Anexo 5

Cuestionario para profesores del Programa Supérate de la Universidad del Noroeste

Objetivo: Realizar un estudio del currículo de las licenciaturas de Administración de Empresas y Contabilidad del Programa Supérate, como parte de los requisitos de la materia Desarrollo Curricular de la maestría en Educación de la Universidad del Noroeste.
La información será tratada con absoluta discreción.

Instrucciones para el llenado del cuestionario: Por favor lea con detenimiento cada pregunta y conteste de la manera en la que se indica en cada una de ellas.

DATOS GENERALES. 

Marque con una X su respuesta:

Edad: ____     Sexo:  ___ M       ___ F

Último grado obtenido (titulado)
__Licenciatura   __Maestría   __Especialidad  __Doctorado

Institución de egreso:_________________________________

Materias que imparte en el Programa Supérate: ___________
___________________________________________________
___________________________________________________

Carrera en la que imparte en el Programa Supérate:
__ LAE     __CP

Año de ingreso al Programa Supérate: _______

¿Cuánto tiempo tiene impartiendo clases?
____En educación superior
____En otro nivel (especifique)_________

1.- ¿Conoce el reglamento escolar?  ___ Sí       ___No

2.- Nos interesa su opinión en torno a la calidad de los servicios que a continuación se enlistan.

Marque el cuadro que corresponda a su opinión de acuerdo a las siguientes opciones:
Mala
Regular
Buena
Muy buena
Atención a las solicitudes de documentación y registro de los alumnos.
Disponibilidad del material bibliográfico, hemerográfico y en línea.
Atención del personal encargado del servicio de biblioteca y hemeroteca.
Acceso a los servicios de cómputo.
Disponibilidad material de trabajo.
Equipamiento de aulas.
Estacionamiento y seguridad.
Existencia de espacios para desarrollar sus actividades de estudio.
Limpieza de salones.
Limpieza de sanitarios.
Servicio de cafetería.


3.- Marque cuatro aspectos de la formación que considera relevantes para enfrentar las nuevas formas de generación de riqueza económica.

__ Prácticas de comunicación
__ Desarrollo de conocimientos
__ Apertura y flexibilidad de pensamiento
__ Prácticas gerenciales
__ Manejar información

__ Planeación estratégica
__ Innovación en sistemas
__
Actualización profesional
__ Cultivar la creatividad


4.- Identifique cuatro factores estratégicos prioritarios que se utilizan para lograr ventajas competitivas en una organización.

__Competencia
__
Insumos y servicios
__
Mente del cliente
__ Publicidad

__ Productos
__ Recuperación de cartera
__ Fenómenos del entorno
__ Capacitación del personal

5.- ¿Cuáles son los cuatro temas de actualidad que considera en la planeación de sus clases?

__ T L C
__
Empresas de competencia
__
Finanzas
__
Sistemas de información y comunicación
__ Reformas fiscales

__ Capital humano
__
Tecnología utilizada
__
Prácticas gerenciales
__ Globalización de la economía
__ Recursos humanos

6.- Marque cuatro conceptos que se identifican con las tendencias empresariales futuras.

__ Anticipación

__ Producción masiva

__ Activos intangibles

__ Capital / innovación

__ Planificación formal

__ Rechazo al cambio

__ Trabajo en equipo

__ Visiones

__ Activos tangibles

__ Estructura jerárquica


7.- En visión prospectiva, marque cuatro industrias que considera básicas para generar riquezas y competitividad

__ Microelectrónica

__ Maquiladora

__ Robótica/máquina-herramienta

__ Biotecnología_

__ Acero y materiales

__ Petrolífera

__ Telecomunicaciones

__ Automotriz


8.- ¿Utiliza un software especializado para explicar problemas contables y fiscales a sus alumnos?
__ Sí (especifique) ____________  __ No

9.- ¿Con qué frecuencia recurre a las experiencias laborales de sus alumnos para generar situaciones de aprendizaje?
__Siempre __Frecuentemente __A veces __Nunca

10.- ¿Con qué frecuencia presenta en su clase ejemplos basados en la realidad del ejercicio de la profesión?
__Siempre __Frecuentemente __A veces __Nunca

11.- ¿Promueve el uso de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para generar el conocimiento en sus alumnos?
__Siempre __Frecuentemente __A veces __Nunca

12.- ¿Qué opina del campo de acción del administrador o contador en visión prospectiva?  Marque una opción.

