Anexo
5
Cuestionario
para profesores del Programa Supérate de la Universidad del
Noroeste
Objetivo:
Realizar un estudio del currículo de las licenciaturas de Administración
de Empresas y Contabilidad del Programa Supérate, como parte de los requisitos
de la materia Desarrollo Curricular de la maestría en Educación de la
Universidad del Noroeste.
La
información será tratada con absoluta discreción.
Instrucciones
para el llenado del cuestionario: Por favor lea con detenimiento cada
pregunta y conteste de la manera en la que se indica en cada una de ellas.
DATOS
GENERALES.
Marque
con una X su respuesta:
Edad:
____ Sexo: ___ M ___ F
Último
grado obtenido (titulado)
__Licenciatura
__Maestría __Especialidad __Doctorado
Institución
de egreso:_________________________________
Materias
que imparte en el Programa Supérate: ___________
___________________________________________________
___________________________________________________
Carrera
en la que imparte en el Programa Supérate:
__
LAE __CP
Año
de ingreso al Programa Supérate: _______
¿Cuánto
tiempo tiene impartiendo clases?
____En
educación superior
____En
otro nivel (especifique)_________
1.-
¿Conoce el reglamento escolar? ___ Sí ___No
2.-
Nos interesa su opinión en torno a la calidad de los servicios que a continuación
se enlistan.
Marque
el cuadro que corresponda a su opinión de acuerdo a las siguientes
opciones:
|
Mala
|
Regular
|
Buena
|
Muy
buena
|
Atención
a las solicitudes de documentación y registro de los alumnos. |
|
|
|
|
Disponibilidad
del material bibliográfico, hemerográfico y en línea. |
|
|
|
|
Atención
del personal encargado del servicio de biblioteca y hemeroteca. |
|
|
|
|
Acceso
a los servicios de cómputo. |
|
|
|
|
Disponibilidad
material de trabajo. |
|
|
|
|
Equipamiento
de aulas. |
|
|
|
|
Estacionamiento
y seguridad. |
|
|
|
|
Existencia
de espacios para desarrollar sus actividades de estudio. |
|
|
|
|
Limpieza
de salones. |
|
|
|
|
Limpieza
de sanitarios. |
|
|
|
|
Servicio
de cafetería. |
|
|
|
|
3.-
Marque cuatro aspectos de la formación que considera relevantes
para enfrentar las nuevas formas de generación de riqueza económica.
__
Prácticas de comunicación
__ Desarrollo de conocimientos
__ Apertura y flexibilidad de pensamiento
__ Prácticas gerenciales
__
Manejar información
|
__
Planeación estratégica
__ Innovación en sistemas
__ Actualización profesional
__ Cultivar la creatividad
|
4.- Identifique cuatro factores estratégicos prioritarios
que se utilizan para lograr ventajas competitivas en una organización.
__Competencia
__ Insumos
y servicios
__ Mente
del cliente
__ Publicidad
|
__
Productos
__ Recuperación de cartera
__ Fenómenos del entorno
__ Capacitación del personal
|
5.-
¿Cuáles son los cuatro temas de actualidad que considera en la
planeación de sus clases?
__
T L C
__ Empresas de competencia
__ Finanzas
__ Sistemas de información y comunicación
__ Reformas fiscales
|
__
Capital humano
__ Tecnología utilizada
__ Prácticas gerenciales
__ Globalización de la economía
__ Recursos humanos
|
6.-
Marque cuatro conceptos que se identifican con las tendencias
empresariales futuras.
__
Anticipación
|
__
Producción masiva
|
__
Activos intangibles
|
__
Capital / innovación
|
__
Planificación formal
|
__
Rechazo al cambio
|
__
Trabajo en equipo
|
__
Visiones
|
__
Activos tangibles
|
__
Estructura jerárquica
|
7.-
En visión prospectiva, marque cuatro industrias que considera básicas
para generar riquezas y competitividad
__
Microelectrónica
|
__
Maquiladora
|
__
Robótica/máquina-herramienta
|
__
Biotecnología_
|
__
Acero y materiales
|
__
Petrolífera
|
__
Telecomunicaciones
|
__
Automotriz
|
8.-
¿Utiliza un software especializado para explicar problemas contables
y fiscales a sus alumnos?
__ Sí (especifique) ____________ __ No
9.-
¿Con qué frecuencia recurre a las experiencias laborales de sus alumnos
para generar situaciones de aprendizaje?
__Siempre
__Frecuentemente __A veces __Nunca
10.-
¿Con qué frecuencia presenta en su clase ejemplos basados en la realidad
del ejercicio de la profesión?
__Siempre
__Frecuentemente __A veces __Nunca
11.-
¿Promueve el uso de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación
para generar el conocimiento en sus alumnos?
