Medición de la calidad del servicio en el área financiera de una universidad pública: Desarrollo y validación del instrumento

Autores

  • Víctor Manuel Alcantar Enríquez Universidad Autónoma de Baja California
  • Sonia Elizabeth Maldonado-Radillo Universidad Autónoma de Baja California
  • José Luis Arcos Vega Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Calidad del servicio, ServPERF, universidades públicas

Resumen

Esta investigación, descriptiva con diseño no experimental, tiene como objetivo presentar el análisis de la validez y confiabilidad de un instrumento constituido por 17 ítems que evalúan la calidad del servicio del área financiera de una universidad pública mediante cuatro variables: Tangibilidad, Confiabilidad, Capacidad de Respuesta y Empatía. La estrategia metodológica contempló el diseño del instrumento de medición, la verificación de la validez de contenido y de constructo, así como el análisis de la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a una muestra de 152 usuarios del servicio obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0.943; los resultados revelan que los ítems tienen buena claridad en relación al concepto específico, no obstante, se precisó la reubicación de los ítems y renombramiento de variables resultando válido y confiable como instrumento para medir la calidad del servicio en el contexto estudiado.

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Publicado

2014-12-19
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