Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación

Autores

  • Ramón Zatarain Cabada Instituto Tecnológico de Culiacán

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1636

Palabras clave:

Pograma informático didáctico, aprendizaje asistido, gamificación, ambiente educacional.

Agencias de apoyo:

Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Culiacán

Resumen

En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado con estudiantes de Ingeniería. El método consistió en evaluar el aprendizaje de la lógica algorítmica usando técnicas tradicionales contra aprendizaje con reconocimiento automático de emociones y manejo motivacional usando gamificación. Se realizaron pruebas y se aplicaron encuestas a 42 estudiantes, quienes fueron divididos en dos grupos y se utilizaron dos configuraciones distintas del sistema para evaluar las técnicas de gamificación implementadas. Los resultados demostraron que el aprendizaje del estudiante es estadísticamente mejor si se toma en cuenta el estado afectivo del estudiante y si éste es motivado por medio de la gamificación.

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Publicado

2018-09-07
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