Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e19.2683

Palabras clave:

Evaluación, educación permanente, formación de directores, liderazgo.

Agencias de apoyo:

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHile

Resumen

Es necesario contar con evaluaciones sistemáticas que informen sobre el verdadero impacto de la formación continua en las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la transferencia del aprendizaje de las funciones directivas al contexto de desempeño de los participantes de un plan de formación en liderazgo directivo escolar en Chile. Utilizando una metodología mixta se analizaron los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 47 participantes que permitió observar el nivel de aplicación de los aprendizajes: luego, el estudio de 12 casos profundizó en la comprensión de los resultados arrojados en la primera fase. La autoconfianza y motivación generada en los participantes, producto de la validez de contenido del curso, se identificaron como factores clave en el proceso de transferencia, mientras que la falta de condiciones institucionales y la dificultad para asumir cargos directivos fueron los principales obtaculizadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 11-28. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2565

Ávalos, B. (2016). Learning from research on beginning teachers. En J. Loughran y M. L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education (pp. 487-522). Springer.

Azocar, M. y Cano, E. (2015). Evaluación diferida del plan de formación de directores, a través de la opinión de los participantes insertos en escuelas municipalizadas de la Región de los Ríos-Chile (Tesis de Máster). Universidad de Barcelona.

Baldwin, T. T. y Ford, J. K. (1988). Transfer of training : a review and directions for future research. Personnel Psychology, 41(1), 63-105. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1988.tb00632.x

Berrocal, V. y Campos, J. (2014). Resultados de la experiencia de evaluación de la transferencia de la formación: descripción del instrumento de evaluación y resultados hallados en UNED-Costa Rica. En E. Cano y A. Bartolomé (Coords.), Evaluar la formación es posible. (pp. 83-102). http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf

Blume, B. D., Ford, J. K., Baldwin, T. T. y Huang, J. L. (2010). Transfer of training: a meta-analytic review. Journal of Management, 36(4), 1065-1105. https://doi.org/10.1177/0149206309352880

Bozu, Z. e Imbernón, F. (2016). El presente y el futuro de la formación docente permanente del profesorado universitario. Educación y Ciencia, 5(45), 94-105. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/387

Burke, L. A. y Hutchins, H. M. (2007). Training transfer: an integrative literature review. Human Resource Development Review, 6(3), 263-296. https://doi.org/10.1177/1534484307303035

Cano, E. (2015). Evaluación de la formación. Algunas lecciones aprendidas y algunos retos de futuro. Educar, 51(1), 109-125. https://doi.org/10.5565/rev/educar.684

Cano, E. (2016). Factores Favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación., 14(2), 133-150. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.008

Chiaburu, D. S. y Lindsay, D. R. (2008). Can do or will do? The importance of self-efficacy and instrumentality for training transfer. Human Resource Development International, 11, 199-206.

Creswell, J. W. y Plano, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Sage.

De Rijdt, C., Stes, A., van der Vleuten, C. y Dochy, F. (2013). Influencing variables and moderators of transfer of learning to the workplace within the area of staff development in higher education: Research review. Educational Research Review, 8, 48-74. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.05.007

Díaz, C. H., Solar, M. I., Soto, V., Conejeros, M. y Vergara, J. (2015). Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos. Revista Complutense de Educación, 26(3), 543-569. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44300

Díaz, V. y Domínguez, J. A. (2017). Comparación de métodos de campo en la encuesta. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 158, 137-148. https://doi.org/10.5477/cis/reis.158.137

Feixas, M., Lagos, P., Fernández, I. y Sabaté, S. (2015). Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior. Educar, 51(1), 81-108. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287036

Feixas, M., Márquez, M. D. y Sabaté, S. (2014). Experiencia de evaluación de la transferencia de la formación del profesorado universitario: la aplicación del Cuestionario de Transferencia de la Formación Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona. En E. Cano y A. Bartolomé (Eds.), Evaluar la formación es posible. (53-82). http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf

