Actitud hacia las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria en España

Autores

  • Raquel Fernández Cézar Universidad Castilla-La Mancha
  • Natalia Solano Pinto Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1393

Palabras clave:

Elementary Education, Sciences, Experiments, Student attitude.

Agencias de apoyo:

Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT, Spanish Royal Society of Chemistry, RSEQ.

Resumen

Este trabajo muestra la actitud hacia las clases de Ciencias Naturales en Primaria. Los resultados se obtuvieron mediante un cuestionario realizado a 183 estudiantes de entre 10 y 12 años. Se ha investigado la asociación de la actitud con relación al sexo, edad, entorno escolar y empleo de experimentos en las clases. Los resultados muestran una actitud positiva; no existe asociación con el sexo o la edad, y sí con el entorno escolar, siendo más positiva en el entorno rural. Entre el subgrupo de estudiantes con actitud más positiva son más numerosas las chicas, no siendo concluyente este resultado por el tamaño muestral. Asimismo, entre los estudiantes y los maestros de primaria existe una percepción diferente sobre “qué es un experimento”, y no se observa que la actitud de los estudiantes se relacione con su percepción sobre la presencia de dichos experimentos en las clases de ciencias.

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Publicado

2017-10-25
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