Variable |
Ítems |
Referencias |
Escala |
Ítems de datos generales |
Género |
a) Masculino, b) Femenino, c) Prefiero no decirlo |
- |
Acotada |
Edad |
a) 14, b) 15, c) 16, d) 17, e) 18 o más |
- |
Acotada |
Ítems variables dependientes |
Intención de continuar jugando |
IC1: Me gustaría poder seguir jugando videojuegos educativos, en lugar de interrumpir su uso. |
Zhou (2011); Nguyen (2015) |
Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo. |
IC2: Si pudiera elegir entre seguir aprendiendo con videojuegos educativos y un método tradicional, elegiría un videojuego educativo. |
IC3: Me gustaría incluir un videojuego educativo en mi educación. |
Disfrute percibido |
DP1: Siento que me divierto jugando videojuegos educativos. |
Zhou (2011); Nguyen (2015) |
DP2: Me emociona poder incluir un videojuego educativo en mis clases. |
DP3: Me entretengo (pierdo la noción del tiempo) jugando videojuegos educativos. |
Ítems variables independientes – UTAUT |
Expectativa de rendimiento |
ER1: Usar videojuegos educativos mejoraría mi vida y mi rendimiento escolar. |
Rahman et al. (2018); Compeau et al. (1999) |
Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo. |
ER2: Usar videojuegos educativos es útil en mi aprendizaje. |
ER3: Creo que si uso un videojuego educativo, aumentaré mis conocimientos. |
Expectativa de esfuerzo |
EE1: Me parece que los videojuegos educativos son fáciles de usar. |
Davis (1989); Davis et al. (1989); Venkatesh et al. (2003) |
EE2: Aprender a utilizar videojuegos educativos es fácil para mí. |
EE3: Me parece importante que mi interacción con los videojuegos educativos sea clara y comprensible. |
Condiciones de facilitación |
CF1: Tengo las habilidades necesarias para usar videojuegos educativos. |
Moore y Benbasat, (1991); Venkatesh et al. (2003) |
CF2: Creo que usar videojuegos educativos se adapta bien a la forma en que me gusta aprender. |
Ítems variables independientes - Elementos del juego |
Misiones |
M1: Jugar videojuegos educativos pone a prueba mis conocimientos y habilidades. |
Nguyen (2015); Seaborn et al. (2017) |
Escala Likert en el rango de uno a cinco, donde uno es totalmente en desacuerdo, dos: en desacuerdo, tres: neutral, cuatro: de acuerdo y cinco: totalmente de acuerdo. |
M2: Encuentro interesantes los desafíos/tareas/misiones (construir edificios, responder preguntas, entre otras) a realizar en los videojuegos educativos. |
M3: Las tareas/misiones (construir edificios, responder preguntas, entre otras) a realizar en los videojuegos educativos me animan a seguir jugando. |
Estadísticas de desempeño |
ED1: Progresar/avanzar en los videojuegos educativos me entretiene y motiva. |
Alabbasi (2017) |
ED2: Me parece interesante visualizar la forma en la que progreso en los videojuegos educativos, es decir la forma en que mido mi desempeño conmigo mismo. |
ED3: Si pudiese comparar mi desempeño con el de otros estudiantes en un videojuego educativo a través de una tabla de clasificación crecería mi interés por competir. |
ED4: Comparar mi desempeño con el de otros estudiantes en los videojuegos educativos a través de una tabla de clasificación me motivaría a mejorar y tener éxito. |
Niveles |
N1: Quiero llegar al último nivel en los videojuegos educativos. |
Seaborn et al. (2017) |
N2: Me parece interesante subir de nivel en los videojuegos educativos. |
Narrativas |
NA1: Me parecen importantes las preguntas que se me hacen en los videojuegos educativos. |
Nguyen (2015) |
NA2: Me parecen importantes las historias de los videojuegos educativos. |
NA3: La retroalimentación (información que recibo al contestar una pregunta o dar mi opinión) en los videojuegos educativos me parece interesante y me permite aprender. |
NA4: Me gusta que los videojuegos educativos tengan una apariencia visualmente atractiva. |
NA5: Es importante para mí que en los videojuegos educativos los elementos visuales y sonoros sean agradables. |
Insignias |
I1: Conseguir una insignia (reconocimiento) en un videojuego educativo me motivaría. |
Alabbasi (2017) |
I2: Me parece interesante obtener una insignia (reconocimiento) en un videojuego educativo. |
Preguntas extra en la prueba piloto |
¿Fueron todas las afirmaciones claras para usted? |
Escala Nominal (sí o no). |
Si su respuesta fue "No", ¿Cuáles afirmaciones no fueron claras? Por favor escriba el número de la o las afirmaciones que NO fueron claras y la razón por la que fue así. |
Respuesta abierta. |