Gegenfurtner, A. (2011). Motivation and transfer in professional training: a meta-analysis of the moderating effects of knowledge type, instruction, and assessment conditions. Educational Research Review, 6(3), 153-168. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2011.04.001

Grohmann, A. y Kauffeld, S. (2013). Evaluating training programs: development and correlates of the Questionnaire for Professional Training Evaluation. International Journal of Training and Development, 17(2), 135-155. https://doi.org/10.1111/ijtd.12005

Grohmann, A., Beller, J. y Kauffeld, S. (2014). Exploring the critical role of motivation to transfer in the training transfer process. International Journal of Training and Development, 18(2), 84-103. https://doi.org/10.1111/ijtd.12030

Grossman, R. y Salas, E. (2011). The transfer of training: what really matters. International Journal of Training and Development, 15(2), 103-120. https://doi.org/10.1111/j.1468-2419.2011.00373.x

Guetterman, T. C. (2015). Descriptions of sampling practices within five approaches to qualitative research in education and the health sciences research in education and the health sciences. Forum: Qualitative Social Research, 16(2), 1-16. https://doi.org/10.17169/fqs-16.2.2290

Holton, E. F. (2005). Holton’s evaluation model: new evidence and construct elaborations. Advances in Developing Human Resources, 7(1), 37-54. https://doi.org/10.1177/1523422304272080

Hutchins, H. M., Burke, L. A. y Berthelsen, A. M. (2010). A missing link in the transfer problem? Examining how trainers learn about training transfer. Human Resource Management, 49(4), 599-618. https://doi.org/10.1002/hrm.20371

Iranzo-García, P., Camarero-Figuerola, M., Barrios-Arós, C., Tierno-García J. y Gilabert-Medina, S. (2018). ¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial ? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 29-48. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.002

Kirkpatrick, D. L. y Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluating training programs: the four levels. Berrett-Koehler.

Kuckartz, U. (2014). Qualitative text analysis: a guide to methods, practice and using software. Sage.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2017). Políticas y programas de Inducción en la docencia en Latinoamérica. Cuadernos de Pesquisa, 47(166), 179-194. http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/4322

Massenberg, A. C., Schulte, E. M. y Kauffeld, S. (2017). Never too early: learning transfer system factors affecting motivation to transfer before and after training programs. Human Resource Development Quarterly, 28(1), 55-85. https://doi.org/10.1002/hrdq.21256

Noboa, A. y Robaina, N. (2014). Entrevista cualitativa. En A. Lucas y A. Noboa (Coods.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (347-392). Fragua.

Ornelas, D., Cordero, G. y Cano, E. (2016). La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación reciente. Perfiles Educativos, 38(154), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57662

Patton, M. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage.

Salas, E., Wilson, K., Priest, H. y Guthrie, J. (2006). Training in organizations: design, delivery, and evaluation of training systems. En G. Salvendy (Ed.), Handbook of Human Factors and Ergonomics (472-512). John Wiley & Sons.

Saldaña, J. (2013). The coding manualfor qualitative researchers. Sage.

Staller, K. M. (2015). Qualitative analysis: the art of building bridging relationships. Qualitative Social Work, 14(2), 145-153. https://doi.org/10.1177/1473325015571210

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.

Veldada, R., Caetano, A., Michel, J. W., Lyons, B. D. y Kavanagh, M. J. (2007). The effects of training design, individual characteristics and work environment on transfer of training. International Journal of Training and Development, 11, 282-294.

Wijk, R. V., Jansen, J. J. P. y Lyles, M. A. (2008). Inter-and intra-rganizational knowledge transfer: a meta‐analytic review and assessment of its antecedents and consequences. Journal of Management Studies, 45(4), 830-853. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2008.00771.x

Yim, R. K. (2017). Case study research: design and method. Sage.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2001

Publicado

2020-06-29
Loading...