Anexo. Guía de entrevista
Esta entrevista tiene la finalidad de obtener información acerca de su experiencia como profesor de bachillerato.
APARTADO I: Conocimiento normativo
En el Modelo para la Educación Obligatoria (MEO), en el que se apoya el bachillerato donde labora, se mencionan los siguientes puntos:
- “[Un] elemento clave de la educación a lo largo de la vida es reflexionar sobre los modos en que ocurre el propio aprendizaje; y algunas de sus facultades, como la memoria o la atención, para su reajuste y mejora”.
- Como parte de los principios pedagógicos, “la escuela da cabida a la autorregulación cognitiva… para promover el desarrollo de conocimientos”.
En relación con ello:
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¿A qué se refiere el modelo cuando dice que el estudiante debe reflexionar sobre el modo en que ocurre su aprendizaje y sobre sus dificultades, y cuál es la finalidad de ello?
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¿Qué características tiene ese tipo de reflexión y bajo qué condiciones espera el modelo que ésta se lleve a cabo en matemáticas?
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¿Qué acciones o estrategias del profesor de matemáticas espera el modelo para que la reflexión y la autorregulación cognitiva se den en los estudiantes?
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De acuerdo con este modelo educativo, ¿cómo a partir de la autorregulación cognitiva se puede promover el desarrollo de conocimiento matemático en los estudiantes?
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¿Qué herramientas o sugerencias didácticas le proporciona este modelo al profesor de matemáticas para lograr esa reflexión y autorregulación cognitiva en sus estudiantes?
El Plan de Estudios de la Institución señala que “la enseñanza se centra en el aprendizaje del estudiante. Esto implica que el estudiante aprenda a aprender”. En relación con ello:
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¿A qué se refiere el plan de estudios cuando menciona que la enseñanza implica que el estudiante aprenda a aprender?
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¿Cuál es el objetivo de que el estudiante aprenda a aprender, por ejemplo, en matemáticas?
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¿Qué le demanda el plan de estudios al profesor de matemáticas para que tal aprendizaje se dé en el estudiante?
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¿Qué herramientas o sugerencias didácticas le proporciona el plan de estudios al profesor de matemáticas para lograr ese aprendizaje?
APARTADO II: Conocimiento conceptual
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El MEO hace referencia al concepto de “autorregulación cognitiva”. Para usted, ¿a qué se refiere este concepto?
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¿Qué características tiene la autorregulación cognitiva en el contexto de la enseñanza de las matemáticas?
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¿Qué acciones o estrategias del alumno reflejan que se está autorregulando?
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¿Qué finalidad tiene el que los alumnos aprendan a aprender?
En el MEO y el Plan de Estudios de la institución se mencionan estos conceptos: a) reflexión sobre el propio aprendizaje, b) autorregulación cognitiva, c) aprender a aprender y d) control del aprendizaje. Con respecto a ello:
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¿Considera que existe(n) alguna diferencia(s) o similitud(es) entre los anteriores conceptos? Justifique su respuesta
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¿Qué condiciones se requieren para lograr en el alumno aprender a aprender, la autorregulación cognitiva, reflexión sobre el aprendizaje y control del aprendizaje?
APARTADO III: Conocimiento procedimental
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¿Qué hace usted ante los errores, conceptuales o procedimentales, que cometen sus alumnos durante la clase de matemáticas?
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En su clase, ¿se da espacio para que los alumnos argumenten, justifiquen o expliquen los procedimientos o las respuestas a las que llegan ante un problema dado?, ¿por qué? ¿cómo ocurre?
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¿Al plantear algún problema matemático se les dice a los estudiantes cómo resolverlo o ellos tienen que hacer su propia propuesta? ¿Cuál es la finalidad?
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¿Cómo hacer para que los estudiantes se den cuenta de que lo aprendido en clase se aplica en otros problemas matemáticos similares?
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¿En sus clases hay momentos en los cuales se busca que el alumno revise (evalúe), ya sea de manera individual, en equipo o en plenaria, las aportaciones que él ofrece o los procedimientos y respuestas ante un problema dado? ¿Qué finalidad tiene eso?