Comprensión de la práctica y la evaluación docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores

Javier Loredo Enríquez, Raúl Romero Lara, Patricia Inda Icaza


Texto completo:

HTML PDF


Resumen


El presente artículo, presenta la primera etapa de un estudio que tiene como objetivo diseñar un modelo de evaluación docente para el posgrado y que corresponde a una aproximación al pensamiento de los profesores, dentro del marco de una investigación cuya finalidad es diseñar un modelo integral de evaluación de la práctica docente, para el posgrado de una institución determinada. Esto se hizo a través de entrevistas a veinte profesores, de los mejor evaluados por los estudiantes en 2007. Con ello se obtuvieron sus concepciones sobre la docencia, el estudiante, la educación y particularmente, su postura ante la evaluación de la docencia reflejada en vivencias, recomendaciones y propuestas. En la sistematización de la información, se recuperan sus características como docentes de posgrado y su visión de lo que sucede en las aulas. El cierre, aunque parcial, presenta los lineamentos que se desprenden de las entrevistas para conformar una propuesta de una evaluación diferente que permita el análisis, la reflexión y la retroalimentación con miras a mejorar la calidad de su práctica docente.

Palabras clave


Percepción; docente; evaluación de profesores; práctica educativa.

Referencias


Ardoino, J. (2000). Consideraciones teóricas sobre la evaluación en educación. En M. Rueda y F. Díaz (Eds.), Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales (pp. 23 -27). México: Paidós Educador.

Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. México: Textos educar-Educación Jalisco.

Carlos Guzmán, J. (2005). El profesor efectivo en educación superior. En F. Fierro y M. H. García (Comps.), Pensamiento didáctico y práctica docente (pp. 15-67). México: UNAM.

Coll, C. y Solé, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Coords.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 357-386). Madrid: Alianza.

Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, J. M. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Coords), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 437-458). Madrid: Alianza.

Crispín, M. L. (1998). Vinculación de procesos evaluativos a la formación de docentes universitarios. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Anáhuac, Distrito Federal, México.

Fresán, M. (2000). Una propuesta para la evaluación docente en el nivel de posgrado. En J. Loredo Enríquez (Coord.), Evaluación de la práctica docente en educación superior, (pp.37-62). México: Porrúa.

García, B., Loredo, J., Luna, E., Pérez, C., Reyes, R., Rigo, M. y Rueda, M. (2004). Algunas consideraciones sobre los aspectos teóricos involucrados en la evaluación de la docencia. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Coords.), La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional (pp. 13-86). México: CESU-UNAM-Plaza y Valdés.

Hativa, N. (2000). Becoming a better teacher: A case of changing the pedagogical knowledge and beliefs of law professors. Instructional Science 28, 491-523.

National Board of Professional Teaching Standards (2008, agosto). What teachers should know and be able to do. Arlington, VA, EE. UU: Autor. Disponible en: http://www.nbpts.org/UserFiles/Files/what-teachers.pdf

Neumann, R. (1994). Valuing quality teaching through recognition of context specific skills. The Australian Universities Review, (37) 1, 8 -13.

Rueda, M. (2006). Evaluación de la labor docente en el aula universitaria. México: CESU.

Rompelman, L. (2002). Affective teaching. Lanham, MD: University Press of America.

Schoenfeld, A. H. (1998). Toward a theory of teaching in context education. Issues in Education, 4 (1) 1-94.

Schön, D. (1994). La práctica reflexiva: aceptar y aprender de la discrepancia. Cuadernos de pedagogía 222, 88-92.

Zabalza, M. A. (1990, mayo-agosto). Evaluación orientada al perfeccionamiento. Revista Española de Pedagogía, 186, 295-317.