| Variable | Ítems | Referencias | Escala |
|---|---|---|---|
| Ítems de datos generales | |||
| Género | a) Masculino, b) Femenino, c) Prefiero no decirlo | - | Acotada |
| Edad | a) 14, b) 15, c) 16, d) 17, e) 18 o más | - | Acotada |
| Ítems variables dependientes | |||
| Intención de continuar jugando | IC1: Me gustaría poder seguir jugando videojuegos educativos, en lugar de interrumpir su uso. | Zhou (2011); Nguyen (2015) | Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo. |
| IC2: Si pudiera elegir entre seguir aprendiendo con videojuegos educativos y un método tradicional, elegiría un videojuego educativo. | |||
| IC3: Me gustaría incluir un videojuego educativo en mi educación. | |||
| Disfrute percibido | DP1: Siento que me divierto jugando videojuegos educativos. | Zhou (2011); Nguyen (2015) | |
| DP2: Me emociona poder incluir un videojuego educativo en mis clases. | |||
| DP3: Me entretengo (pierdo la noción del tiempo) jugando videojuegos educativos. | |||
| Ítems variables independientes – UTAUT | |||
| Expectativa de rendimiento | ER1: Usar videojuegos educativos mejoraría mi vida y mi rendimiento escolar. | Rahman et al. (2018); Compeau et al. (1999) | Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo. |
| ER2: Usar videojuegos educativos es útil en mi aprendizaje. | |||
| ER3: Creo que si uso un videojuego educativo, aumentaré mis conocimientos. | |||
| Expectativa de esfuerzo | EE1: Me parece que los videojuegos educativos son fáciles de usar. | Davis (1989); Davis et al. (1989); Venkatesh et al. (2003) | |
| EE2: Aprender a utilizar videojuegos educativos es fácil para mí. | |||
| EE3: Me parece importante que mi interacción con los videojuegos educativos sea clara y comprensible. | |||
| Condiciones de facilitación | CF1: Tengo las habilidades necesarias para usar videojuegos educativos. | Moore y Benbasat, (1991); Venkatesh et al. (2003) | |
| CF2: Creo que usar videojuegos educativos se adapta bien a la forma en que me gusta aprender. | |||
| Ítems variables independientes - Elementos del juego | |||
| Misiones | M1: Jugar videojuegos educativos pone a prueba mis conocimientos y habilidades. | Nguyen (2015); Seaborn et al. (2017) | Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo. |
| M2: Encuentro interesantes los desafíos/tareas/misiones (construir edificios, responder preguntas, entre otras) a realizar en los videojuegos educativos. | |||
| M3: Las tareas/misiones (construir edificios, responder preguntas, entre otras) a realizar en los videojuegos educativos me animan a seguir jugando. | |||
| Estadísticas de desempeño | ED1: Progresar/avanzar en los videojuegos educativos me entretiene y motiva. | Alabbasi (2017) | |
| ED2: Me parece interesante visualizar la forma en la que progreso en los videojuegos educativos, es decir la forma en que mido mi desempeño conmigo mismo. | |||
| ED3: Si pudiese comparar mi desempeño con el de otros estudiantes en un videojuego educativo a través de una tabla de clasificación crecería mi interés por competir. | |||
| ED4: Comparar mi desempeño con el de otros estudiantes en los videojuegos educativos a través de una tabla de clasificación me motivaría a mejorar y tener éxito. | |||
| Niveles | N1: Quiero llegar al último nivel en los videojuegos educativos. | Seaborn et al. (2017) | |
| N2: Me parece interesante subir de nivel en los videojuegos educativos. | |||
| Narrativas | NA1: Me parecen importantes las preguntas que se me hacen en los videojuegos educativos. | Nguyen (2015) | |
| NA2: Me parecen importantes las historias de los videojuegos educativos. | |||
| NA3: La retroalimentación (información que recibo al contestar una pregunta o dar mi opinión) en los videojuegos educativos me parece interesante y me permite aprender. | |||
| NA4: Me gusta que los videojuegos educativos tengan una apariencia visualmente atractiva. | |||
| NA5: Es importante para mí que en los videojuegos educativos los elementos visuales y sonoros sean agradables. | |||
| Insignias | I1: Conseguir una insignia (reconocimiento) en un videojuego educativo me motivaría. | Alabbasi (2017) | |
| I2: Me parece interesante obtener una insignia (reconocimiento) en un videojuego educativo. | |||
| Preguntas extra en la prueba piloto | |||
| ¿Fueron todas las afirmaciones claras para usted? | Escala Nominal (sí o no). | ||
| Si su respuesta fue "No", ¿Cuáles afirmaciones no fueron claras? Por favor escriba el número de la o las afirmaciones que NO fueron claras y la razón por la que fue así. | Respuesta abierta. | ||