Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje

Autores

  • Jorge Vergara-Morales Universidad de Concepción http://orcid.org/0000-0003-3655-813X
  • Milenko Del Valle Tapia Universidad de Antofagasta
  • Alejandro Díaz Mujica Universidad de Concepción
  • Lennia Matos Fernández Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María Victoria Pérez Villalobos Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e37.2131

Palabras clave:

Motivación autónoma, aprendizaje, análisis de mediación.

Resumen

Las investigaciones destacan la necesidad de indagar los mecanismos psicológicos que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes en el aula. El objetivo del estudio fue evaluar el rol mediador de los tipos de regulación que componen la motivación autónoma, en la relación entre percepción de apoyo a la autonomía, satisfacción académica y desempeño académico percibido por estudiantes universitarios. Los participantes fueron 229 estudiantes de primer año de cuatro universidades chilenas. El efecto mediador se evaluó utilizando el macro PROCESS para SPSS. Los resultados indicaron que tanto la regulación intrínseca como la regulación identificada intervienen parcialmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica, pero sólo la regulación intrínseca interviene totalmente el efecto sobre el desempeño académico. Se concluye que los tipos de regulación autónoma constituyen mecanismos a través de los cuales se influye positivamente en el bienestar y logro académico de estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigacion cientifica. Ciencia y Enfermería, 8(1), 15-18. doi:10.4067/S0717-95532002000100003
Deci, E. y Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi:10.1207/S15327965PLI1104_01
Erten, I. (2014). Interaction between academic motivation and student teachers’ academic achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 173-178. doi:10.1016/j.sbspro.2014.09.176
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista de Educación, 31(1), 43-63.
García, F., Fonseca, G., y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072
Guay, F., Chanal, J., Ratelle, C., Marsh, H., Larose, S. y Boivin, M. (2010). Intrinsic, identified, and controlled types of motivation for school subjects in young elementary school children. British Journal of Educational Psychology, 80, 711-735. doi:10.1348/000709910X499084
Hill, A. (2013). Motivation and university experience in first-year university students: A self-determination theory perspective. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 13, 244-254. doi:10.1016/j.jhlste.2012.07.001
Hu, L. y Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi:10.1080/10705519909540118
Jeno, L., y Diseth, A. (2014). A self-determination theory perspective on autonomy support, autonomous self-regulation, and perceived school performance. Reflecting Education, 9(1), 1-20. Recuperado de http://www.reflectingeducation.net/index.php/reflecting/article/view/121
Kaplan, R. y Saccuzzo, D. (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson.
Koludrović, M. y Ercegovac, I. (2015). Academic motivation in the context of self-determination theory in initial teacher education. Croatian Journal of Education, 17(1), 25-36. doi: 10.15516/cje.v17i0.1488
Lent, R., Singley, D., Sheu, H., Schmidt, J. y Schmidt, L. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15, 87-97. doi:10.1177/1069072706294518
León, J., Núñez, J. y Liew, J. (2015). Self-determination and STEM education: effects of autonomy, motivation, and self-regulated learning on high school math achievement. Learning and Individual Differences, 43, 156-163. doi:10.1016/j.lindif.2015.08.017
Liu, E., Ye, C. y Yeung, D. (2015). Effects of approach to learning and self-perceived overall competence on academic performance of university students. Learning and Individual Differences, 39, 199-204. doi:10.1016/j.lindif.2015.03.004
Matos, L., Reeve, J., Herrera, D. y Claux, M. (2018). Students’ Agentic Engagement Predicts Longitudinal Increases in Perceived Autonomy-Supportive Teaching: The Squeaky Wheel Gets the Grease. The Journal of Experimental Education, 86(4). doi:10.1080/00220973.2018.1448746
Maulana, R., Helms-Lorenz, M. y Van de Grift, W. (2016). The role of autonomous motivation for academic engagement of indonesian secondary school students: A multilevel modelling approach En R. B. King y A. B. I. Bernardo (Eds.), The psychology of asian learners: a festschrift in honor of David Watkins (pp. 237-252). Londres: Springer.
Medrano, A. y Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la población universitaria de Córdoba. Summa Psicológica UST, 7(2), 5-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953
Medrano, A., Fernández, M. y Pérez, E. (2014). Computerized Assesment System for Academic Satisfaction (ASAS) for first-year university student. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 541-562. doi:10.14204/ejrep.33.13131
Mejía, E. y Escobar, H. (2012). Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 123-138. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n2/v4n2a02.pdf
Núñez, J. L., León, J., Grijalvo, F. y Martin-Albo, J. (2012). Measuring autonomy support in university students: the spanish version of the Learning Climate Questionnaire. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1466-1472. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39430
Oliva, P. y Narváez, C. (2013). Percepción de rendimiento académico en estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior, 27(1), 86-91. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems11113.pdf
Preacher, K., Rucker, D., y Hayes, A. (2007). Addressing Moderated Mediation Hypotheses: Theory, Methods, and Prescriptions. Multivariate Behavioral Research, 42(1), 185-227. doi:10.1080/00273170701341316
Ramos, A., Tomaschewski, J., Lerch, V., Devos, E., Silva, R. y Saraiva, S. (2015). Satisfaction with academic experience among undergraduete nursing students. Text Context Nursing, 24(1), 187-195. doi:10.1590/0104-07072015002870013
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5 ed.). México: McGraw-Hill.
Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I., Cheon, S., Jang, H.,… Wang, C. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: a multinational investigation. Motivation and Emotion, 38, 93-110. doi:10.1007/s11031-013-9367-0
Reyes, R., Godínez, F., Ariza, F., Sánchez, F., y Torreblanca, O. (2014). Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato. Perfiles Educativos, 36(146), 45-62. doi:10.1016/S0185-2698(14)70127-8
Shrout, P. E. y Bolger, N. (2002). Mediation in experimental and nonexperimental studies: new procedures and recommendations. Psychological Methods, 7(4), 422-445. doi:10.1037/1082-989X.7.4.422
Taylor, G., Jungert, T., Mageau, G., Schattke, K., Dedic, H., Rosenfield, S. y Koestner, R. (2014). A self-determination theory approach to predicting school achievement over time: the unique role of intrinsic motivation. Contemporary Educational Psychology, 39, 342-358. doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.08.002
Tricio, J., Montt, J., Ormeno, A., Del Real, A. y Naranjo, C. (2017). Impact of faculty development workshops in student-centered teaching methodologies on faculty members’ teaching and their students’ perceptions. Journal of Dental Education, 81(6), 675-684. doi:10.21815/JDE.017.014
Tsegay, S. (2015). Students’ experience in student-centered learning at higher education institutions in china: a case study. EDUCARE: International Journal for Educational Studies, 7(2), 135-146. Recuperado de http://mindamas-journals.com/index.php/educare/article/view/315/314
Vansteenkiste, M., Soenens, B., Sierens, E., Luyckx, K. y Lens, W. (2009). Motivational profiles from a self-determination perspective: the quality of motivation matters. Journal of Educational Psychology, 101(3), 671-688. doi:10.1037/a0015083
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M.-V. (2019). Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students. Anales de Psicología, 35(3), 464-471. doi:10.6018/analesps.35.3.320441

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2529

Publicado

2019-12-17
Loading...