Anexo 1. Caso Abel

A continuación te presentamos una situación que corresponde a un seminario de formación permanente del profesorado. El seminario está relacionado con el aprendizaje y la enseñanza de la resta. Uno de los profesores, Abel, que participa en el seminario, narra una situación que actualmente está viviendo con el grupo de alumnos con los que trabaja.

Analiza la situación y expresa posteriormente tu opinión en relación al caso presentado.


Abel, profesor de tercer grado de primaria

Trabajo actualmente con un grupo de alumnos de tercero. Este año mis alumnos están teniendo muchas dificultades con el aprendizaje de la resta.

En años anteriores no había tenido estos problemas, ya que generalmente trabajaba con los mismos niños desde segundo y continuaba con ellos en tercero.

Tengo algunos casos como los siguientes:

A) Cuando les he propuesto el siguiente problema, Ana lo resuelve de la siguiente manera:

B) Enfrentado el problema anterior, Carlos lo resuelve oralmente siguiendo los siguientes pasos:

C) Finalmente está Beatriz, quien resuelve el problema de la siguiente manera:

 

Guión de discusión del caso

En relación con la situación A.

a) ¿Te has encontrado antes con alguna situación semejante?
b) ¿Consideras que lo ocurrido en esta situación podría corresponder a un problema de enseñanza?, ¿por qué?
c) ¿A qué adjudicas la dificultad de Ana?
d) ¿Qué recomendaciones darías al profesor para ayudar a Ana ante esta situación?

En relación con la situación B.

a) ¿Consideras problemática esta situación?, ¿por qué?
b) ¿En qué crees que estará pensando Carlos para resolver el problema de la manera en que lo ha hecho?
c) ¿Consideras adecuado que los niños utilicen estrategias informales o no convencionales para resolver los problemas de resta?, ¿por qué?
d) ¿Qué harías ante esta situación?

En relación con la situación C.

a) ¿Cuál es el problema de Beatriz?
b) ¿Qué le propondrías a profesor para resolver esta situación?
c) Describe el procedimiento para restar te parece más adecuado que los niños aprendan en este nivel escolar.
d) ¿Qué te parece el problema propuesto por el profesor?


Los compañeros de Abel le han sugerido las siguientes opciones de intervención pedagógica:

Opción 1

Utilizar monedas de diferente denominación como apoyo para que los niños resuelvan la operación (200 –125).

Opción 2

Enseñar a los niños el procedimiento convencional para restar, mediante una secuencia de ejercicios numéricos, aumentando gradualmente la dificultad de la operación y el tamaño de los números involucrados.

Opción 3

Utilizar material multibase como apoyo para la comprensión de cada uno de los pasos en el procedimiento convencional de la resta.



Opción 4

Partir del planteamiento de problemas relacionados con la vida cotidiana de los niños y dejar a éstos en libertad de resolverlos utilizando un procedimiento informal o el procedimiento convencional.

Opción 5

Reforzar el aprendizaje del procedimiento convencional para restar, explicando a los niños de manera más clara cada uno de los pasos y poniéndoles muchos ejercicios numéricos para que lo dominen.

a) ¿De las opciones didácticas anteriores ¿cuál te parece más adecuada para enseñar el tema de la resta ?, ¿por qué?
b) ¿Qué opción didáctica te parece menos adecuada?, ¿por qué? ¿qué sugerencia harías para enseñar el tema de la resta y que en la escuela no se hace o no se puede hacer?