Anexo 1 Definiciones de los ejes del cuestionario de Nott y Wellington (2000, pp. 312-313) para determinar el perfil de la concepción de la naturaleza de la ciencia [Traducción libre de los autores] 1. Relativismo/positivismo Relativista: Niegas que las cosas sean verdaderas o falsas si únicamente te basas en una realidad independiente. La verdad de una teoría depende de las normas y la racionalidad de un grupo social que se considera, así como las técnicas experimentales usadas para evaluarlo. Los juicios y la verdad de las teorías científicas varían de un individuo a otro y de una cultura a otra. Ejemplo: la verdad es relativa, no absoluta. Positivista: Crees realmente que el conocimiento científico es más válido que otras formas de conocimiento. Las leyes y teorías generadas por experimentos son las descripciones de los patrones que vemos en un verdadero mundo externo objetivo. Para el positivista, la ciencia es la primera fuente de la verdad. El positivista reconoce hechos empíricos y fenómenos observables como la materia prima de la ciencia. El trabajo del científico es establecer las relaciones objetivas entre las leyes que gobiernan los hechos y lo que se puede observar. El positivista rechaza examinar las causas básicas y los orígenes fundamentales. 2. Inductivismo/deductivismo Inductivista: Crees que el trabajo del científico es la interrogación de la Naturaleza. Mediante la observación de casos particulares, uno es capaz de inferir de lo particular a lo general y luego determinar las leyes y teorías básicas. De acuerdo al inductivismo, los científicos generalizan inductivamente a partir de un conjunto de observaciones para llegar a una ley universal. El conocimiento científico está construido por inducción a partir de un grupo seguro de observaciones. Deductivista: En nuestra definición esto significa que crees que los científicos proceden mediante la evaluación de las ideas producidas por una secuencia lógica de teorías cotidianas o de sus ideas audaces e imaginarias. De acuerdo al deductivismo (o razonamiento hipotético-deductivo), el razonamiento del científico consiste en la formación de hipótesis las cuales no están establecidas por los datos empíricos pero si sugeridos por ellos. La ciencia, por lo tanto, procede evaluando las consecuencias observables de esas hipótesis, por ejemplo, las observaciones son dirigidas o encabezadas por hipótesis son teorías cargadas. 3. Contextualismo/decontextualismo Contextualismo: Sostienes la visión de que la verdad del conocimiento científico y procesos es interdependiente con la cultura en la que viven los científicos y en la cual se lleva a cabo. Descontextualismo: Sostienes la visión de que el conocimiento científico es independiente de su localización cultural y su estructura sociológica. 4. Proceso/contenido Proceso: Ves la ciencia como un grupo característico de métodos/procesos identificables. El aprendizaje de ello es la parte esencial de la educación en ciencia. Contenido: Piensas que la ciencia se caracteriza por hechos e ideas que esta misma tiene y que la parte esencial de la educación en ciencia es la adquisición y manejo de este cuerpo de conocimiento. 5. Instrumentalismo/realismo Instrumentalismo: Crees que las teorías científicas y las ideas están bien mientras funcionen, esto es que permiten que se hagan predicciones correctas. Estas son instrumentos que podemos usar pero no nos dicen nada sobre la realidad independiente o su misma verdad. Realismo: Crees que las teorías científicas son enunciados acerca de un mundo que existe en un espacio y tiempo independiente de las percepciones de los científicos. Las teorías correctas describen cosas que en realidad existen con independencia de los científicos, por ejemplo, los átomos y los electrones. |