__ Predominante

__ Amplia e integradora

__ Con otro enfoque

__ Estancada

__ Compartida con otra profesión

__ Desaparecerá
__ Otro (especifique)

 


13.- ¿Considera que las bases teóricas de las materias que se imparten en el programa tienen relación con la práctica profesional?
__Nada  __Poco  __En parte  __Mucho

14.- ¿Comparte experiencias profesionales con sus alumnos en busca del desarrollo de competencias profesionales?
__Siempre __Frecuentemente __A veces __Nunca

15.- ¿En qué tipo de institución trabaja?
___ Pública        ___ Privada

16.- Marque los sectores o ramas de la economía de las empresas o instituciones en que trabaja.

__ Agrícola-ganadero, silvícola, etc.

__ Industria extractiva

__ Industria de la transformación

__ Industria de la construcción

__ Comercio

__ Turismo

__ Servicios bancarios, financieros y seguros

__ Servicios profesionales y técnicos

__ Educación

__ Transporte/
comunicaciones

__ Servicios de gobierno

__ Otro (especifique) ______________


17.- ¿Qué tipo(s) de actividad laboral realiza actualmente?

__ Dirección

__ Análisis financiero

__ Capacitación

__ Docencia

__ Coordinación de proyectos

__ Comercialización

__ Consultoría

__ Planeación

__ Publicidad

__ Supervisión

__ Investigación

__ Diagnóstico

__ Actividades de organización

__ Actividades administrativas

__ Ventas

__ Negocio propio

__ Evaluación

__ Otro _________


18.- Mencione tres materias que considera se deben incorporar al plan de estudios actual.

19.- Mencione tres materias que considera se deban eliminar del plan de estudios.

20.- ¿En cuál de estas áreas considera usted que la institución le ofrece posibilidades de desarrollo?

__ Actualización docente

__ Estímulos económicos

__ Superación profesional

__ Estudios de postgrado

__ Becas

__ Ninguna

__ Movilidad académica

__ Otros (especifique) _______________

__ Cursos de actualización


21.- Mencione tres valores que promueve en su clase para una formación ético-profesional?

22.- ¿Qué ventajas encuentra en el esquema de competencias propuesto en el programa?
Marque una opción.
__ Innovación, adaptación y aprendizaje.
__ Atributos, conocimientos, habilidades y destrezas.
__ Solución de imprevistos.
__ Aprovechamiento y fomento de la capacidad creativa.
__ Desconozco el modelo de competencias

23.- Los conocimientos previos con los que ingresan los alumnos a la Institución, son:
__ Muy adecuados __Adecuados __Poco adecuados
__ Inadecuados

24.- Aplica algún tipo de evaluación diagnóstica para identificar el nivel de competencias de los alumnos:
Sí (especifique) _________________
No

25. ¿Ha tomado usted algún curso de estrategias de aprendizaje durante el ultimo año?     ___Sí   ___No

26. Señale tres de las estrategias que utilice con mayor frecuencia para impartir sus clases.

__ Gráficos de recuperación

__ Mapas conceptuales

__ Resolución de problemas

__ Analogías

__ Matriz de doble entrada __ Estudios de caso

__ Otro (especifique) ___________


27.- Señale dos técnicas didácticas que utilice con más frecuencia.

__ Exposición del maestro

__Corrillos

__ Solución de problemas en situación real

__ Interactiva
(alumno-maestro)

__ Lectura dirigida

__ Simposio

__ Discusión grupal

__ Panel

__ Phillips 6-6

__ Proyectos

__ Seminario

__ Debate

  __ Otro (especifique) ________

28.- ¿Con qué temporalidad aplica evaluaciones a sus alumnos al impartir un curso? 
__Inicio, intermedio y final   __Inicio y final  __Sólo final

29.- ¿A través de qué medios evalúa a sus alumnos?

__ Examen escrito

__ Examen oral

__ Trabajos individuales

__ Trabajos en equipo

__ Exposiciones

__ Prácticas

__ Trabajo diario

__ Proyectos

__ Otros (especifique) _______________

GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACIÓN

ãAsignatura de Desarrollo Curricular, febrero 2002