Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México)

Fernando Martínez Abad, Luis Lizasoain Hernández, María Castro Morera, Luis María Joaristi Olariaga


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DOI

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.960

Resumen


El presente estudio planteó la identificación y selección de escuelas de Baja California con alta y baja eficacia a partir de los puntajes de ENLACE y pruebas de contexto. Se obtuvo una muestra representativa de 85 escuelas y alrededor de 7000 estudiantes en los años 2010 y 2011, y se aplicaron modelos jerárquicos lineales para el cálculo de las puntuaciones residuales en el nivel de centro. Tras el ajuste de los 8 modelos finales, que aíslan el efecto de las variables contextuales significativas, se seleccionan, bajo criterios estadísticos, 15 centros con alto y bajo residuo. Los resultados muestran que las distribuciones de las escuelas seleccionadas son similares en ambos casos a la población de referencia. Los resultados afirman la robustez del procedimiento de selección implementado y destacan la importancia del mismo para la detección de buenas prácticas en las escuelas de alta eficacia.

Palabras clave


Calidad de la educación, éxito escolar, evaluación, eficacia del centro de enseñanza.

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