Psicoterapia psicoanalítica focalizada, implicaciones académicas en estudiantes universitarios. El modelo ESPORA

Autores

  • Bertha Blum Grynberg Universidad Nacional Autónoma de México
  • Catalina Elizabeth Stern Forgach Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias
  • Dení Stincer Gómez Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • José Vicente Zarco Torres Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología
  • Janett Esmeralda Sosa Torralba Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e40.2146

Palabras clave:

Efectividad psicoterapéutica, psicoterapia psicoanalítica, rendimiento académico, educación superior.

Agencias de apoyo:

Universidad Nacional Autónoma de México, Proyecto DGAPA-PAPPIT clave, IN306916

Resumen

La presente investigación tuvo el propósito de constatar estadísticamente la efectividad psicoterapéutica de un modelo de intervención focalizado y de orientación psicoanalítica (ESPORA) sobre el desempeño académico de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente en el análisis de sus promedios y el número de materias inscritas y aprobadas. Se realizó una comparación del comportamiento de ambas variables antes y después del tratamiento en dos grupos de estudiantes, 432 que fueron atendidos y concluyeron el tratamiento y 204 que solicitaron el servicio, pero no lo recibieron. Se aplicó el estadístico Wilcoxon-Mann-Whitney y se obtuvo que entre ambos grupos existen diferencias significativas, de lo cual se puede inferir que el modelo es eficaz y señala la necesidad de institucionalizar este tipo de modelo en espacios universitarios con el objetivo de mejorar su vida académica y evitar la deserción escolar.

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Publicado

2020-01-15
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