Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La REDIE publica artículos inéditos y arbitrados que abordan las prácticas educativas desde los distintos campos del saber, y desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas. En la REDIE el lector encontrará también reseñas de publicaciones recientes sobre educación, entrevistas con académicos de reconocido prestigio, así como conferencias magistrales impartidas en eventos nacionales e internacionales. 

Tipos de colaboraciones

Todos los trabajos que se publiquen en la REDIE deberán estar relacionados con el área de la Educación, ser originales, rigurosos y bien fundamentados; no haber sido publicados anteriormente, ni ser sometidos simultáneamente a dictamen en otra publicación.

1. Trabajos arbitrados

a) Artículos de investigación empírica. Trabajos en los que se den a conocer resultados finales de una investigación socialmente pertinente y académicamente relevante. Por lo general estos trabajos parten de una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada sobre el tema de interés, se realizan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente con base en distintos tipos de herramientas conceptuales y estadísticas. La REDIE da prioridad a este tipo de trabajos.

b) Artículos de revisión. Trabajos de meta-análisis y evaluación crítica exhaustiva de investigaciones realizadas sobre algún área u objeto de estudio de la educación. Este tipo de trabajos se enfoca a ofrecer el estado del conocimiento de dicho objeto o área de estudio, con lo cual permite identificar relaciones, contradicciones o inconsistencias en el tema de interés, y hacer propuestas para estudios posteriores.

c) Artículos teóricos. Trabajos en los que se analice la literatura de investigación en educación, y contribuyan al avance de la teoría en algún área o campo educativo. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presenta una teoría nueva, aunque también puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.

d) Recensiones o reseñas críticas. Análisis o revisiones críticas de libros publicados, que abordan temas relacionados con la educación. Se prefieren las recensiones de publicaciones actuales.

2. Trabajos no arbitrados

a) Entrevistas. Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la investigación educativa.

b) Conferencias. Trabajos excepcionales presentados en algún evento nacional o internacional, que aborden algún área de la investigación educativa, que haya presentado algún especialista reconocido en el campo de la educación. No hay estructura establecida para el cuerpo de la conferencia, aunque es recomendable que contenga una introducción, cuerpo del trabajo y conclusiones.

IMPORTANTE
No se aceptan artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos sin fundamentación teórica; investigaciones incipientes o inconclusas; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales; propuestas pedagógicas sin evidencias empíricas; resúmenes de libros; trabajos con serios problemas de redacción, ni artículos poco relacionados con los temas centrales de la educación.

Código de ética
La Redie se suscribe al código establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1. Artículos arbitrados:

  • El Cuerpo Editorial revisa preliminarmente el trabajo para verificar si cumple con las normas editoriales de la REDIE; después tres pares expertos en el tema del artículo revisan su relevancia, calidad y claridad.
  • Todos los artículos de investigación son dictaminados o arbitrados por tres pares, bajo el sistema doble ciego: Especialistas en la temática del artículo evalúan la calidad de éste, sin que conozcan el nombre del autor y, a su vez, el autor no conoce el nombre de los dictaminadores.
  • Después de que se notifica la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictaminación es de tres a seis meses aproximadamente.
  • Para efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de dictaminación, el nombre de éstos no debe aparecer en el texto; debe eliminarse temporalmente toda frase que conduzca a la identificación del autor, por ejemplo, al hacer referencia a un texto propio: “tomando en cuenta los resultados de nuestro trabajo anterior (Jiménez, 2003)…”, debe escribirse de manera impersonal “tomando en cuenta los resultados de Jiménez (2003)…”.

2. Entrevistas: El Cuerpo Editorial y/o el Consejo Editorial revisa preliminarmente el trabajo para verificar que cumple con las normas editoriales de REDIE.

3. Conferencias: El Cuerpo Editorial y/o el Consejo Editorial revisa preliminarmente el trabajo para verificar que cumple con las normas editoriales de REDIE.

4. Reseñas: El Cuerpo Editorial y/o el Consejo Editorial revisa preliminarmente el trabajo para verificar que cumple con las normas editoriales de REDIE.

 

Frecuencia de publicación

La REDIE publicó dos números al año hasta diciembre de 2012, tres números hasta diciembre de 2016, y desde enero de 2017 es una publicación trimestral.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

 

Política de acceso abierto

Con el propósito de promover el desarrollo de la investigación en educación y ante el compromiso que nos otorga el haber sido la primera revista en América Latina de origen completamente electrónico en investigación educativa, en la REDIE consideramos que la tecnología debe aprovecharse para diseminar el conocimiento científico y académico en todo el mundo, propósito que puede cumplirse con una política que fomente la distribución electrónica de este tipo de literatura sin restricciones económicas.

En esta misma línea, la REDIE no cobra a los autores por publicar ni a los usuarios por consultar sus artículos.

La REDIE se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest a partir del Volumen 6, Número 2, del 1ro. de noviembre de 2004, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto.

 

Indexación

Debido a los criterios de calidad que ha manejado la revista a lo largo de su historia, y a su impacto en la comunidad científica en el campo de la educación, principalmente en Latinoamérica, la REDIE ha recibido el reconocimiento de diversos organismos nacionales e internacionales, a través de la incorporación a sus diferentes índices y bases de datos:

 

IRESIE desde el año 2000: http://www.iisue.unam.mx/iresie/

ICAAP desde el año 2001.

CLASE desde el año 2001: http://clase.unam.mx

LANIC desde el año 2004: http://lanic.utexas.edu/

DIALNET desde el año 2004: http://dialnet.unirioja.es/

EBSCO desde el año 2004: http://www.ebscohost.com/

DOAJ desde el año 2004: http://www.doaj.org/

REDALyC desde el año 2004: http://www.redalyc.org

LATINDEX desde el año 2005: http://www.latindex.unam.mx/

SCOPUS desde el año 2006: https://www.elsevier.com/solutions/scopus

OEI desde el año 2006: http://www.oei.es/oeivirt/revedu.htm

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCyT) del CONACYT desde el año 2007: http://www.revistascytconacyt.mx/

PUBLINDEX desde el año 2009: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/

SCIELO desde el año 2010: http://www.scielo.org

HAPI desde el año 2011: http://hapi.ucla.edu/journal/detail/670

REDIB desde el año 2012: https://www.redib.org

WEBQUALIS 2012 última actualización: http://qualis.capes.gov.br/

Scielo Citation Index (Web of Science): http://apps.webofknowledge.com

ERIH PLUS desde el año 2017: https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/index

MIAR: http://miar.ub.edu/issn/1607-4041




Última actualización: 26 de julio del 2017.

 

Consejo Editorial

Dr. Gustavo E. Fischman
Arizona State University

Dr. Manuel Gil Antón
El Colegio de México

Dra. Norma Iglesias Prieto
San Diego State University

Lic. Felipe Martínez Rizo
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dr. Alejandro Mungaray Lagarda
Universidad Autónoma de Baja California

Dra. Rosario Rogel Salazar
Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Marcela Román Carrasco
Universidad de Chile