¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas

Autores

  • Antonia Ramírez García Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
  • Carmen Corpas Reina Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
  • María Isabel Amor Almedina Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba
  • Rocío Serrano Rodríguez Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Competencias básicas, autoevaluación, educación primaria

Agencias de apoyo:

Universidad de Córdoba

Resumen

Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas –y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas– las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.

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Publicado

2014-10-17
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