El nexo entre literacidad y cultura digital: una mirada docente en Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e06.2328

Palabras clave:

Tecnología educativa, alfabetización, cultura.

Agencias de apoyo:

Fondo Nacional para el desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT N°3160114

Resumen

La revolución digital ha moldeado nuevas prácticas de comunicación y de producción del conocimiento. Desde ahí han surgido conceptualizaciones emergentes sobre literacidad que intentan dar respuesta a la pregunta sobre qué significa estar alfabetizado en un mundo digital. El presente estudio explora dichas problemáticas considerando el enfoque de nuevas literacidades, de modelos culturales docentes y sus prácticas en el día a día. La investigación se sitúa en el contexto educacional chileno y utiliza una metodología de estudio de caso múltiple, la cual se desarrolló en tres establecimientos educacionales durante tres semestres, incluyendo a los profesores de lenguaje y sus estudiantes. El análisis sugiere la existencia de una disonancia entre los modelos culturales de los profesores sobre literacidad y tecnología y sus prácticas docentes. Por lo tanto, las prácticas de enseñanza de lenguaje estarían ancladas en el texto escrito, sin coexistir con nuevas prácticas propias de la cultura digital del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvermann, D. (2008). Why bother theorizing adolescents’ online literacies for classroom practice and research? Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(1), 257-274. https://doi.org/10.1598/JAAL.52.1.2

Barton, D. y Hamilton, M. (2000). Literacy Practices. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (Eds.), Situated literacies: reading and writing in context (pp. 7-15). Routledge.

Cabello, P. y Claro, M. (2017). General results. Kids Online Survey Chile. http://globalkidsonline.net/wp-content/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdf

Cope, B. y Kalantzis, M. (2000). Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. Routledge.

Cuban, L. (2001). Oversold and underused: reforming schools through technology, 1980-2000. Harvard University Press.

Curwood, J. S. (2014). English teachers’ cultural models about technology: a microethnographic perspective on professional development. Journal of Literacy Research, 46(1), 9-38. https://doi.org/10.1177/1086296X13520426

Curwood, J. S. y Cowell, L. L. (2011). iPoetry: creating space for new literacies in the English curriculum. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(2), 110-120. https://doi.org/10.1002/JAAL.00014

D'Andrade, R. y Strauss, C. (Eds.).(1992). Human motives and cultural models. Cambridge University Press.

Dewey, J. (1910). How we think. Heath & Co.

Dewey, J. (1916). Democracy in education. The MacMillan Company.

di Sessa, A. A. (2000). Changing minds. Computers, learning and literacy. Computational media and new literacies. MIT Press.

Ertmer, P. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53(4), 25-39. https://doi.org/10.1007/BF02504683

Ertmer, P. y Ottenbreit-Leftwich, A. (2010). Teacher technology change: how knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255-284. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ882506.pdf

Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital: ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37(2), 423-438. https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000200014

Freebody, P. (2007). Literacy education in school: Research perspectives from the past, for the future. http://research.acer.edu.au/aer/1

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Continuum.

Gee, J. P. (1996). Social linguistics and literacies: Ideology in discourses (3a. ed.). Routledge.

Gee, J. P. (2004). Situated language and learning: a critique of traditional schooling. Routledge.

Gee, J. P. (2008). Social linguistics and literacies: Ideology in discourses (3a. ed.). Routledge.

Gee, J. P. (2014). Multimodal social semiotics: Writing in online contexts. En The Routledge Handbook of Contemporary Literary Studies (pp. 1-19). https://doi.org/10.4324/9781315717647.ch2

Gee, J. P. y Green, J. L. (1998). Discourse analysis, learning, and social practice: a methodological study. Review of Research in Education, 23(1998), 119-169. https://www.labor.ucla.edu/wp-content/uploads /2015/03/Structural-Analysis.pdf

Green, B. (1988). Subject-specific literacy and school learning: a focus on Writing. Australian Journal of Education, 32(2), 156-169. https://doi.org/10.1177/000494418803200203

Heath, S. B. (1983). Ways with words: language, life, and work in communities and classrooms. Cambridge University Press.

Holland, D. y Quinn, N. (Eds.). (1987). Cultural models in language and thought. Cambridge University Press.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. MIT Press.

Jacobs, G. E. (2013). Reimagining multiliteracies: a response to Leander and Boldt. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 57(4), 270-273. https://doi.org/10.1002/jaal.249

Jewitt, C. (2005). Multimodality, “reading”, and “writing” for the 21st Century. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 26(3), 315-331. https://doi.org/10.1080/01596300500200011

Kalantzis, M., Cope, B., Chan, E. y Dalley-Trim, L. (2016). Literacies. Cambridge University Press.

