Representaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la Enseñanza Media Superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e14.1728

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, evaluación, representaciones.

Agencias de apoyo:

CONACYT Proyecto, 238712, UNAM-PAPIME- PE302315

Resumen

Este trabajo da cuenta de la construcción de un cuestionario para determinar las representaciones de conceptos y procesos físicos en estudiantes de bachillerato. La elaboración del instrumento pasó por diferentes etapas de revisión y aplicación entre grupos de alumnos y expertos en Física. La versión final se aplicó a una muestra de 120 alumnos de 6o. año de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. El instrumento transitó por diversos criterios de validez (pertinencia, inteligibilidad, completitud y estructura equivalente) y pruebas de confiabilidad (Alfa de Cronbach y Modelo de Crédito Parcial de Rasch), de tal manera que se obtuvo un instrumento confiable para caracterizar diversos tipos de representaciones externas, como son las respuestas escritas, los esquemas, las gráficas y los dibujos. Los resultados muestran que este tipo de cuestionarios puede contribuir a los nuevos enfoques en enseñanza de las ciencias centrados en las construcciones representacionales y en la dinámica de cambio del pensamiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2004). Standards for educational and psychological testing. AERA.

Bani-Salameh, H. N. (2017). How persistent are the misconceptions about force and motion held by college students? Physics Education, 52(1), 1-7.

Caleon, I. y Subramaniam, R. (2010). Development and application of a Three-Tier diagnostic test to assess secondary students’ understanding of waves. International Journal of Science Education, 37(7), 939-961.

diSessa, A. (2004). Coordination and contextuality in conceptual change. En E. F. Redish y M. Vincentini (Eds.), Research on physics education: proceedings of the international school of physics “Enrico Fermi”, (pp. 137-156). IOS Press.

diSessa, A. A. (2002). Why "conceptual ecology" es a good idea. En M. Limón y L. Mason (Eds.), Reconsidering conceptual change: issues in theory and practice (pp. 29-60). Kluwer Academic Publishers.

Duit, R. y Treagust, D. F. (1998). Learning in science- from behaviourism towards social constructivism and beyond. En B. Fraser y K. Tobin (Eds.), International handbook of science education, Part 1, (pp. 3-25). Kluwer.

Duschl, R. y Grandy, R. (2008). Reconsidering the character and role of inquiry in school science: framing the debates. En R. Duschl y R. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: recommendations for research and implementation (pp. 1-37). Sense Publishers.

Flores, F. (2004). El cambio conceptual: interpretaciones, transformaciones y perspectivas. Educación Química, 15(3), 256-269. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.3.66183

Flores, F. y Gallegos, L. (1999). Construcción de conceptos físicos en estudiantes. La influencia del contexto, Perfiles Educativos, 21(85), 90-103.

Flores, F. y Valdez, R. (2007). Enfoques epistemológicos y cambios representacionales y conceptuales. En J. Pozo y F. Flores (Eds.), Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia (pp. 21-35). Antonio Machado Libros.

Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., Garritz, A. y García-Franco, A. (2007). Incommensurability and multiple models: representations of the structure of matter in undergraduate chemistry students. Science & Education, 16, 775-800. https://doi.org/10.1007/s11191-006-9049-3

Gilbert, J. (2008). Visualization: an emergent field of practice and enquiry in science education. En J. K Gilbert, M. Reiner y M. Nakhleh (Eds.), Visualization: theory and practice in science education (pp. 1-2). Springer.

Gómez, M. y Pozo, J. (2009). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Morata.

Haladyna, T., Downing, S. M y Rodríguez, M. C. (2002). A review of multiple-choice item-writing guidelines for classroom assessment. Applied Measurement in Education, 15(3), 309-333. https://doi.org/10.1207/S15324818AME1503_5

Hestenes, D., Wells, M. y Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher, 30, 141-158. https://doi.org/10.1119/1.2343497

Hierrezuelo, M. J. y Montero, M. A. (1988). La ciencia de los alumnos. Laia/Ministerio de Educación y Ciencia.

Hofer, S. I., Schumacher, R. y Rubin, H. (2017). The test of basic mechanics conceptual understanding (bMCU): using Rasch analysis to develop and evaluate an efficient multiple choice test on Newton’s mechanics, International Journal of STEM Education, 4(18), 2-20. https://doi.org/10.1186/s40594-017-0080-5

Kozma, R. y Russell, J. (2005). Students becoming chemists: developing representational competence, en J. Gilbert (Ed.), Visualization in science education (pp. 121-146). Springer.

Lee, H-S., Liu, O, L. y Linn, M. (2011). Validating measurement of knowledge integration in science using multiple-choice and explanation items. Applied Measurement in Education, 24(2), 115-136. https://doi.org/10.1080/08957347.2011.554604

Lima, C. E. (2009). Changes in state of matter: a study of validity of Texas math and science diagnostic system (Tesis de maestría). Texas University.

Miller, R. L., Streveler, R., Yang, D. y Santiago Román A. I. (2011). Identifying and repairing student misconceptions in thermal and transport science: Concept inventories and schema training studies. Chemical Engineering Education, 45(3), 203-210. https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/00/03/83/00193/AA00000383_00193.pdf

Neumann I., Neumann, K. y Nehm, R. (2011). Evaluating instrument quality in science education: Rasch-based analyses of a nature of science test. International Journal of Science Education, 33(10), 1375-1405. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.511297

Perkins, D. (1994). A new look in representations for mathematics and science learning. Instructional Science, 22, 1-37.

Pozo, J. I. (2014). Aprendizaje de la ciencia mediante múltiples sistemas de representación. En F. Flores (Ed.), Las tecnologías digitales en la enseñanza experimental de las ciencias: fundamentos cognitivos y procesos didácticos (pp. 13-31). UNAM-Porrúa.

Prain, V. y Tytler, R. (2012). Learning through construction representation in science: a framework of representational construction affordances. International Journal of Science Education , 34(17), 2751-2773. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.626462

Thornton, R. K y Sokoloff, D. R. (1998). Assessing student learning of Newton’s laws: the force and motion conceptual evaluation and the evaluation of de active learning laboratory and lecture curricula, American Journal of Physics, 66(4), 338-352. https://doi.org/10.1119/1.18863

Wandersee, J., Mintzes, J. y Novak, J. (1994). Research on alternative conceptions in science. En D. Gabel (Ed.), Handbook of research on science teaching and learning (pp. 177-210). Mcmillan Publishing Company.

Wilson, M. (2005). Constructing measures: an item response modeling approach. Lawrence Erlbaum Associates.

Yen, W. M. y Fitzpatrick, A. R. (2006). Item response theory. En R. Brennan (Ed.), Educational Measurement (pp. 111-154). American Council of Education, Praeger.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1487

Publicado

2020-05-07
Loading...