Anexo 4

Cuestionario para alumnos  del programa Supérate de la Universidad del Noroeste

Objetivo: Realizar un estudio del currículo de las licenciaturas de Administración de Empresas y Contabilidad del Programa Supérate, como parte de los requisitos de la materia Desarrollo Curricular de la Maestría en Educación de la Universidad del Noroeste.

La información que proporcione será tratada con absoluta discreción.

Instrucciones para el llenado del cuestionario:  Por favor lea con detenimiento cada pregunta y conteste de la manera en la que se indica en cada una de ellas.

DATOS GENERALES
Marque con una X su respuesta:

Trimestre que estudia actualmente ______
EDAD:
__ Menor de 25   __ Entre 26 y 35   __ Entre 36 y 45   __ Mayor de 45

Carrera:  ___ CP    ___ LAE ___        SEXO:  __ M   __ F

Ocupación actual: _______________________________

Estado civil: __Casado(a)  __Soltero(a)  __Divorciado(a)  __Viudo(a)

1.- ¿Qué tipo de preparatoria cursó?  ___Escolarizada  __Abierta

2.- ¿En que año terminó la preparatoria? _________

3.- ¿Tiene estudios previos de licenciatura?     __SÍ    __NO

¿En qué porcentaje?:

__ Menos de 25%
__ Entre 25% a 50%

__ Entre 51% a 75%
__ Entre 76% y 100%


4.- ¿Conoce el reglamento escolar?      __SI    __NO

5.- Nos interesa su opinión acerca de la calidad de los servicios que aparecen en el siguiente listado.

Marque el cuadro que mejor exprese su opinión
Mala
Regular
Buena
Muy buena
Atención a las solicitudes de documentación y trámites escolares.        
Disponibilidad del material bibliográfico, hemerográfico y en línea.        
Atención del personal encargado del servicio de biblioteca y centro de cómputo.        
Acceso a los servicios de cómputo.        
Disponibilidad material de trabajo.        
Equipamiento de aulas.        
Estacionamiento y seguridad.        
Existencia de espacios para desarrollar sus actividades de estudio.        
Limpieza de salones.        
Limpieza de sanitarios.        
Servicio de cafetería.        


6.- Identifique cuatro aspectos que considera relevantes para enfrentar las nuevas formas de generación de riqueza económica:   

__ Prácticas de comunicación
__ Desarrollo de conocimientos
__ Apertura y flexibilidad de pensamiento
__
Manejar información

__ Planeación estratégica
__
Innovación en sistemas
__
Actualización profesional
__
Prácticas gerenciales
__
Cultivar la creativida

7.- Identifique cuatro factores estratégicos prioritarios que se utilizan para lograr ventajas competitivas en la organización:

__ Competencia
__
Insumos y servicios
__
Mente del cliente
__
Publicidad

__ Productos
__ Fenómenos del entorno
__
Recuperación de cartera
__
Capacitación de personal

8.- Marque cuatro temas de actualidad que los maestros abordan en sus clases.

__ TLC
__
Empresas de competencias
__
Finanzas
__
Sistemas de información
y comunicación
__
Reformas fiscales

__ Capital humano
__
Tecnología utilizada
__
Prácticas gerenciales
__
Globalización de la economía
__
Recursos humanos


9.- Marque cuatro conceptos que se identifican con las posibles tendencias de la empresa en el futuro.             

__ Anticipación
__
Activos intangibles
__
Planificación formal
__ Trabajo en equipo
__
Activos tangible

__ Producción masiva
__ Capital/innovación
__ Rechazo al cambio
__
Visiones
__
Estructura jerárquica


10.- Identifique cuatro industrias que en el futuro serán básicas para generar riquezas y competitividad:

__ Microelectrónica
__ Robótica/máquina-herramienta
__ Acero y materiales
__
Telecomunicaciones

__ Maquiladora
__ Biotecnología
__ Petrolífera
__ Automotriz

 

 

11.- ¿Los maestros enseñan y explican los procesos contables y administrativos utilizando un software especializado?
Sí      (especifique) ____________________________
No   

12.- ¿Promueven los maestros la utilización de la tecnología informática y de comunicación como parte de la formación profesional?
__Siempre  __Frecuentemente  __A veces  __Nunca

13.- ¿Cómo visualiza el campo de acción de su profesión en el futuro? 