Kalas, I., Laval, E., Laurillard, D., Lim, C. P., Meyer, F., Musgraves, S. y Turcsanyi-Szabo, M. (2014). ICT in primary education. UNESCO Institute for Information Technologies in Education.

Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2537

Kalman, J. y Guerrero, E. (2013). A social practice approach to understanding teachers’ learning to use technology and digital literacies in the classroom. E-Learning and Digital Media, 10(3), 260-275. https://doi.org/10.2304/elea.2013.10.3.260

Kalman, J. y Reyes, I. (2016). On literacy, reading, and learning to read in Mexico. Prospects, 46(3-4), 407-421. https://doi.org/10.1007/s11125-017-9406-9

Knobel, M. y Lankshear, C. (2011). Remix: la nueva escritura popular. Cuadernos Comillas, 1, 105-126.

Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.

Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. Routledge.

Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2018). Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles Educativos, 40(159), 16-34. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2018/159

Lankshear, C. y Knobel, M. (2006a). Blogging as participation: The active sociality of a new literacy. http://everydayliteracies.net/files/bloggingparticipation.pdf

Lankshear, C. y Knobel, M. (2006b). New literacies: Everyday practices and classroom learning. Open University Press.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2007). Sampling “the new” in new literacies. En M. Lankshear y C. Knobel (Eds.), A New Literacies Sampler (pp. 1-24). Peter Lang.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Morata.

Laurillard, D. (2012). Teaching as a design science: Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge.

Loveless, A. (2011). Technology, pedagogy and education: Reflections on the accomplishment of what teachers know, do and believe in a digital age. Technology, Pedagogy and Education, 20(3), 301-316. https://doi.org/10.1080/1475939X.2011.610931

Luckin, R., Bligh, B., Manches, A., Ainsworth, S., Crook, C. y Noss, R. (2012). Decoding learning: The proof, promise and potential of digital education. Nesta.

Luke, A., Freebody, P. y Land, R. (2000). Literate futures: Report of the literacy review for Queensland state schools. http://trove.nla.gov.au/work/34625820

Manghi, D., Allende, N. C., Ibarra, A. B. y Prieto, V. H. (2016). Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 79-92. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038

Milicic, N., Rosas, R., Scharager, J., Rosa, M. y Godoy, C. (2008). Diseño, construcción y evaluación de una pauta de observación de videos para evaluar calidad del desempeño docente. Psykhe, 17(2), 79-90. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/223

Ministerio de Educación. (2013). Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? http://dg6223fhel5c2.cloudfront.net/PD/wp-content/uploads/2014/07/LibroSIMCETICbaja.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Lengua y Literatura. Planes de Estudio. http://www.curriculumnacional.cl

Norman, D. (1988). The psychology of everyday things. Basic Books.

OECD. (2010). Are the new millennium learners making the grade? Technology use and educational performance in Pisa. Autor.

Ong, W. (1986). Writing is a technology that restructures thought. En G. Bauman (Ed.), The Written Word, Literacy in Transition (pp. 23-50). Clarendon Press.

Ponce de León, M. (2010). La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907. Historia, II(43), 449-486.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Puentedura, R. R. (2012). Technology in education: The first 200,000 years. In The NMC Perspective Series: Ideas that Matter. NMC Summer Conference. Creative Commons.

Royce, T. D. (2007). Intersemiotic complementarity: A framework for multimodal discourse analysis. En T. D. Royce y W. Bowcher (Eds.), New directions in the analysis of multimodal discourse (pp. 63-109). Lawrence Erlbaum.

Scollon, R. y Scollon, S. W. (1981). Narrative, Literacy, and Face in Interethnic Communication. Ablex.

Spencer, S. (2011). Visual research methods: In the social sciences (1a. ed.). Routledge.

Street, B. (Ed.). (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

The New London Group. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-92.

Thibaut, P. y Curwood, J. S. (2018). Multiliteracies in practice: Integrating multimodal production across the curriculum. Theory Into Practice, 57(1), 48-55.

Thibaut, P., Curwood, J. S., Carvalho, L. y Simpson, A. (2015). Moving across physical and online spaces: A case study in a blended primary classroom. Learning, Media and Technology, 40(4), 458-479.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4a. ed.). Sage.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2734

Publicado

2020-03-02
Loading...