Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales

Autores

  • José Manuel Serrano Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
  • Tiburcio Moreno Olivos Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rosa María Pons Parra Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
  • Rosamary Selene Lara Villanueva Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, modelos causales, modelos de ecuaciones estructurales, formación de profesores, evaluación de programas.

Resumen

El presente estudio se centra en el diseño de la evaluación de programas de formación del profesorado. Los autores postulan la importancia de la evaluación segmentada de este tipo de programas y su desarrollo mediantes modelos de ecuaciones estructurales. En concreto se postulan cuatro variables exógenas, que coinciden con los cuatro segmentos de un programa, y una variable endógena, que hace referencia a los resultados, expresados éstos en términos de adecuación, productividad, eficacia, eficiencia y efectividad. El modelo causal correspondiente se desarrolla en su totalidad, tanto en su aspecto estructural, como en la de medida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Almog, T. y Hertz-Lazarowitz, R. (1999). Teachers as peer learner: Profesional development in an advanced computer learning environment. En A. M. O´Donnell y A. King (Eds.), Cognitive perspectives on peer learning. The Rutgers Invitational Symposium on Education Series. (pp. 285-311). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.

Arnau, J. y Guardia, J. (1990). Diseños longitudinales en panel: Alternativa de análisis de datos mediante los sistemas de ecuaciones estructurales. Psicothema, 2 (1), 57-71.

Batista, J. M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.

Blalock, H. M. (1964). Causal inferences in non-experimental research. New York: Norton.

Berk, R. A. y Rossi, P. H. (1990). Thinking about program evaluation. Newbury Park, CA: Sage.

Calvo, M. T.; Serrano, J. M., González-Herrero, M. E. y Ato, M. (1996). Formación de profesores: Una experiencia de elaboración y aplicación de métodos de aprendizaje cooperativo en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.

Coenders, G. (2005). Temas avanzados en modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.

Cronbach, L. J., Hambron, S. R., Dornbusch, S. M., Hess, R. D., Hornick, R. C., Phillips, D. C., et al. (1980). Towards reform in program evaluation: Aims, methods and institutional arrangements. San Francisco: Jossey-Bass.

Cudek, R. (1989). Analysis of correlation matrices using covariance structures. Psychological Bulletin 105, 317–327.

Dettori, G., Giannetti, T. y Persico, D. (2006). SRL in Online Cooperative Learning: Implications for pre-service teacher training. European Journal of Education, 41 (3-4), 397-414.

Díez, J. (1997). Métodos de análisis causal. Madrid: Siglo XXI.

Dyson, B. (2001). Cooperative learning in an elementary physical education program. Journal of Teaching in Physical Education, 20 (3), 264-281.

Emmer, E. T. y Stough, L. M. (2001). Classroom management: A critical part of educational psychology, with implications for teacher education. Educational Psychologist, 36 (2), 103-112.

Goldberger, A. J. y Duncan, O. D. (Eds.) (1973). Structural equation models in the social sciences. Nueva York: Academic Press.

Golightly, A., Nieuwoudt, H. D. y Richter, B. W. (2006). A Concept Model for Optimizing Contact Time in Geography Teacher Training Programs. Journal of Geography, 105 (5), 185-197.

Hagenaars, J. A. (2002). Directed loglinear modelling with latent variables: Causal models for categorical data with non-systematic and systematic measurement errors. En J. A. Hagenaars y A. L. McCutcheon (Eds.), Applied latent class analysis (pp. 234-286). Cambridge: Cambridge University Press.

Hall, N. (2007). Structural equations and causation. Philosophical Studies, 132 (1), 109-136.

Halpern, J. Y. y Pearl, J. (2005). Causes and explanations: A structural-model approach. II. Explanations. The British Journal for the Philosophy of Science, 56 (4), 889-911.

Hawkes, M. (2000). Structuring computer-mediated communication for collaborative teacher development. Journal of Research and Development in Education, 33 (4); 268-277.

Herbert, B. A. (1977). Causal modeling. Londres: Sage.

Hoy, A. W. y Tschannen-Moran, M. (1999). Implications of cognitive approaches to peer learning for teacher education. En A. M. O´Donnell y A. King (Eds.), Cognitive perspectives on peer learning. The Rutgers Invitational Symposium on Education Series (pp. 257-284). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ibarra, O. H., Leininger, B. S. y Rosier, L. E. (1984). A note on the complexity of program evaluation. Mathematical Systems Theory, 17 (2), 85-96.

Ichimura, H. y Linton, O. (2005). Asymptotic expansions for some semiparametric program evaluation estimators. Cambridge: Cambridge University Press.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1990). Cooperation and competition: Theory and Research. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Jones, B. F. (1992). Cognitive designs in instruction. En M. C. Alkin (Ed.), Encyclopaedia of Educational Research (pp. 166-178). Nueva York: Macmillan.

Jöreskog, K. G. (1969). A general approach to confirmatory maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 34, 183-202.

Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1978). LISREL 6: A general computer program for estimation of a linear structural equation system by maximun likelihood methods. Chicago: National Educational Resources.

Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1996). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Hove and London: Scientific Software International.

Jöreskog, K. G. y Van Thillo, M. (1972). LISREL: A General Computer Program for Estimating a Linear Structural Equation System Involving Multiple Indicators of Unmeasured Variables (Uppsala Research Report 73-5). Uppsala: Uppsala University.

Kagan, S. (1985). Dimensions of cooperative classroom structures. En R. Slavin, S. Sharan, S. Kagan; R. Hertz Lazarowitz, C. Webb y R. Schmuck (Eds.), Learning to cooperate, cooperating to learn (pp. 67-96). Nueva York: Plenum Press.

Leikin, R. (2004). The wholes that are greater than the sum of their parts: employing cooperative learning in mathematics teachers’ education. The Journal of Mathematical Behavior, 23 (2), 223-256.

McDonald, R. P. (1980). A simple comprehensive model for the analysis of covariance structures: Some remarks on applications. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 33, 161-183.

Municio, P. (1992). La evaluación segmentada de programas. Bordón, 43 (4). 375-395.

Popper, K. (1969). Búsqueda sin término. Barcelona: Alianza Editorial.

Posavac, E. J. y Carey, R. G. (1985). Program evaluation: Methods and case studies. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Ruiz, C. (2007). Evaluación de la formación. En J. Tejada y V. Giménez (Comps.), Formación de formadores. Vol. 1: Escenario Aula (pp. 647-701). Madrid: Thomson Editores.

Scriven, M. (1967). The Theory behind Practical Evaluation. Evaluation, 2 (4), 393-404.

Serrano, J. M. y Calvo, M. T. (1994). Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Serrano, J. M., Calvo, M. T., Pons, R. M., Moreno, T. y Lara, R. S. (2008, enero). Training teachers in cooperative learning methods. Trabajo presentado en Cooperative Learning in Multicultural Socities: Critical Reflections. Torino, Italia.

Serrano, J. M. y González-Herrero, M. E. (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula. Murcia: DM Editores.

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2006). El diseño de la instrucción. En J. M. Serrano (Comp.), Psicología de la Instrucción. Vol.II: El diseño instruccional (pp. 17-71). Murcia: DM Editores.

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2007). Formación de profesores en Métodos de Aprendizaje Cooperativo. En T. Aguado, I. Gil y P. Mata (Comps.), Formación del profesorado y práctica escolar (pp. 20-32). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2008). Hacia un nuevo replanteamiento de la unidad de análisis del constructivismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 681-712.

Serrano, J. M., Pons, R. M. y Calvo, M. T. (2008, enero). Reward structure as a tool to generate positive interdependence in higher education. Trabajo presentado en Cooperative Learning in Multicultural Socities: Critical Reflections. Torino, Italia.

Serrano, J. M., Pons, R. M., Moreno, T. y Lara, R. S. (2008). Formación de profesores en MAC. Memoria final de investigación. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Serrano, J. M., Pons, R. M. y Ruiz, M. G. (2007). Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo: un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos. Revista Española de Pedagogía, 236, 125-138.

Solomon, R. P. (2000). Exploring cross-race dyad partnerships in learning to teach. Teachers College Record, 102 (6); 953-979.

Spearman, C. (1904). General intelligence, objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, 201-293.

Stake, R. E. (1998). Advances in program evaluation (Vol. 4). Londres: JAI Press.

Steiger, J. H. (1989). EZPATH: A supplementary module for SYSTAT and SYGRAPH. Evanston, IL: SYSTAT.

Stufflebeam, D. L. (2001a). Evaluation models. New directions for program evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Stufflebeam, D. L. (2001b). Evaluation checklists: Practical tools for guiding and judging evaluations. American Journal of Evaluation, 22 (1), 71-79.

Suchman, E. A. (1967). Evaluative research: Principles and practice in public service and social action programs. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Suchman, E. A. (1990). The social experiment and the future of evaluative research. American Journal of Evaluation, 11 (3), 251-259.

Talmage, H. (1982). Evaluation of programs. En H. M. Mitzel (Ed.), Encyclopedia of Educational Research (592-611). Nueva York: Macmillan.

Tyler, R. W. (1950). Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: University of Chicago Press.

Vega, J. L. (1985). Metodología longitudinal. En A. Marchesi, M. Carretero y J. Palacios (Comps.), Psicología Evolutiva. Vol 1: Teorías y métodos (pp. 369-396). Madrid: Alianza.

Wang, M. C. y Walberg, H. J. (1987). Evaluating educational programs: An integrative, causal modeling approach. En D. S. Cordray y M. W. Lipsey (Eds.), Evaluation Studies: Review Annual (pp. 534-553). Thousand Oaks, CA: Sage.

Worthen, B. R. (1990). Programs Evaluation. En H. J. Walberg y G. D. Haertel (Eds.), The International Enyclopedia of Educational Evaluation (42-47). Oxford: Pergamon Press.

Wright, S. (1934). The method of path coefficients. Annals of Mathematical Statistics, 5, 161-215.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1280

Publicado

2008-11-01
Loading...