Anexo 2

Supuestos: Fuente psicopedagógica

Supuestos teóricos

Variables

Indicadores

Ítems relacionados

Profesores

Alumnos

El adulto se concibe como una persona autónoma y responsable de sus actos.

  • Respeto y comprensión de sus capacidades.
  • Conciencia de sus habilidades y competencias.
  • Autodirección.

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El adulto aprende a partir de motivaciones específicas.

  • Necesidades primarias
    necesidades sociales.
  • Necesidades de realización.
  • Supervivencia.
  • Mejorar situación económica.
  • Aceptación.
  • Autonomía.
  • Aspectos humanos, espirituales, creativo
   

Se debe brindar un entorno adecuado para el aprendizaje del adulto.

  • Diseño de escenarios     educativos especiales.
  • Estrategias que estimulen la participación y el aprendizaje.
  • Propiciar la enseñanza extramuros.
  • Aprovecha la experiencia laboral.
  • Trabajo individualizado.
  • Técnicas grupales.
  • Enseñanza participativa.
  • Estudio de casos.

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El adulto participa activamente en el diseño de su formación y de su evaluación.

  • Fomentar la participación y resolución de conflictos.
  • Tienen desarrollados ciertos hábitos involucrados en el estudio.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamientos.
  • Búsqueda de recursos de información.

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Los contenidos de aprendizaje deben desarrollarse de acuerdo  con la etapa e intereses de los adultos.

  • Etapa laboral.
  • Etapa de jubilación.
  • Desarrollo de competencias  específicas.
  • Capacitación (destrezas).
  • Adquisición de competencias sociales.
  • Aceptación de la disminución de capacidades.
  • Entrenamiento de nuevas habilidades.
  • Adecuación al ocio.
 

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