Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina

Autores

  • Silvia Lizett Olivares Olivares Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina
  • Mildred Vanessa López Cabrera Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.848

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Educación superior, Educación médica

Agencias de apoyo:

Ninguno.

Resumen

El acelerado ritmo de generación de conocimiento requiere que los estudiantes de Medicina desarrollen competencias genéricas durante su formación. El pensamiento crítico es primordial para establecer juicios autorregulados basándose en argumentación fundamentada. Para medir la disposición de estudiantes en competencias, se desarrolló el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI), el cual mide con 74 reactivos la autopercepción de los estudiantes hacia las competencias de: pensamiento crítico, alfabetización informacional, autodirección, administración del tiempo, solución de problemas y toma de decisiones. Para validar la sección de pensamiento crítico 18 expertos evaluaron el cuestionario y determinaron la pertinencia de cada aseveración; además, se aplicó el instrumento a 135 estudiantes. El Alfa de Cronbach fue 0.739 y el análisis factorial resultó en 3 componentes asociados a dimensiones del pensamiento crítico: Interpretación y análisis de información, Juicio de una situación con datos objetivos y subjetivos, e Inferencia de consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado. La estadística descriptiva indica que los estudiantes se perciben mejor en sus preferencias para evaluar e inferir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Burris, S. (2005). Effect on problem based learning on critical thinking ability and content knowledge acquisition of secondary agriculture students (Tesis doctoral, Universidad de Missouri-Columbia.
Facione N. C., Facione P. A. y Sánchez C. A. (1994) Critical thinking disposition as a measure of competent clinical judgment: the development of the California Critical Thinking Disposition Inventory. The Journal of Nursing Education, 33(8), 345-350.
Facione, N. C., y Facione, P. A. (2008). Critical thinking and clinical reasoning in the health sciences: a teaching anthology. CA: California Press.
Facione, P. A. (1990). Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. CA: The California Academic Press.
Facione, P. A. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. Recuperado de http://www.insightassessment.com
Fisher, M., King, J. y Tague, G. (2001). Development of a self-directed learning readiness scale for nursing education. Nurse Education Today, 21, 516-525.
Garrison, D. R., Anderson, T. y Archer, W. (2001) Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education. The American Journal of Distance Education, 15(1), 7-23.
Gupta, M. y Upshur, R. (2012). Critical thinking in clinical medicine: what is it? Journal Of Evaluation In Clinical Practice, 18(5), 938-944. doi:10.1111/j.1365-2753.2012.01897.
Krupat, E., Sprague, J. M., Wolpaw, D., Haidet, P., Hatem, D., y O’Brien, B. (2011). Thinking critically about critical thinking: ability,disposition or both? Medical Education, 45, 625-635.
Morales, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Norris, S. y Ennis, R. H. (1989). Evaluating critical thinking. Pacific Grove, CA: Midwest Publications.
Paul, R. y Elder, L. (2006). Critical thinking competency standards. Dillon Beach, CA: The Foundation of Critical Thinking.
Vogt, P. (2007). Quantitative research methods for professionals. Boston, MA: Pearson/Allyn and Bacon.
Wagennar, R. y González, J. (2003). Tuning educational structures in Europe. España: Universidad de Deusto.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2903

Publicado

2017-04-10
Loading...