Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe

Autores

  • María Cristina Iturralde Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Bettina Mariel Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Ariadna Flores Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905

Palabras clave:

Investigación educativa, Enseñanza de las ciencias, Ciencias Naturales

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.
Benarroch, A. (2010). La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de infantil y primaria. Documento presentado en el XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Jaén, España.
Cachapuz, A. F., Lopes, B., Paixão, F., Praia, J. F. y Guerra, C. (2006). Reseña de Seminario Internacional sobre “El estado actual de la Investigación en Enseñanza de las Ciencias“. Eureka, 3(1), 167-171.
Consejo Mexicano de Investigaciones Educativas. (2003) La investigación educativa en México: usos y coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 847-898.
Gallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301-319.
Moreira, M. (2004). Investigación básica en educación en ciencias: una visión personal. Revista Chilena de Educación Científica, 3(1), 10-17.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16, 175-185.
Pro Bueno, A. y Rodríguez, J. (2011). La Investigación en la didáctica de las ciencias experimentales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 129-148.
Rocha, A., Bertelle, A., Iturralde, C., García de Cajén, S., Roa, M., Fuhr Stoessel, A. y Boucíguez, M. (2013). Formación de Profesor de Química en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Eureka, 10(Núm. Extraordinario), 836-845.
Valbuena, E., Hernández, A., Correa, M., Amórtegui, E. y Ruiz, D. (2008). Estado del arte del campo de conocimiento de la Enseñanza de la Biología. Fase I. Proyecto de investigación. Bogotá: CIUP-Universidad Pedagógica Nacional.
Valbuena, E., Hernández, A., Correa, M., Amórtegui, E. y Ruiz, D. (2010). Estado del Arte del campo de conocimiento de la Enseñanza de la Biología. Fase II. Proyecto de investigación. Bogotá: CIUP-Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2594

Publicado

2017-08-09
Loading...