Efectividad de una interfaz para lectura estratégica en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio

Autores

  • Luis Zarzosa Escobedo Facultad de Estudios Superiores Iztacala Especialidad en Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • David Luna Pérez Facultad de Estudios Superiores Iztacala Especialidad en Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tania De Parrés Fong Facultad de Estudios Superiores Iztacala Especialidad en Psicología Universidad Nacional Autónoma de México
  • Esperanza Guarneros Reyes Facultad de Estudios Superiores Iztacala Especialidad en Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Lectura, comprensión, estrategias, texto argumentativo, universitarios.

Resumen

Se presenta el uso de una interfaz para el entrenamiento de estudiantes universitarios para la comprensión de textos expositivo-argumentativos. Un texto se divide en segmentos, en cada uno de ellos se realizan ejercicios consistentes en la solución de varios cuestionamientos; por cada cuestionamiento se ofrecen alternativas a elegir y se recibe realimentación de acuerdo con la alternativa elegida. Se evaluó la efectividad del sistema en dos estudios: en el primero, se comparó el desempeño de 50 estudiantes en dos lecciones sucesivas pero equivalentes, y en el segundo, se comparó el rendimiento de 18 estudiantes después de cuatro lecciones y con 15 estudiantes después de una sola lección. En ambos casos hubo diferencias significativas a favor de la efectividad del programa, aunque con notoria variabilidad entre participantes. Se discuten los alcances y limitaciones del programa y sus resultados de acuerdo con el tamaño de la muestra del segundo estudio y el número de lecciones llevadas a cabo.

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Publicado

2007-11-01
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