Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) (ISSN 1607-4041) es una publicación de periodicidad continua que difunde investigaciones de académicos y profesionales interesados en las prácticas educativas desde los distintos campos del saber y desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas.

Por su naturaleza, es una publicación de alcance internacional que difunde contribuciones en español e inglés que son rigurosamente evaluadas por pares bajo la modalidad doble ciego. Además de artículos originales, el lector encontrará también reseñas de publicaciones recientes sobre educación y entrevistas con académicos de reconocido prestigio.

El objetivo principal de la REDIE es comunicar información relevante y actual en el campo de la educación.

Tipos de colaboraciones

Todos los trabajos que se publiquen en la REDIE deberán estar relacionados con el área de la Educación, ser originales, rigurosos y bien fundamentados; no haber sido publicados anteriormente ni ser sometidos simultáneamente a dictamen en otra publicación.

Trabajos arbitrados

a) Artículos de investigación empírica. Trabajos en los que se den a conocer resultados finales de una investigación socialmente pertinente y académicamente relevante. Por lo general estos trabajos parten de una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada sobre el tema de interés, se realizan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente con base en distintos tipos de herramientas conceptuales y estadísticas. La REDIE da prioridad a este tipo de trabajos.

b) Artículos de revisión. Trabajos de meta-análisis y evaluación crítica exhaustiva de investigaciones realizadas sobre algún área u objeto de estudio de la Educación. Este tipo de trabajos se enfoca a ofrecer el estado del conocimiento de dicho objeto o área de estudio, con lo cual permite identificar relaciones, contradicciones o inconsistencias en el tema de interés, y hacer propuestas para estudios posteriores.

c) Artículos teóricos. Trabajos en los que se analice la literatura de investigación en Educación, y contribuyan al avance de la teoría en algún área o campo educativo. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presenta una teoría nueva, aunque también puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.

Trabajos no arbitrados

a) Recensiones o reseñas críticas. Análisis o revisiones críticas de libros que abordan temas relacionados con la educación. Se prefieren las recensiones de publicaciones actuales.

b) Entrevistas. Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la investigación educativa.

IMPORTANTE

No se aceptan artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos sin fundamentación teórica; investigaciones incipientes o inconclusas; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales; propuestas pedagógicas sin evidencias empíricas; resúmenes de libros; trabajos con serios problemas de redacción ni artículos poco relacionados con los temas centrales de la Educación.

Código de ética

La REDIE se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org

 

Políticas de sección

Artículos

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación en esta sección deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel, referidos a los ámbitos temáticos de interés de la revista. Todos los textos enviados a esta sección deben pasar por un riguroso proceso de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego. En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección Artículos originales
  3. Palabras clave
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección Artículos originales (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices para autores).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de revisión por pares, doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán comentarios sobre la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del mismo.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar que los textos sean una contribución original al campo de la investigación educativa, que los referentes teóricos sean pertinentes y la metodología adecuada, y valorar la relevancia de los hallazgos descritos.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta a la de los autores–, quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del editor será:

    ÁRBITRO AÁRBITRO BRESOLUCIÓN
    PositivoPositivoAceptado
    PositivoNegativo Envío del artículo a árbitro C,
    cuya decisión será definitiva
    e inapelable
    PositivoCondicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    El artículo corregido regresa
    al dictaminador, quien acepta o rechaza la publicación (2a. ronda)
    NegativoCondicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    Rechazado
    NegativoNegativoRechazado

  4. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  5. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  6. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Una vez notificada la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictamen es de 3 a 6 meses.
  7. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de cuatro semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  8. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  9. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, formación, maquetación, marcaje de metadatos, etc.) para posteriormente ser publicados, según la decisión de la dirección editorial.
  10. Una vez concluido el proceso editorial la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Estos tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del Vo.Bo., si no se entregaran comentarios en dicho plazo la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.

 

Frecuencia de publicación

La REDIE es una publicación continua.

 

Política de acceso abierto

La REDIE es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos contenidos se difunden bajo una licencia CC-BY 4.0 Internacional, sin cobro por publicación; editada ininterrumpidamente desde 1999 en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo con el financiamiento de la Universidad Autónoma de Baja California.

Con el propósito de promover el desarrollo de la investigación en educación y ante el compromiso que nos otorga el haber sido la primera revista en América Latina de origen completamente electrónico en investigación educativa, en la REDIE consideramos que la tecnología debe aprovecharse para divulgar el conocimiento científico y académico, propósito que puede cumplirse con una política que fomente la distribución electrónica de este tipo de literatura sin restricciones económicas.

En esta línea, la REDIE no cobra a los autores por publicar ni a los usuarios por consultar sus artículos.

La REDIE se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en noviembre de 2004, a partir del Volumen 6(2).

Los autores que publiquen en la REDIE aceptan las siguientes condiciones:

Todos los artículos publicados en la REDIE se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma gratuita inmediatamente después de la publicación.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

La Revista Electrónica de Investigación Educativa conserva todos los documentos que publica; además, el Departamento de Cómputo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo respalda y protege el contenido del sitio web.

 

Indexación

Debido a los criterios de calidad que ha manejado la REDIE a lo largo de su historia, y a su impacto en la comunidad científica en el campo de la educación -principalmente en Latinoamérica-, ha recibido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales a través de la incorporación a diferentes índices y bases de datos:


Índices
Directorios y bases de datos
Certificaciones nacionales e internacionales

Última actualización: Junio 2020.


 

Consejo Editorial

Dr. Gustavo E. Fischman
https://orcid.org/0000-0003-3853-9856
Arizona State University, Estados Unidos

Dr. Manuel Gil Antón
https://orcid.org/0000-0001-9184-8346
El Colegio de México, México

Dra. Norma Iglesias Prieto
https://orcid.org/0000-0002-7477-3490
San Diego State University, Estados Unidos

Lic. Felipe Martínez Rizo
https://orcid.org/0000-0002-7519-4247
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Dr. Alejandro Mungaray Lagarda
https://orcid.org/0000-0001-5633-4585
Universidad Autónoma de Baja California, México

Dra. Rosario Rogel Salazar
https://orcid.org/0000-0002-6018-0635
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Dra. Marcela Román Carrasco
https://orcid.org/0000-0001-9459-4986
Universidad de Chile, Chile