Anexo 1. Guión entrevista focal de inicio a asesores de redes escolares

  1. Inicio del trabajo y formación de la red: cómo se desarrolla la puesta en marcha y desarrollo de las Redes, qué centros participan, quiénes, qué acogida tiene en cada centro…

  2. Diseño y desarrollo de las redes: de qué necesidades parte cada uno de los centros, cuál es el contenido y los objetivos del Proyecto en Red (¿existe consenso?), ¿parten de una tradición de trabajo en equipo?, cómo se posiciona el Equipo Directivo respecto a la participación en estas Redes.

  3. Recursos: qué recursos materiales y humanos tiene cada RED.

  4. Organización del trabajo en red: cómo funcionan las redes, cómo se realiza la distribución de tareas, reuniones, organización interna en la red, en quién recae la coordinación de la red, y la coordinación en cada centro: equipos educativos, ciclos, departamentos... Cómo se desarrollan los procesos comunicativos entre los miembros de la Red, cómo se diseñan los procesos de participación en la red, cómo se abordan los conflictos.

  5. Repercusiones en los centros y en la comunidad educativa: ¿Ha generado la pertenencia a la red mayor participación en cada centro?, ¿ha establecido relaciones de colaboración con otras redes?, ¿participan las familias en este Proyecto?, ¿participa algún representante municipal/Administración?, ¿participan los Equipos de Orientación Educativa en los Proyectos Redes?

  6. Impacto de la participación en la red en los centros educativos: ¿Qué impacto han tenido en la vida de cada centro en general?, ¿se han mejorado aspectos relacionados con la educación en valores?, ¿en el desarrollo del currículum, la atención a la diversidad, la formación del profesorado?, ¿en qué aspectos de la Comunidad Educativa han tenido más impacto las Redes?

  7. Resultados: ¿Tiene la red un Plan de seguimiento y evaluación?, ¿en qué momento/fase se encuentra actualmente cada Red (inicio, consolidación, mejora)?, ¿se están cumpliendo los objetivos o compromisos de mejora planteados inicialmente?, ¿qué obstáculos/limitaciones/problemas se han encontrado para desarrollar cada Proyecto?, ¿qué resultados destacarías de la experiencia?