Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo del posgrado

Autores

  • Eduardo Bustos Farías Instituto Politécnico Nacional
  • María Trinidad Cerecedo Mercado Instituto Politécnico Nacional
  • María de Jesús García González Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Administración universitaria, investigación cualitativa, tecnologías de la información y la comunicación

Agencias de apoyo:

Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un modelo de gestión del conocimiento administrativo para la División de Apoyo al Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La importancia de esta unidad administrativa radica en que es la responsable de la gestión de los servicios escolares del posgrado del instituto. Se utilizó la metodología cualitativa basada en entrevistas a profundidad a directivos de nivel posgrado, a expertos en gestión del conocimiento (GC) y actores institucionales. Los resultados obtenidos permiten recomendar el uso de herramientas de gestión administrativa basadas en Tecnologías de la Información, como el diseño de un tablero de mando integral y la propuesta de automatizar los procesos de gestión del conocimiento con repositorios digitales. El modelo identifica factores como las relaciones de las personas, la tecnología, el conocimiento administrativo y los procesos de GC, constituyéndose en aportaciones de administración innovadoras.

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Publicado

2016-01-04
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