La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos

Autores

  • Etty Haydeé Estévez Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Universidad de Sonora
  • Luz Delia Acedo Félix Subdirección de Fomento Institucional Secretaría de Educación y Cultura
  • María Guadalupe Bojórquez Ramírez
  • Beatriz Eugenia Corona Martínez Instituto Soria
  • Carmen Virginia García Acosta Departamento de Idiomas Universidad del Noroeste
  • Miguel Ángel Guerrero Badilla Sección Secundaria Colegio Larrea
  • Graciela Guillén Álvarez Hospital Dr. Carlos Nava Muñoz Instituto de Higiene Mental
  • Bertha Alicia Loroña García Coordinación de Servicio Social Colegio de Bachilleres, plantel Prof. Ernesto López Riesgo
  • Jesús Enrique Mungarro Matus Coordinación de Deportes Colegio Larrea
  • Hisa Margarita Tirado Hamasaki Coordinación de Informática y Telecomunicaciones, Gerencia Regional Noroeste Comisión Nacional del Agua

Palabras clave:

Desarrollo curricular, currículo basado en competencias, evaluación curricular.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer el currículo real del Programa Supérate de la Universidad del Noroeste, diseñado según el modelo de competencias laborales y dirigido a población adulta económicamente activa, con el fin de contribuir a fundamentar el mejoramiento curricular de una alternativa educativa única en su tipo en Sonora (México). Se aplicó la metodología de Estévez y Fimbres (1998) para el análisis del currículo formal y su comparación con el currículo real desde la perspectiva de sus protagonistas: profesores y estudiantes. Se analizaron las fuentes internas y externas del currículo para definir instrumentos y variables, e interpretar los resultados. Se concluye que los profesores mostraron mayor actualización que los estudiantes en tópicos disciplinares; sin embargo, carecen de las estrategias didácticas adecuadas para impactar en el aprendizaje de los estudiantes. Además, docentes y estudiantes desconocen el modelo de competencias y no se aplica un examen diagnóstico para detectar el nivel de competencias al ingreso, lo cual indica que el currículo formal se encuentra alejado del currículo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (1998). Esquema básico para estudios de egresados. México: Autor.

Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (1998). Competencia laboral. El enfoque del análisis funcional. Consultado el 7 de marzo de 2002 en el sitio Web de la Organización Internacional del Trabajo:
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/
complab/banco/id_nor/conocer/index.htm

Ducci, M. Á. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Organización Internacional del Trabajo, Formación basada en competencia laboral (pp. 15 - 26). Montevideo: Organización Internacional del Trabajo-Cinterfor-Conocer.

Estévez, E. H. y Fimbres, P. (1998). Cómo diseñar y reestructurar un plan de estudios. Guía metodológica. Hermosillo: Universidad de Sonora, Dirección de Desarrollo Académico.

Estévez, E. H., Plancarte, I., Rovira, G., Carreón, E., Guerra, S., Yeomans, L. y López, I. (2001). La práctica de un currículo desde la perspectiva de estudiantes y profesores. Investigaciones Educativas en Sonora, 3, 189-198.

Hidalgo, A. y López Vara, A. I. (año). Campus virtual internacionalización de la formación. Consultado el 17 de marzo de 2002 en el sitio Web del Centro Virtual Cervantes:
http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_
virtual/hidalgo.htm

Ibarra, A. (1997). México: sistema de normalización y certificación de competencia laboral. En Organización Internacional del Trabajo, Formación basada en competencia laboral (pp. 79-84). Montevideo: Organización Internacional del Trabajo-Cinterfor-Conocer.

López Galindo, L. (2000). Los estados financieros y la toma de decisiones. Proyecciones, 2 (8). Consultado el 7 de marzo de 2002 en:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/n8/exaula/
llopez.html

Monero, C. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública.

Organización Internacional del Trabajo. (1997). Formación basada en competencia laboral. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo-Cinterfor-Conocer.

Picazo, L. R. y Martínez Villegas, F. (1999). Las nuevas dimensiones del contador público, rumbo al Siglo XXI (en su desempeño profesional, identidad y forma de pensar). México: McGraw Hill.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Universidad del Noroeste. (1997). Proyecto de creación de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, bajo la modalidad de educación basada en normas de competencia. Hermosillo: Universidad del Noroeste, Dirección Académica, Coordinación de Proyectos Especiales.

Universidad de Guadalajara. (1999). Diseño curricular por competencias. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Coordinación General Académica, Unidad de Innovación Curricular.

Vinagrán, T. (2000). El contador público en el nuevo milenio. Proyecciones, 2 (8). Consultado el 17 de marzo del 2002 en:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/n8/exaula/
tvinagran.html

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2346

Publicado

2003-05-01
Loading...