__Siempre __Frecuentemente __A veces __Nunca
12.-
¿Qué opina del campo de acción del administrador o contador en visión
prospectiva? Marque una opción.
__
Predominante
|
__
Amplia e integradora
|
__
Con otro enfoque
|
__
Estancada
|
__
Compartida con otra profesión
|
__
Desaparecerá
__
Otro (especifique)
|
|
|
13.-
¿Considera que las bases teóricas de las materias que se imparten en el
programa tienen relación con la práctica profesional?
__Nada
__Poco __En parte __Mucho
14.-
¿Comparte experiencias profesionales con sus alumnos en busca del desarrollo
de competencias profesionales?
__Siempre
__Frecuentemente __A veces __Nunca
15.-
¿En qué tipo de institución trabaja?
___
Pública ___ Privada
16.-
Marque los sectores o ramas de la economía de las empresas o instituciones
en que trabaja.
__
Agrícola-ganadero, silvícola, etc.
|
__
Industria extractiva
|
__
Industria de la transformación
|
__
Industria de la construcción
|
__
Comercio
|
__
Turismo
|
__
Servicios bancarios, financieros y seguros
|
__
Servicios profesionales y técnicos
|
__
Educación
|
__
Transporte/
comunicaciones
|
__
Servicios de gobierno
|
__
Otro (especifique) ______________
|
17.-
¿Qué tipo(s) de actividad laboral realiza actualmente?
__
Dirección
|
__
Análisis financiero
|
__
Capacitación
|
__
Docencia
|
__
Coordinación de proyectos
|
__
Comercialización
|
__
Consultoría
|
__
Planeación
|
__
Publicidad
|
__
Supervisión
|
__
Investigación
|
__
Diagnóstico
|
__
Actividades de organización
|
__
Actividades administrativas
|
__
Ventas
|
__
Negocio propio
|
__
Evaluación
|
__
Otro _________
|
18.- Mencione tres materias que considera se deben incorporar al
plan de estudios actual.
19.-
Mencione tres materias que considera se deban eliminar del plan
de estudios.
20.-
¿En cuál de estas áreas considera usted que la institución le ofrece posibilidades
de desarrollo?
__
Actualización docente
|
__
Estímulos económicos
|
__
Superación profesional
|
__
Estudios de postgrado
|
__
Becas
|
__
Ninguna
|
__
Movilidad académica
|
__
Otros (especifique) _______________
|
__
Cursos de actualización
|
21.-
Mencione tres valores que promueve en su clase para una formación
ético-profesional?
22.-
¿Qué ventajas encuentra en el esquema de competencias propuesto en el
programa?
Marque
una opción.
__
Innovación, adaptación y aprendizaje.
__
Atributos, conocimientos, habilidades y destrezas.
__
Solución de imprevistos.
__
Aprovechamiento y fomento de la capacidad creativa.
__
Desconozco el modelo de competencias
23.-
Los conocimientos previos con los que ingresan los alumnos a la Institución,
son:
__
Muy adecuados __Adecuados __Poco adecuados
__ Inadecuados
24.-
Aplica algún tipo de evaluación diagnóstica para identificar el nivel
de competencias de los alumnos:
Sí
(especifique) _________________
No
25.
¿Ha tomado usted algún curso de estrategias de aprendizaje durante el
ultimo año? ___Sí ___No
26.
Señale tres de las estrategias que utilice con mayor frecuencia para impartir
sus clases.
__
Gráficos de recuperación
|
__
Mapas conceptuales
|
__
Resolución de problemas
|
__
Analogías
|
__
Matriz de doble entrada |
__
Estudios de caso |
|
__
Otro (especifique) ___________
|
27.- Señale dos técnicas didácticas que utilice con más frecuencia.
__
Exposición del maestro
|
__Corrillos
|
__
Solución de problemas en situación real
|
__
Interactiva
(alumno-maestro)
|
__
Lectura dirigida
|
__
Simposio
|
__
Discusión grupal
|
__
Panel
|
__
Phillips 6-6
|
__
Proyectos
|
__
Seminario
|
__
Debate
|
|
__
Otro (especifique) ________ |
28.-
¿Con qué temporalidad aplica evaluaciones a sus alumnos al impartir un
curso?
__Inicio,
intermedio y final __Inicio y final __Sólo final
29.-
¿A través de qué medios evalúa a sus alumnos?
__
Examen escrito
|
__
Examen oral
|
__
Trabajos individuales
|
__
Trabajos en equipo
|
__
Exposiciones
|
__
Prácticas
|
__
Trabajo diario
|
__
Proyectos
|
__
Otros (especifique) _______________
|
GRACIAS
POR SU VALIOSA COLABORACIÓN
ãAsignatura
de Desarrollo Curricular, febrero 2002
|