La ética profesional como religación social. Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones

Autores

  • Juan Martín López Calva Doctorado Interinstitucional en Educación Departamento de Ciencias para el Desarrollo Humano Universidad Iberoamericana Puebla

Palabras clave:

Ética, ética profesional, valores profesionales, complejidad.

Resumen

A partir de una descripción sintética del estado del arte de la investigación en el campo de la ética profesional y de los resultados preliminares del “Proyecto interuniversitario sobre ética profesional” en el que participan 15 universidades del país, el artículo plantea el concepto de religación social, desarrollado por Edgar Morin (2005), como un elemento que puede ayudar a comprender la ética profesional desde una perspectiva compleja. Asimismo, puede enriquecer los trabajos de investigación sobre el tema con una perspectiva que contemple el fenómeno ético en las profesiones desde una visión holística, dialógica y recursiva que está indisolublemente ligada a los demás deberes de religación humana. El artículo propone trascender la visión de valores profesionales como enfoque investigativo, y acercarse al fenómeno de la ética profesional desde el entramado complejo que constituye la toma de decisiones profesionales en el mundo de crisis-cambio-globalización de este siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcántara, A., Barba, L. y Hirsch, A. (2009). Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Amaro, P., Velasco, M., Espinoza, P., Borrego, N., Garza, H. y Cardenas, C. (2008). Actitudes de estudiantes de posgrado de la UAT hacia la ética profesional. En P. Amaro y O. M, Hernández (Coords.), Miradas sobre la educación. Aportes multidisciplinarios (pp. 151-168). Tampico, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Benítez, A. (2009). La educación en valores en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana sobre Eficacia y Cambio en Educación, 7 (2). Consultado el 30 de abril de 2009, en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art6_htm.htm

Cortina, A. (2000). Presentación. El sentido de las profesiones. En A. Cortina, 10 Palabras clave en ética de las profesiones (pp. 13-28). Navarra, España: Verbo Divino.

Fernández, J. y Hortal, A. (Comps.). (1994). Ética de las Profesiones. Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España.

Gárate, A. (Coord.). (2008). Los valores ante la fragilidad social de la Educación. Programa de Doctorado en Educación y Valores. Ensenada, México: Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

Hirsch, A. (Comp.). (2001). Educación y valores (3 tomos). México: Gernika.

Hirsch, A. (2001-2002). Educación y valores universitarios. Revista Horizontes Aragón. Revista de Posgrado, 1, 65-82.

Hirsch, A. (2002a). Consideraciones teóricas acerca de la ética profesional. En R. López, Educación y cultura global. Valores y nuevos enfoques en una sociedad compleja (pp. 165-182). México, Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa-Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hirsch, A. (2002b). Investigaciones sobre valores universitarios y profesionales en la UNAM. Educación 2001, 85, 43-47.

Hirsch, A. (Coord.). (2006). Educación, valores y desarrollo moral (2 tomos) México: Gernika.

Hirsch, A. y R. López Zavala (Comps.). (2003). Ética profesional e identidad institucional. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hirsch, A. y López Zavala, R. (2008). Ética profesional y posgrado en México. Valores profesionales de profesores y estudiantes. México: Universidad Autónoma de Sinaloa-Universidad Iberoamericana Puebla-Universidad Autónoma de Tamaulipas-Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Universidad Autónoma de Chiapas-Universidad Autónoma de Yucatán.

Kepowicz, B. (2007). Valores profesionales: valores de los docentes y valor de la docencia. Reencuentro: Análisis de Problemas Universitarios, 49, 51-60.

Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca, México: Sígueme-Universidad Iberoamericana.

Morin, E. (1981). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (1997). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid. Ediciones Cátedra.

Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Fernández, J. y Hortal, A. (Comps.). (1994). Ética de las profesiones. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Moscovici, S. (2001). Social representations. Explorations in social psychology. Londres: Oxford University Press.

Muñoz, C., Rubio, M., Palomar, J. y Márquez, A. (2001). Formación universitaria y compromiso social: algunas evidencias derivadas de la investigación. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Pascal, B. (1976). Pensamiento. París. Gamier-Flammarion.

Pérez, I. (1999). Los valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. Tesis doctoral no publicada, Universidad Iberoamericana, México, D. F.

Ribeiro, L. N. (1999). Axiología educativa. Una visión nacional. México: Plaza y Valdés.
Yurén, T., Navia, C. y Saenger, C. (Coords.). (2005). Ethos y autoformación del docente. Análisis de los dispositivos de formación de profesores. Barcelona-México: Pomares.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 8979

Publicado

2010-08-01
Loading...