La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias

Autores

  • Eduardo Weiss Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Innovación, Reforma educativa, Escuela secundaria, Tutoría

Agencias de apoyo:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Resumen

La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de “Orientación y tutoría” en el plan de estudios y la correspondiente figura del “tutor”. En 2012 realizamos una evaluación cualitativa de dicha innovación en ocho escuelas secundarias (cuatro generales y cuatro técnicas) en cuatro estados del país. Uno de los hallazgos más importantes fue que en dos estados la tutoría fue asumida como otra materia más a enseñar, en cambio, en otros dos estados, la hora fue aprovechada para convertir al “asesor de grupo” –el profesor tradicionalmente encargado de vigilar la disciplina del grupo y responsable de organizar eventos extra y co-curriculares– en tutor. En ello vemos un claro ejemplo de lo que analistas de políticas y reformas educativas señalan: las innovaciones no son simplemente implementadas, ni llegan a una tabula rasa, sino son apropiadas y modificadas por los actores y las instituciones

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Publicado

2016-05-02
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