009 en: http://www.cdi.gob.mx/indicadores/en_cuadro01.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917, 5 de febrero). Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación 24-08-09 Consultado el 8 de julio de 2009 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/1.doc

Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. (2003). Diagnóstico de la educación primaria indígena. Manuscrito no publicado, Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, México.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). La educación indígena: el gran reto. México: Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2006). La calidad de la educación básica en México. Informe Anual 2006. México: Autor.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2007). Informe anual. México: Autor.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao, España: Desclée de Broker.

Observatorio Ciudadano de la Educación (2008, septiembre). La educación a debate. La educación indígena en México: inconsistencias y retos. Revista Este País, 37-41.

Parker, S., Rubalcava, L. y Teruel, G. (2003). Language barriers and school inequalities of the indigenous in Mexico. En J. Berhman, A. Gaviria y M. Székely (Eds.), Who’s in and who’s out. Social exclusion in Latin America (pp. 145-178). Washington DC: Interamerican Development Bank.

Schmelkes, S. (2004). Educación intercultural: reflexiones a la luz de experiencias recientes. En S. Schmelkes (Ed.), La formación en valores en educación básica (Serie: Biblioteca paral a actualización del maestro, pp. 141-157). México: Secretaría de Educación Pública.

Schmelkes, S. (2005) Interculturalidad, democracia y ciudadanía en México. En Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, La discriminación racial (pp. 91-100). México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Schmelekes, S. (2009). El problema de la educación para la diversidad. En R. G. Mendoza Zuany (Comp.), Gestión de la diversidad: Diálogos interdisciplinarios (pp. 17-34). Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Schmelkes, S., Noriega, C., Lavin, S. y Martínez, F. (1997). La calidad de la educación primaria: un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 4627

Publicado

2009-11-01
Loading...