Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral

Autores

  • Mariela Sonia Jiménez Vásquez Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

Desarrollo individual, desarrollo profesional.

Resumen

Los estudios sobre trayectoria presentan una opción metodológica que permite profundizar en los recorridos laborales que desarrollan los individuos en el mercado de trabajo. Sin embargo, al iniciar un estudio de este tipo se observa que existe una gran diversidad de enfoques, disciplinas de abordaje, objetos y finalidades de estudio que dificultan su comprensión.  En este artículo se presentan las principales tendencias que orientan este tipo de estudios y algunos de los elementos teóricos y metodológicos, encontrados en su construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Boado, M. (1996). Movilidad ocupacional y mercado de trabajo: las caras ocultas del empleo urbano en Montevideo. Revista de Ciencias Sociales, 12. Consultado el 3 de mayo de 2001 en:
http://www.rau.edu.uy/fcs/soc/Publicaciones/Revista/Revista12/Boado.html

Buontempo, M. P. (2000). Inserción laboral de graduados universitarios: un estudio desde las trayectorias laborales. Corrientes, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste.

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. (2001). Síntesis del estudio “Formación continua y trayectorias laborales”. Consultado el 16 de mayo de 2002 en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro
/cinterfor/temas/worker/doc/sind/viii/

Correa, J. T. (1990). Formación y práctica profesional del economista. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Cruz, L., Sanz Menéndez, L. y Aja Valle, J. (2006). Las trayectorias académicas y profesionales de los profesores de universidad y de los investigadores del CSIC. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consultado el 24 de marzo de 2006 en: http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0608.pdf

De la O, M. E. (2000). Las mujeres frente a la flexibilidad: una reflexión desde la sociología del trabajo en México, 1988-1998. Región y Sociedad 12 (19), 83-134.

De la O, M. E. (2001). Trayectorias laborales en obreros de la industria maquiladora en la frontera norte de México: un recuento para los años noventa. Revista Mexicana de Sociología, 2 (1), 27-61.

Díaz Barriga, Á. (1992). Ensayos sobre la problemática curricular. Cursos básicos para la formación de profesores. México: Trillas.

Elejabeitea, C. y López Saéz, M. (2003). Trayectorias personales y profesionales de mujeres con estudios tradicionalmente masculinos. Madrid: CIDE-Instituto de la Mujer-Mujeres en la Educación.

Glazman, R. y Figueroa, M. (1991). Panorama de la investigación sobre desarrollo curricular. En Á. Díaz Barriga, A. de Alba y E. González (Comps.), El campo del currículo. Antología (Vol. II, pp. 23-50). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad.

Guevara, G. (1976). El diseño curricular. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Herranz, R. (1990). La inserción laboral de los técnicos especialistas de FP2: un análisis comparado de las orientaciones y la experiencia de empleo en tres mercados locales de trabajo. Educación, 293, 151-173.

Hualde A., A. (2001). Trayectorias profesionales femeninas en mercados de trabajo masculinos: las ingenieras de la industria maquiladora. Revista Mexicana de Sociología, 63 (2), 63-90.

Jiménez, M. S. (2005). Trayectorias laborales de biólogos agropecuarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Disertación doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Magendzo, S. y González, L. E. (1988). Trayectoria educativo-laboral de jóvenes egresados de educación media en sectores populares y su relación con la teoría de la atribución. Estudios Pedagógicos 14, 69-78.

Mayrofher W., Steyrer H., Meyer M., Iellatchitch A., Hermann A., Strunk G. et al. (2001). Managerial careers in a post industrial context. Toward a habitus based concept a managerial careers. Viena University of Economics and Business Administration. Viena, Austria. Consultado el 14 de abril de 2009 en:
http://www.wu-wien.ac.at/project/vicapp/toronto_paper.pdf

Muñoz Izquierdo, C. (1994). Formación universitaria y ejercicio profesional y compromiso social. Resultado de un seguimiento de egresados de la Universidad Iberoamericana. México: Universidad Iberoamericana.

Navarro, M. A. (1998). Educación superior y trabajo en Tamaulipas. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Orozco, H. (2000). Seguimiento de egresados de la licenciatura en Biología Agropecuaria de la UAT. Generaciones 1988-1998. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Pacheco, E. y Parker, S. (2001). Movilidad en el trabajo urbano: evidencias longitudinales para dos periodos de crisis en México. Revista Mexicana de Sociología, 2 (1), 3-25.

Pérez Islas, J. A. (2001). Procesos de incorporación de los jóvenes al Mercado de Trabajo. Consultado el 3 de mayo de 2001 en:
http://cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/
youth/eventos/mex/ibero/per_urte.pdf

Pérez Islas, J. A. y Arteaga, M. (2001). Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo. En E. Pieck (Coord.), Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social (pp. 355-399 ). México: UNICEF-CINTERFOR-OIT.

Ruiz, E. (2000). Formación, profesión y actividad laboral de los ingenieros de la industria manufacturera. El caso del área metropolitana de la ciudad de México. Disertación doctoral no publicada, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México.

Valenti, G., Varela, G., González, R. y Zurita, U. (1997). Los egresados de la UAM en el mercado de trabajo. Investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de servicios educativos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Valle, Á. y Barrón, C. (2001). Egresados de la UNAM, trayectorias laborales y empleo: el caso de las licenciaturas en administración y física (Avance de investigación). México: Universidad Nacional Autónoma de México, PAPPIT-CESU.

Vargas, R. (2000). Trayectoria profesional de los ingenieros en la industria maquiladora electrónica: el caso de Sanyo Video componentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (2). Consultado el 5 de junio de 2001 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol2no2/contenido-vargas.html

Weller, J. (2000). Tendencias del empleo en los años noventa en América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, 72, 31-51.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3499

Publicado

2009-05-01
Loading...