Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e10.2285

Palabras clave:

Conocimiento del profesor, fracciones, enseñanza de las matemáticas.

Agencias de apoyo:

Doctorado Nacional 2015-21151548, Proyecto DIULS INICIACIÓN PI14151 Universidad de la Serena

Resumen

El objetivo de este estudio es establecer en qué medida el conocimiento profundo del profesor sobre fracciones y el conocimiento sobre la enseñanza de las mismas, ajustados por el nivel socioeconómico y el nivel de conocimientos en matemáticas que se alcanza en las escuelas (SIMCE), influye en el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la conceptualización de las fracciones en 4o. grado. Con información de 378 alumnos de 4o. grado de 9 escuelas, así como de sus respectivos profesores de matemáticas, los resultados de los análisis de regresión muestran que el efecto Conocimiento Profundo del profesor es significativo en el aprendizaje por alumno (p = 0.001), más allá de lo explicado por el puntaje SIMCE del colegio, que también es significativo (p = 0.02).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Baumert, J., Kunter, M., Blum, W., Brunner, M., Voss, T. , Jordan A., Klusmann, U., Krauss, S., Neubrand, M. y Tsai, Y.-M. (2010). Teachers’ mathematical knowledge, cognitive activation in the classroom, and student progress. American Educational Research Journal, 47(1), 133-180. https://doi.org/10.3102/0002831209345157

Behr, M., Harel, G., Post, T. y Lesh, R. (1993). Rational numbers: toward a semantic analysis-emphasis on the operator construct. En T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational numbers: an integration of research (pp. 13-47). Lawrence Erlbaum.

Butto, Z. C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Revista Horizontes Pedagogicos, 15(1), 33-45.

Byrnes, J. P. y Wasik, B. A. (1991). Role of conceptual knowledge in mathematical procedural learning. Developmental Psychology, 27(5), 777. https://doi.org/10.1037/0012-1649.27.5.777

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. y Muñoz-Catalán, M. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. Actas, VIII Congress of the European Society for Research in Mathematics Education [CERME] (pp. 2985-2994). Turquía: Middle East Technical University.

Chaparro, A., González, C. y Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/774

Charalambous, C. Y. y Pitta-Pantazi, D. (2007). Drawing on a theoretical model to study students’ understandings of fractions. Educational Studies in Mathematics, 64(3), 293-316. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9036-2

Cortina, J., Cardoso, E. y Zúñiga, C. (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 70-85. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/297/460

Cueto, S., León, J., Sorto, M. A. y Miranda, A. (2017). Teachers’ pedagogical content knowledge and mathematics achievement of students in Peru. Educational Studies in Mathematics, 94(3), 329-345.

Davis, B. y Simmt, E. (2006). Mathematics-for-teaching: an ongoing investigation of the mathematics that teachers (need to) know. Educational Studies in Mathematics, 61(3), 293-319. https://doi.org/10.1007/s10649-006-2372-4

Escolano, R. y Gairín, J. M. (2005). Modelos de medida para la enseñanza de números racionales en educación primaria. UNIÓN Revista Latinoamericana de Educación Matemática,1, 17-35.

Fandiño, M. I. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Magisterio.

Fazio, L. y Siegler, R. (2011). Enseñanza de las fracciones. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212781_spa

Fuchs, L. S., Schumacher, R. F., Long, J., Namkung, J., Hamlett, C. L., Cirino, P. T., Jordan, N. C., Siegler, R., Gersten, R. y Changas, P. (2013). Improving at-risk learners’ understanding of fractions. Journal of Educational Psychology, 105(3), 683-700. https://doi.org/10.1037/a0032446

Fuchs, L. S., Schumacher, R. F., Sterba, S. K., Long, J., Namkung, J., Malone, A., Hamlett, C. L., Jordan, N. C., Gersten, R., Siegler, R. S. y Changas, P. (2014) (2014). Does working memory moderate the effects of fraction intervention? An aptitude-treatment interaction. Journal of Educational Psychology, 106(2), 499-514. https://doi.org/10.1037/a0034341

Gallardo, J., González, J. y Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 355-382.

Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf

Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-24.

