Anexo. Guía de entrevista

Esta entrevista tiene la finalidad de obtener información acerca de su experiencia como profesor de bachillerato.

APARTADO I: Conocimiento normativo

En el Modelo para la Educación Obligatoria (MEO), en el que se apoya el bachillerato donde labora, se mencionan los siguientes puntos:

En relación con ello:

  1. ¿A qué se refiere el modelo cuando dice que el estudiante debe reflexionar sobre el modo en que ocurre su aprendizaje y sobre sus dificultades, y cuál es la finalidad de ello?
  2. ¿Qué características tiene ese tipo de reflexión y bajo qué condiciones espera el modelo que ésta se lleve a cabo en matemáticas?
  3. ¿Qué acciones o estrategias del profesor de matemáticas espera el modelo para que la reflexión y la autorregulación cognitiva se den en los estudiantes?
  4. De acuerdo con este modelo educativo, ¿cómo a partir de la autorregulación cognitiva se puede promover el desarrollo de conocimiento matemático en los estudiantes?
  5. ¿Qué herramientas o sugerencias didácticas le proporciona este modelo al profesor de matemáticas para lograr esa reflexión y autorregulación cognitiva en sus estudiantes?

El Plan de Estudios de la Institución señala que “la enseñanza se centra en el aprendizaje del estudiante. Esto implica que el estudiante aprenda a aprender”. En relación con ello:

  1. ¿A qué se refiere el plan de estudios cuando menciona que la enseñanza implica que el estudiante aprenda a aprender?
  2. ¿Cuál es el objetivo de que el estudiante aprenda a aprender, por ejemplo, en matemáticas?
  3. ¿Qué le demanda el plan de estudios al profesor de matemáticas para que tal aprendizaje se dé en el estudiante?
  4. ¿Qué herramientas o sugerencias didácticas le proporciona el plan de estudios al profesor de matemáticas para lograr ese aprendizaje?

APARTADO II: Conocimiento conceptual

  1. El MEO hace referencia al concepto de “autorregulación cognitiva”. Para usted, ¿a qué se refiere este concepto?
  2. ¿Qué características tiene la autorregulación cognitiva en el contexto de la enseñanza de las matemáticas?
  3. ¿Qué acciones o estrategias del alumno reflejan que se está autorregulando?
  4. ¿Qué finalidad tiene el que los alumnos aprendan a aprender?

En el MEO y el Plan de Estudios de la institución se mencionan estos conceptos: a) reflexión sobre el propio aprendizaje, b) autorregulación cognitiva, c) aprender a aprender y d) control del aprendizaje. Con respecto a ello:

  1. ¿Considera que existe(n) alguna diferencia(s) o similitud(es) entre los anteriores conceptos? Justifique su respuesta
  2. ¿Qué condiciones se requieren para lograr en el alumno aprender a aprender, la autorregulación cognitiva, reflexión sobre el aprendizaje y control del aprendizaje?

APARTADO III: Conocimiento procedimental

  1. ¿Qué hace usted ante los errores, conceptuales o procedimentales, que cometen sus alumnos durante la clase de matemáticas?
  2. En su clase, ¿se da espacio para que los alumnos argumenten, justifiquen o expliquen los procedimientos o las respuestas a las que llegan ante un problema dado?, ¿por qué? ¿cómo ocurre?
  3. ¿Al plantear algún problema matemático se les dice a los estudiantes cómo resolverlo o ellos tienen que hacer su propia propuesta? ¿Cuál es la finalidad?
  4. ¿Cómo hacer para que los estudiantes se den cuenta de que lo aprendido en clase se aplica en otros problemas matemáticos similares?
  5. ¿En sus clases hay momentos en los cuales se busca que el alumno revise (evalúe), ya sea de manera individual, en equipo o en plenaria, las aportaciones que él ofrece o los procedimientos y respuestas ante un problema dado? ¿Qué finalidad tiene eso?