Anexo

CUESTIONARIO: Colisiones

Alumno(a):___________________________________________ Edad: _________
Escuela:_____________________________________________ Semestre:______
Fecha:________________________

INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas acerca de las dos situaciones presentadas.

SITUACIÓN 1:

En una autopista, un tráiler y un auto compacto chocan de frente. Afortunadamente, ambos conductores resultan ilesos…

1.1. ¿Cuál de estos dos vehículos sufre más daños? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.2. ¿Cuál de los dos conductores habrá sentido más el choque: el del tráiler o el del auto compacto? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.3. ¿El impacto del tráiler sobre el auto compacto es mayor, menor o igual que el impacto del auto sobre el tráiler? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.4. En la siguiente figura correspondiente a esta situación, dibuja la fuerza o las fuerzas presentes en el momento del choque entre ambos vehículos. También, explica qué representa lo que has dibujado.

_______________________________________________________________________________________________________

1.5. Suponiendo que el choque ocurrió durante tres segundos, desde el momento del impacto hasta que ambos vehículos quedaron en reposo, dibuja en la siguiente gráfica la fuerza (o las fuerzas) sobre el auto compacto. También, explica por qué se comporta así esa fuerza (o fuerzas) conforme a lo que dibujaste.

_______________________________________________________________________________________________________

1.6. Ahora, en la siguiente gráfica dibuja la fuerza (o las fuerzas) sobre el tráiler durante ese mismo tiempo, y explica por qué se comporta así esa fuerza (o fuerzas) conforme a lo que dibujaste.

_______________________________________________________________________________________________________

1.7. Tienes a disposición tres medios para registrar lo que ocurre durante el choque: a) un sensor de fuerza (registra el valor de la fuerza durante el choque en uno de los vehículos); b) un sensor de movimiento (registra el desplazamiento de uno de los vehículos); c) una cámara de alta velocidad (puedes registrar lo que ocurre durante el choque y después analizar cuadro por cuadro). Explica cómo te ayudarían estos dispositivos para obtener los valores de la fuerza que dibujaste en la pregunta 1.5 o en la 1.6.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.8. Explica cómo interviene la gravedad en esta situación.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.9. Si alguien te preguntara si en esta situación vale o se aplica la Tercera ley de Newton, ¿qué le responderías y cómo le explicarías tu respuesta? Si lo requieres, para apoyar tu respuesta realiza uno o varios dibujos de tu explicación.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.10. Si por ejemplo el choque fuera de frente entre dos autos compactos iguales, ¿cambiarían en algo esas fuerzas que consideraste anteriormente? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.11. Ahora, ¿estos dos conductores de los autos compactos habrán sentido igual o diferente el choque? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

1.12. En la siguiente figura, dibuja la fuerza o las fuerzas presentes en el momento del choque entre estos dos autos compactos iguales. También, explica qué representa lo que has dibujado.

_______________________________________________________________________________________________________

SITUACIÓN 2:

Manteniendo tu mano en posición horizontal sostienes una pelota. Después la sueltas, bota una vez en el suelo de concreto y sube; así como se muestra en la siguientes figuras:

A) La sueltas (baja):B) Llega al suelo (bota):C) Sube:

2.1. En las figuras anteriores, dibuja la fuerza o las fuerzas presentes cuando sueltas la pelota (A), cuando llega al suelo y bota (B) y cuando sube (C). También, explica qué representa lo que has dibujado.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.2. Al momento en que la pelota llega al suelo y bota (B), ¿en cuál fue mayor la fuerza: en la pelota o en el suelo? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.3. En la siguiente gráfica, dibuja la fuerza (o las fuerzas) sobre la pelota en ese movimiento que hace al paso del tiempo. Explica por qué se comporta así esa fuerza (o fuerzas) conforme a lo que dibujaste.

_______________________________________________________________________________________________________

2.4. En la siguiente gráfica dibuja la velocidad de la pelota al paso del tiempo, y explica por qué se comporta así la velocidad conforme a lo que dibujaste.

_______________________________________________________________________________________________________

2.5. Tienes a disposición tres medios para registrar lo que ocurre durante el movimiento de la pelota: a) un sensor de fuerza (registra el valor de la fuerza durante la interacción con el piso); b) un sensor de movimiento (registra el desplazamiento de la pelota); c) una cámara de alta velocidad (puedes registrar lo que ocurre durante el movimiento y después analizar cuadro por cuadro). Explica cómo te ayudarían estos dispositivos para obtener los valores respectivos de la fuerza y de la velocidad, que dibujaste en

2.5.1. La gráfica de la fuerza o fuerzas (pregunta 2.3):

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.5.2. La gráfica de la velocidad (pregunta 2.4):

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.6. Explica cómo interviene la gravedad en esta situación.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.8. Si por ejemplo el suelo fuera de un material suave, ¿cambiaría en algo el movimiento de la pelota a comparación de cuando el suelo era de concreto? Explica el porqué e indica en qué material suave piensas.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.9. En este caso a comparación del anterior, ¿cambiaría en algo esa fuerza (o fuerzas) que consideraste en 2.1? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2.10. Ahora, al momento en que la pelota llega al suelo suave, ¿en cuál fue mayor la fuerza: en la pelota o en el suelo? Explica el porqué.

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN¡