__ Predominante
__
Con otro enfoque
__
Compartida con otra profesión

__ Amplia e integradora
__
Estancada
__
Desaparecerá
__
Otro (especifique)


14.- Mencione tres valores que los maestros promueven en sus clases para una formación ética-profesional:


15.- ¿Con qué frecuencia presentan sus maestros ejemplos basados en la realidad del ejercicio de la profesión?
__Siempre  __Frecuentemente  __A veces  __Nunca

16.- Señala las habilidades que desarrolla en sus estudios:

__ Mecanografía
__
Computación

__ Uso de Internet
__
Manejo de otro idioma
__
Otro (especifique) ____


17.- ¿Considera necesario el servicio social para su formación?
Sí    ¿Por qué? ______________________
No   ¿Por qué? ______________________  

18.- ¿Su ocupación actual es distinta a la carrera que está estudiando?   __Sí    __No

19.- ¿Piensa que hay suficiente empleo para los LAE y los CP?    __Sí    __No

20.- ¿Existen áreas de desarrollo para los profesionistas de su carrera que NO se consideran en el plan de estudios actual?
Sí   ¿Cuáles?_____________________
No

21.- Indique su sueldo neto (incluyendo bonos y prestaciones):  $_______

22.-¿El maestro reconoce las diferencias individuales que cada alumno tiene para aprender?
__Siempre  __Frecuentemente  __A veces  __Nunca

23.- Señale tres de las estrategias que  sus maestros utilizan con más frecuencia para impartir sus clases:

__ Gráficos de recuperación
__
Resolución de problemas
__
Matriz de doble entrada
__
Otro (especifique) _____

__ Mapas conceptuales
__
Analogías
__
Estudio de casos


24.- Los maestros comparten sus experiencias laborales en busca del desarrollo de competencias profesionales:
__Siempre  __Frecuentemente  __A veces  __Nunca

25.- ¿Recurre el maestro a tu experiencia en el área para crear situaciones de aprendizaje?
__Siempre  __Frecuentemente  __A veces  __Nunca

26.- ¿Sabía usted que el programa Supérate está basado en el esquema de competencias?         __Sí    __No

27.- ¿Con cuál de estos enunciados identifica usted el esquema de competencias de su programa de estudios?
Marque una opción:

__ Innovación, adaptación y aprendizaje.
__ Atributos, conocimientos, habilidades y destrezas.
__
Solución de imprevistos, aprovechamiento y fomento de la capacidad creativa.
__ Desconozco el esquema de competencias.

28.- A través de qué medios es usted evaluado por sus maestros

__ Examen escrito
__
Trabajos individuales
__
Trabajos en equipo
__
Exposiciones
__
Proyectos

__ Trabajo diario en clase
__
Examen oral
__
Prácticas
__
Otros (especifique) ___________________


29.- Cuando ingresó a este programa ¿Se le aplicó un examen de ubicación de competencias?   __Sí    __No

30.- Señale tres razones principales que influyeron para que eligiera el programa Supérate:

__ El prestigio de la institución
__
El currículo basado en competencias laborales
__
El horario permite combinar estudio y trabajo
__
Las fechas de ingreso
__
El costo de la inscripción y las cuotas
__
Facilidad de ingreso
__
En mi empleo me exigen un título
__
Me convencieron por la promoción del programa
__
Otro (especifique) _________________________

 

 

GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACIÓN

ãAsignatura de Desarrollo Curricular, febrero 2002