Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes

Autores

  • Juan Carlos Castellanos Ramírez Universidad Autónoma de Baja California
  • Shamaly Alheli Niño Carrasco Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-5623-4418

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329

Palabras clave:

Aprendizaje asistido por computadora, educación superior, trabajo grupal, motivación estudiantil.

Agencias de apoyo:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Resumen

Este trabajo presenta una investigación sobre las estrategias discursivas socioemocionales que los estudiantes utilizan durante la elaboración de tareas colaborativas en línea. Se realizó un estudio de casos múltiples para explorar los procesos colaborativos desarrollados por tres grupos de estudiantes inscritos en el primer ciclo académico 2014 de la carrera de psicopedagogía, en la Universitat Oberta de Catalunya. Para resolver la tarea, los estudiantes realizaron contribuciones en un foro asíncrono durante treinta días. Los resultados sugieren que cuatro tipos de estrategias discursivas socioemocionales tienen un efecto importante en el rendimiento de los grupos: i) utilización de pronombres inclusivos, ii) formulación de expectativas sobre la tarea, iii) valoraciones positivas sobre el funcionamiento del grupo y iv) expresiones de apoyo mutuo entre los participantes. También se concluye que los grupos con mejores resultados en su aprendizaje suelen mantener o incrementar el uso de estrategias discursivas socioemocionales a través del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bakhtiar, A., Webster, E. A. y Hadwin, A. F. (2018). Regulation and socio-emotional interactions in a positive and a negative group climate. Metacognition Learning, 13, 57-90. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9178-x

Castellanos, J. C., Onrubia, J. y Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En E. Román, M. Porras, A. Madrigal y P. Medina (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Red Educativa Mundial. https://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf

Colomina, R. y Remesal, A. (2015). Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education. Journal for the Study of Education and Development, 38(3), 647-680. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1054664

Del Favero, L., Boscolo, P., Vidotto, G. y Vicentini, M. (2007). Classroom discussion and individual problem-solving in the teaching of history: do different instructional approaches affect interest in different ways? Learning and Instruction, 17(6), 635-657. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.09.012

Dillenbourg, P., Baker, M., Blaye, A. y O’Malley, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. En E. Spada y P. Reiman (Eds.), Learning in humans and machine: towards an interdisciplinary learning science (pp. 189-211). Elsevier.

Elliot, A., McGregor, H. y Gable, S. (1999). Achievement goals, study strategies, and exam performance: a mediational analysis. Journal of Educational Psychology, 91(3), 549-563. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.3.549

Garrison, D. R., Cleveland-Innes, M., Koole, M. y Kappelman, J. (2006). Revisiting methodological issues in transcript analysis of transcripts: negotiated coding and reliability. The internet and higher education, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2005.11.001

Jarvenoja, H., Jarvela, S. y Malmberg, J. (en prensa). Supporting groups’ emotion and motivation regulation during collaborative learning. Learning and Instruction. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.11.004

Jeong, H. y Hmelo-Silver, C. E. (2016). Seven affordances of computer-supported collaborative learning: how to support collaborative learning? How can technologies help? Educational Psychologist, 51(2), 247-265. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1158654

Kirschner, P. A. y Erkens, G. (2013). Toward a framework for CSCL research. Educational Psychologist, 48(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.750227

Kreijns, K., Kirschner, P. A. y Vermeulen, M. (2013). Social aspects of CSCL environments: a research framework. Educational Psychologist, 48(4) 229-242. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.750225

Kyndt, E., Raes, E., Lismont, B., Timmers, F., Cascallar, E. y Dochy, F. (2013). A meta-analysis of the effects of face-to-face cooperative learning. Do recent studies falsify or verify earlier findings? Educational Research Review, 10, 133-149. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.02.002

Malmberg, J., Jarvel a, S., Jarvenoja, H. y Panadero, E. (2015). Promoting socially shared regulation of learning in CSCL: progress of socially shared regulation among high-and low-performing groups. Computers in Human Behavior, 52, 562-572. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.082

Pajares, F. (1996). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66(4), 543-578. https://doi.org/10.3102/00346543066004543

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulation learning. En M. Boakerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). Academic press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Retnowati, E., Ayres, P. y Sweller, J. (2017). Can collaborative learning improve the effectiveness of worked examples in learning mathematics? Journal of Educational Psychology, 109(5), 666-679. https://doi.org/10.1037/edu0000167

Roschelle, J. (2013). Special issue on CSCL: discussion. Educational Psychologist, 48(1), 67-70. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.749445

Schoor, C. y Bannert, M. (2011). Motivation in a computer-supported collaborative learning scenario and its impact on learning activities and knowledge acquisition. Learning and Instruction, 21(4), 560-573. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.11.002

Schwarz, B.B., De-Groot, R., Mavrikis, M. y Dragon, T. (2015). Learning to Learn together with CSCL tools. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(3), 239-271. https://doi.org/10.1007/s11412-015-9216-0

Winne, P. y Perry, N. (2000). Measuring self-regulated learning. En M. Boakerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 531-566). Academic press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50045-7

Yin, R. K. (2006). Case study methods. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111- 122). L. Erlbaum.

Yin, R. K. (2009). Case study research: design and methods (4a. ed.). Sage.

Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boeakaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Zschocke, K., Wosnitza, M. y Bürger, K. (2016). Emotions in group work: insights from an appraisal-oriented perspective. European Journal of Psychology of Education, 31, 359-384. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0278-1

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 4547

Publicado

2020-08-10
Loading...