Anexo 1.
Escala de Estrategias de Disposición al Estudio (EEDE)

El propósito de este instrumento es conocer el uso de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios.

En esta escala no existen respuestas correctas ni incorrectas. Responda de la manera más honesta posible, por favor. Encierra en un círculo tus respuestas.

Responda a la siguiente consigna: ¿Con qué frecuencia utilizo las siguientes estrategias?

Tabla A. Formato de respuesta de la Escala de Estrategias de Disposición al Estudio

Códigos Responde teniendo en cuenta esta asignatura Nunca Pocas veces Algunas veces Muchas veces Siempre
1
(1)
Cuando decido lo que intentaré a corto plazo tengo en cuenta mis objetivos a largo plazo. 1 2 3 4 5
2
(2)
Llevo una agenda conmigo digital o física para organizar mis actividades. 1 2 3 4 5
3
(6)
Si hay elementos que me distraen, hago algo para conseguir un ambiente que permita concentrarme antes de estudiar. 1 2 3 4 5
4
(8)
Establezco objetivos concretos y evaluables. 1 2 3 4 5
5
(9)
Me aseguro de que el lugar de estudio sea cómodo (luz, temperatura, ventilación, etc.). 1 2 3 4 5
6
(13)
Los objetivos que me fijo son realistas y alcanzables. 1 2 3 4 5
7
(14)
Busco maneras de incrementar la eficacia para estudiar manejando los recursos que dispongo (materiales y ambiente de estudio). 1 2 3 4 5
8
(17)
Escribo notas para recordar rápidamente lo que necesito hacer. 1 2 3 4 5
9
(20)
Hago una lista de cosas que hacer cada día. 1 2 3 4 5
10
(23)
Encuentro lugares para estudiar donde puedo evitar interrupciones y distracciones. 1 2 3 4 5
11
(24)
Cumplo mis objetivos académicos antes de realizar actividades que no son importantes. 1 2 3 4 5
12
(25)
Mantengo mi programación, aunque me inviten a otras actividades. 1 2 3 4 5
13
(26)
Establezco objetivos a corto plazo sobre lo que quiero conseguir en pocos días o semanas. 1 2 3 4 5
14
(28)
Evito perder tiempo en actividades sin importancia. 1 2 3 4 5
15
(29)
Cuando establezco un objetivo considero el plazo para cumplirlo. 1 2 3 4 5
Nota: La primera columna muestra la nueva numeración correlativa de los ítems desde el 1 al 15, mientras que los números entre paréntesis en la misma columna corresponden al número que tenía el ítem en el AFE.