Modelos mentales alternativos de los alumnos de segundo curso de Ingeniería sobre la Ley de Coulomb y el Campo Eléctrico

Autores

  • Xavier Bohigas Departament de Física i Enginyeria Nuclear Universitat Politècnica de Catalunya
  • María Cristina Periago Departament de Física i Enginyeria Nuclear Universitat Politècnica de Catalunya

Palabras clave:

Modelos mentales, ideas previas, formación de ingenieros.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar los modelos mentales que aplican los estudiantes al iniciar el segundo curso de ingeniería cuando utilizan la Ley de Coulomb y el concepto de campo eléctrico para interpretar fenómenos electrostáticos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes no aplica correctamente la simetría de la Ley de Coulomb. En general, el modelo mental de los estudiantes es coherente, pero no se ajusta al modelo aceptado científicamente. El modelo mental del estudiante confunde el concepto de campo eléctrico con el de fuerza entre cargas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1968). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México.

Benseghir, A. y Closset, J. L. (1996). The electrostatics-electrokinetics transition: historical and educational difficulties. International Journal of Science Education, 18 (2), 179-191.

Brown, D. E. (1992). Using examples and analogies to remediate misconceptions in Physics: factors influencing conceptual change. Journal of Research in Science Teaching, 29 (1), 17-34.

Campanario, J. M. y Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 155-169.

Clement, J., Brown, D. E. y Zietsman, A. (1989). Not all preconceptions are misconceptions: finding ‘anchoring conceptions’ for grounding instruction on students’ intuitions. International Journal of Science Education, 11, 554-565.

Cohen, R., Eylon, B. y Ganiel, U. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: A study of students’ concepts. American Journal of Physics, 51 (5), 407-412.

Furió, C. y Guisasola, J. (1998). Difficulties in learning the concept of electric field. Science Education, 82 (4), 511-526.

Furió, C. y Guisasola, J. (2003). Learning the electric field concept as oriented research activity. Science Education, 87 (5), 640-662.

Galili, I. (1995). Mechanics background influences students’ conceptions in Electromagnetism. International Journal of Science Education, 17 (3), 371-387.

Greca, I. M. y Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de Física en Electricidad y Magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 289-303.

Greca, I. M. y Moreira, M. A. (2001). Mental, physical and mathematical models in the teaching and learning of Physics. Science Education, 86 (1), 106-121.

Gutiérrez, R. (2000). Mental Models and the fine structure of conceptual change. International conference Physics Teacher Education beyond 2000. Barcelona: GIREP.

McDermott, L. C. y Redish, E. F. (1999). Resource letter on Physics Education Research. American Journal of Physics 67 (9), 755.

Periago, C. y Bohigas, X. (2005). A study of second-year engineering students’ alternative conceptions about electric potential, current intensity and Ohm’s law. European Journal of Engineering Education, 30 (1), 71-80.

Sánchez Carrión, J. J. (1984). Introducción a las técnicas de análisis multivariable aplicadas a las ciencias sociales. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Shipstone, D. M. (1984). A study of children’s understanding of electricity in simple DC circuits. European Journal of Science Education, 6 (2), 185-198.

Viennot, L. y Raison, S. (1992). Students’ reasoning about the superposition of electric fields. International Journal of Science Education, 14 (4), 475-487.

Viennot, L. y Raison, S. (1999). Design and evaluation of a research-based teaching sequence: the superposition of electric fields. International Journal of Science Education, 21 (1), 1-16.

Vosniadou, S. , Ioannides, C., Dimitrakopoulou, A. y Papademetriou, E. (2001). Designing learning environments’ to promote conceptual change in science. Learning and Instruction, 11, 381-419.

Vosniadou, S. (2002). On the nature of naïve Physics. In Reconsidering conceptual change. En M. Limón and L. Mason (Eds.), Issues in theory and practice (pp. 00), Ciudad: Kluwer Academic Press.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1023

Publicado

2010-05-01
Loading...