Anexo 1. Caso Abel A continuación te presentamos una situación que corresponde a un seminario de formación permanente del profesorado. El seminario está relacionado con el aprendizaje y la enseñanza de la resta. Uno de los profesores, Abel, que participa en el seminario, narra una situación que actualmente está viviendo con el grupo de alumnos con los que trabaja. Analiza la situación y expresa posteriormente tu opinión en relación al caso presentado.
Trabajo actualmente con un grupo de alumnos de tercero. Este año mis alumnos están teniendo muchas dificultades con el aprendizaje de la resta. En años anteriores no había tenido estos problemas, ya que generalmente trabajaba con los mismos niños desde segundo y continuaba con ellos en tercero. Tengo algunos casos como los siguientes: A) Cuando les he propuesto el siguiente problema, Ana lo resuelve de la siguiente manera: B) Enfrentado el problema anterior, Carlos lo resuelve oralmente siguiendo los siguientes pasos: C) Finalmente está Beatriz, quien resuelve el problema de la siguiente manera:
Guión de discusión del caso En relación con la situación A.
En relación con la situación B.
En relación con la situación C.
Opción 1 Utilizar monedas de diferente denominación como apoyo para que los niños resuelvan la operación (200 125). Opción 2 Enseñar a los niños el procedimiento convencional para restar, mediante una secuencia de ejercicios numéricos, aumentando gradualmente la dificultad de la operación y el tamaño de los números involucrados. Opción 3 Utilizar material multibase como apoyo para la comprensión de cada uno de los pasos en el procedimiento convencional de la resta.
Partir del planteamiento de problemas relacionados con la vida cotidiana de los niños y dejar a éstos en libertad de resolverlos utilizando un procedimiento informal o el procedimiento convencional. Opción 5 Reforzar el aprendizaje del procedimiento convencional para restar, explicando a los niños de manera más clara cada uno de los pasos y poniéndoles muchos ejercicios numéricos para que lo dominen.
|