El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística

María Teresa Muñoz Quezada




Resumen


Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en una escuela municipal artística de la zona sur de Chile. Se describe e interpreta el proceso de cambio educacional vivido por dicha institución, a partir del crecimiento y la estabilidad de la escuela, producto de la adquisición de infraestructura nueva y definitiva.  Los resultados indican que tanto directivos, como profesores, apoderados y alumnos vivencian el proceso de manera divergente.  Se observó temor de reconstruir una nueva identidad, deseo de recuperar el ethos de la escuela, conflicto entre profesores, apoderados y estudiantes nuevos y antiguos, y búsqueda de conciliación entre las exigencias del mundo moderno y el proyecto educativo.

Palabras clave


Reforma educativa; cambio educacional; mejoramiento en la infraestructura escolar; cultura escolar.

Referencias


Aguirre, A. (1997). Etnografía. En A. Aguirre (Ed.), Etnografía (Metodología cualitativa de la investigación sociocultural) (pp. 3-20). México: Alfaomega-Marcombo.

Alvariño, C., Arzola, S, Brunner, J., Recart, M. y Vizcarra, R. (2000). Gestión escolar. Un estado del arte de la literatura. Paideia, 29, 1-33.

Bellei, C. (2004). Equidad educativa en Chile: un debate abierto. Santiago, Chile: UNICEF.

Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia: sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure.

Bernstein, B. (1997). Una interpretación equivocada de la teoría de los códigos. Revista de educación, 312, 145-162.

Casassus, J. (2002). Cambios paradigmáticos en educación. Revista Brasileira de Educação, 20, 48-59.

Aguerrondo, I., McMeekin, R. W., Millar, E., Motivans, A., Muñoz Izquierdo, C. y Winkler, D. R. (2004). Gestión de la educación en América Latina y el Caribe ¿Vamos por un buen camino? Santiago, Chile: OREALC-UNESCO. Consultado el 22 de noviembre de 2006 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149269s.pdf

Delannoy, F., Alcorn, M., Caldwell, B., Franey, T. y Rameckers, F. (2003, 1-2 de abril). Informe expertos internacionales “Gestión y liderazgo escolar” (Nota de trabajo). Santiago de Chile. Consultado el 22 de noviembre de 2006 en: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Informe_expertos_seminario_Internacional

_gestion_escolar_2003.doc

Di Prieto, S. (2002). Habitus, política y educación. Política y cultura, 17, 193-216.

Etkin, J. y Schvarstein, L. (2000). Identidad de las organizaciones. Invarianza y cambio. Barcelona: Paidós.

Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (2000). El cambio educativo. México: Trillas.

Holm-Nielsen, L., Thorn, K. y Prawda, J. (2004) Chile, más de diez años de reforma educacional. En breve, 44, 1-4.

Katz, D. y Kahn, R. (1999). Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.

King, J. (2006). Identity in the I-school movement. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, 32 (4), 13-15.

Kliksberg, B. y Tomassini, L. (2000). Capital social y cultura: Claves estratégicas para el desarrollo. México: BID-Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Martínez-Otero, V. (2003). Cultura escolar y mejora de la educación. Madrid: Complutense.

Matsuura, K. (2000). ¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización? Perspectivas, 30 (4), 1-5.

Mellor, W. L. y Chapman, J. D. (1989). Some conceptual issues in research on organizational effectiveness in schools. En D. Reynolds, B. P. M. Creemers y T. Peters (Eds.), School efectiveness and improvement (pp. 128-140). Londres: Cardiff-University of Wales, College of Cardiff-RION.

Ministerio de Educación de Chile. (2005). Gestión del liceo: un reto a la innovación. Santiago, Chile: Ministerio de Educación de Chile, Programa MECE.

Molina, W. y Sandoval, M. (2006). Cultura escolar y cultura juvenil: La (re) construcción simbólica del espacio escolar en la mutación escolar. Revista Temas Sociológicos, 11, 103-123.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2004). Revisión de políticas nacionales de educación: Chile. París: Autor.

Stewart, V. y Kagan, S. (2005). Conclusion: A new world view: Education a the global era. Phi Delta Capan, 83 (3), 241-246.

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. (2005). Descentralización en educación: elementos a considerar en una política fiscal para América Latina. Santiago, Chile: Autor.

Venegas, P. (2005). Políticas educativas y (in)equidad en Chile: lecciones y desafíos. Santiago, Chile: PIIE.