Hansen, N., Jordan, N. C. y Rodrigues, J. (2015). Identifying learning difficulties with fractions: a longitudinal study of student growth from third through sixth grade. Contemporary Educational Psychology, 50, 45-59 https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.11.002

Harbison, R. W. y Hanushek, E. A. (1992). Educational performance for the poor: lessons from rural northeast Brazil. Oxford University Press.

Hill, H., Ball, D. y Schilling, S. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.

Hill, H., Rowan, B., y Ball, D. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, 42(2), 371-406. https://doi.org/10.3102/00028312042002371

Jakobsen, A., Ribeiro, C. M. y Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135-150.

Kieren, T. (1993). Rational and fractional numbers: from quotient fields to recursive understanding. En T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational numbers: an integration of research (pp. 49-84). Lawrence Erlbaum.

Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Lawrence Erlbaum.

Ma, L. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales. La comprensión de las matemáticas fundamentales que tienen los profesores en China y los EE.UU. Academia Chilena de Ciencias.

Ministerio de Educacion. (2012) Matemática. Programa de Estudio Cuarto Año Básico. Autor. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-18979_programa.pdf

Ministerio de Educacion. (2017). Revisión de las políticas educativas en Chile desde 2004 a 2016. Reporte Nacional de Chile. Autor.

https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/CBR_Mineduc-WEB.pdf

Mullens, J., Murnane, R. y Willett, J. (1996). The contribution of training and subject matter knowledge to teaching effectiveness: a multilevel analysis of longitudinal evidence from Belize. Comparative Education Review, 40(2), 139-57. https://doi.org/10.1086/447369

Murillo, F. J. y Román, M. (2008). Resultados de aprendizaje en América Latina a partir de las evaluaciones nacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 6-35.

National Mathematics Advisory Panel. (2008). Foundations for success: report of the task group on teachers and teacher education. U.S. Department of Education.

OCDE (2016). Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Autor. http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf

OCDE (2018). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. Educación en Chile. Autor. http://www.oecd-ilibrary.org/education/educacion-en-chile_9789264288720-es

Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94.

Pinto, H. y Ribeiro, C. M. (2013). Conhecimento e formação de futuros professores dos primeiros anos - o sentido de número racional [Conocimiento y formación de futuros profesores de los dos primeros anos – el sentido del número racional]. Da Investigação às Práticas, 3(1), 85-105.

Rittle-Johnson, B. y Schneider, M. (2014). Developing conceptual and procedural knowledge of mathematics. En R. Kadosh y A. Dowker (Eds.), Oxford Handbook of Numerical Cognition. Oxford University Press.

Rittle-Johnson, B., Schneider, M. y Star, J. R. (2015). Not a one-way street: bidirectional relations between procedural and conceptual knowledge of mathematics. Educational Psychology Review, 27(4), 587-597. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9302-x

Rodríguez, P. de la C. y Olfos, R. (2018). Instrumentos consistentes para la enseñanza de fracciones en 4o. grado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 48-58. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1358

Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. https://doi.org/10.1007/s10857-005-0853-5

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. http://www.fisica.uniud.it/URDF/masterDidSciUD/materiali/pdf/Shulman_1986.pdf

Siegler, R. S., Duncan, G. J., Davis-Kean, P. E., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M., Susperreguy, M. I. y Chen, M. (2012). Early predictors of high school mathematics achievement. Psychological Science, 23(7), 691-697. https://doi.org/10.1177/0956797612440101

Stylianides, A. y Stylianides, G. (2014). Viewing “mathematics for teaching” as a form of applied mathematics: implications for the mathematical preparation of teachers. Notices of the AMS, 61(3), 266-276.

Tchoshanov, M. A. (2011). Relationship between teacher knowledge of concepts and connections, teaching practice, and student achievement in middle grades mathematics. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 141-164. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9269-y

Tchoshanov, M., Cruz, M. D., Huereca, K., Shakirova, K., Shakirova, L. e Ibragimova, E. N. (2017). Examination of lower secondary mathematics teachers’ content knowledge and its connection to students’ performance. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(4), 683-702. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9703-9

Torbeyns, J., Schneider, M., Xin, Z. y Siegler, R. (2015). Bridging the gap: fraction understanding is central to mathematics achievement in students from three different continents. Learning and Instruction, 37, 5-13. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.03.002

Tuñón, I. y Poy, S. (2016). Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 98-111. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/615

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1710

Publicado

2020-04-07
Loading...