ANEXO I. Instrumento

Variable Ítems Referencias Escala
Ítems de datos generales
Género a) Masculino, b) Femenino, c) Prefiero no decirlo - Acotada
Edad a) 14, b) 15, c) 16, d) 17, e) 18 o más - Acotada
Ítems variables dependientes
Intención de continuar jugando IC1: Me gustaría poder seguir jugando videojuegos educativos, en lugar de interrumpir su uso. Zhou (2011); Nguyen (2015) Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo.
IC2: Si pudiera elegir entre seguir aprendiendo con videojuegos educativos y un método tradicional, elegiría un videojuego educativo.
IC3: Me gustaría incluir un videojuego educativo en mi educación.
Disfrute percibido DP1: Siento que me divierto jugando videojuegos educativos. Zhou (2011); Nguyen (2015)
DP2: Me emociona poder incluir un videojuego educativo en mis clases.
DP3: Me entretengo (pierdo la noción del tiempo) jugando videojuegos educativos.
Ítems variables independientes – UTAUT
Expectativa de rendimiento ER1: Usar videojuegos educativos mejoraría mi vida y mi rendimiento escolar. Rahman et al. (2018); Compeau et al. (1999) Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo.
ER2: Usar videojuegos educativos es útil en mi aprendizaje.
ER3: Creo que si uso un videojuego educativo, aumentaré mis conocimientos.
Expectativa de esfuerzo EE1: Me parece que los videojuegos educativos son fáciles de usar. Davis (1989); Davis et al. (1989); Venkatesh et al. (2003)
EE2: Aprender a utilizar videojuegos educativos es fácil para mí.
EE3: Me parece importante que mi interacción con los videojuegos educativos sea clara y comprensible.
Condiciones de facilitación CF1: Tengo las habilidades necesarias para usar videojuegos educativos. Moore y Benbasat, (1991); Venkatesh et al. (2003)
CF2: Creo que usar videojuegos educativos se adapta bien a la forma en que me gusta aprender.
Ítems variables independientes - Elementos del juego
Misiones M1: Jugar videojuegos educativos pone a prueba mis conocimientos y habilidades. Nguyen (2015); Seaborn et al. (2017) Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo.
M2: Encuentro interesantes los desafíos/tareas/misiones (construir edificios, responder preguntas, entre otras) a realizar en los videojuegos educativos.
M3: Las tareas/misiones (construir edificios, responder preguntas, entre otras) a realizar en los videojuegos educativos me animan a seguir jugando.
Estadísticas de desempeño ED1: Progresar/avanzar en los videojuegos educativos me entretiene y motiva. Alabbasi (2017)
ED2: Me parece interesante visualizar la forma en la que progreso en los videojuegos educativos, es decir la forma en que mido mi desempeño conmigo mismo.
ED3: Si pudiese comparar mi desempeño con el de otros estudiantes en un videojuego educativo a través de una tabla de clasificación crecería mi interés por competir.
ED4: Comparar mi desempeño con el de otros estudiantes en los videojuegos educativos a través de una tabla de clasificación me motivaría a mejorar y tener éxito.
Niveles N1: Quiero llegar al último nivel en los videojuegos educativos. Seaborn et al. (2017)
N2: Me parece interesante subir de nivel en los videojuegos educativos.
Narrativas NA1: Me parecen importantes las preguntas que se me hacen en los videojuegos educativos. Nguyen (2015)
NA2: Me parecen importantes las historias de los videojuegos educativos.
NA3: La retroalimentación (información que recibo al contestar una pregunta o dar mi opinión) en los videojuegos educativos me parece interesante y me permite aprender.
NA4: Me gusta que los videojuegos educativos tengan una apariencia visualmente atractiva.
NA5: Es importante para mí que en los videojuegos educativos los elementos visuales y sonoros sean agradables.
Insignias I1: Conseguir una insignia (reconocimiento) en un videojuego educativo me motivaría. Alabbasi (2017)
I2: Me parece interesante obtener una insignia (reconocimiento) en un videojuego educativo.
Preguntas extra en la prueba piloto
¿Fueron todas las afirmaciones claras para usted? Escala Nominal (sí o no).
Si su respuesta fue "No", ¿Cuáles afirmaciones no fueron claras? Por favor escriba el número de la o las afirmaciones que NO fueron claras y la razón por la que fue así. Respuesta abierta.