Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios

Autores

  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • Alejandra Balbi Universidad Católica del Uruguay
  • Agustina Luis Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282

Palabras clave:

Lectura, reconocimiento de palabras, comprensión lectora.

Agencias de apoyo:

Universidad Católica del Uruguay

Resumen

Diversos estudios han mostrado que las habilidades relacionadas con el reconocimiento de la palabra escrita predicen la comprensión lectora durante los primeros años escolares, pero no así en los años superiores planteando incluso que llegarían a ser habilidades independientes. En este trabajo nos propusimos analizar, a partir de una muestra de 2,403 estudiantes de primer año de universidad, la relación entre el reconocimiento de la palabra escrita, considerando los aspectos de precisión y velocidad, y la lectura de textos escritos elaborados por docentes de Literatura en el bachillerato. Los resultados dan muestra de una relación significativa leve entre el reconocimiento de la palabra escrita y la respuesta efectiva a preguntas de comprensión de textos escritos, en estudiantes con dificultades en el acceso lector. Se discuten estos resultados en el marco de los modelos cognitivos de la lectura que destacan el conocimiento léxico-semántico en el acceso léxico.

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Publicado

2017-10-25
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