Construcción de un estado de conocimiento sobre valores profesionales en México

Autores

  • Ana Hirsch Adler Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Valores profesionales, estado del conocimiento, México.

Resumen

Este artículo presenta un estado del conocimiento sobre valores profesionales en México y los elementos que permitieron su construcción desde 2001. Se trata de una tarea abierta y significativa, que se enriquece a medida que se localizan investigaciones relevantes en torno a la temática de estudio. Se describe el proceso para su elaboración, en el cual se tomaron en cuenta seis tipos de recursos: dos libros colectivos de los que se tomaron los capítulos relacionados con valores profesionales; un estado del conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, dedicado a la investigación en este campo; algunos artículos de un número monográfico sobre ética profesional en la revistaReencuentro; un libro colectivo sobre valores y desarrollo moral en la educación, y reportes de investigación sobre ética profesional y tesis de posgrado, que no están incluidos en los cinco rubros anteriores. La construcción de estados del conocimiento se considera de gran utilidad para el planteamiento de nuevos proyectos de investigación y para apoyar el desarrollo de los que se están llevando a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, Á. F.; Sánchez, C. L.; Orozco, L y Moreno, W. (2006). Educación y valores en la profesión odontológica. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 223-244). México: Gernika.

Arias, E. y Flores, M. A. (2005). Un ámbito especial para la formación ético profesional. Organizaciones civiles y servicio social en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. En A. Hirsch (Coord.), Educación y valores (2ª ed., Tomo II, pp. 215-237). México: Gernika.

Barragán, A. (2006). Ética profesional en los alumnos, profesores y egresados de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón UNAM. Tesis de maestría en proceso, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

Beas M., Cerros, M. R. y Saucedo, J. (2005). El perfil vocacional y ético en el aspirante de Enfermería. Tesis de especialidad no publicada, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Brand, J. (2003). La identidad institucional del docente de la Universidad Simón Bolívar. En A. Hirsch y R. López Zavala (Coords.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 341-366). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cerón, A. Ú. (2006a). La producción y reproducción de posicionamientos sociales inciertos. El caso de la carrera de Sociología en la Facultad de Estudios Profesionales Aragón, UNAM. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 119 -146). México: Gernika.

Cerón, A. Ú. (2006b). La producción y reproducción de posicionamientos sociales inciertos. El caso de la carrera de Sociología en la Facultad de Estudios Profesionales Aragón, UNAM, Tesis doctoral en proceso, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Chávez, G., Charles, L. I. y Benavides, B. (2003). Estudiantes y valores. El caso de la Facultad de Filosofía y Letras. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Chávez, G. (2003). Valores y tendencias valorales en los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En A. Hirsch y R. López Zavala (Coords.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 213-242) México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Chávez, G. (2006). Identidad y valores profesionales en estudiantes de historia. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 169-198). México: Gernika.

Durán, E. (2005). Creencias de los egresados de posgrado sobre su tarea docente. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durán, E. y Félix, V. (2006). Educación y formación de profesores como un acontecimiento ético. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 447-470). México: Gernika.

Félix, V. (2002) Creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza del futuro profesor. El caso de la Escuela Normal de Sinaloa. Tesis doctoral no publicada, Centro Universitario de Tijuana, Mexicali, México.

Ferrer, A. E. e Ibarra, L. M. (2003). Los egresados….después de la promesa. El caso del Instituto Profesional de la Región Oriente. En A. Hirsch y R. López Zavala (Coords.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 107-134). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ferrer, A. E. e Ibarra, L. M. (2006). Si a ella le gusta lo que hace….esposa-madre- académica. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 509-536). México: Gernika.

Fierro, M. C. y Carbajal, P. (2006). Práctica docente y valores: una relación ineludible. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 471-508). México: Gernika.

Fierro, M. C. (2006). Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico. Tesis doctoral no publicada, Instituto Politécnico Nacional, DIE-CINVESTAV, México, D. F.

García Benítez, C. (2006). Las orientaciones axiológicas de la educación superior en México. Diagnóstico de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón UNAM. Tesis doctoral en proceso, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

González Loyola, A. M., Torres, P. y Zúñiga, S. (2003a). Microcontextos escolares: génesis de la identidad profesional y la ética de las y los docentes. En A. Hirsch y R. López Zavala (Coord.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 297-322). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

González Loyola, A. M., Torres, P. y Zúñiga, S. (2003b). Valores que se fomentan en los microcontextos escolares de educación primaria y secundaria en Sinaloa. México: Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Hirsch, A. (Coord.). (2001). Educación y valores (Vol. II). México: Gernika.

Hirsch, A. (2002). Valores de género en el ámbito universitario. Dos casos de investigación sobre las académicas en carreras femeninas y masculinas. En Universidad de Guanajuato-Asociación de Universitarias de Guanajuato Universidad. Reflejo y resonancia de la sociedad (pp. 23-34). Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato-Asociación de Universitarias de Guanajuato.

Hirsch, A. (Coord.). (2003a). Investigaciones de valores universitarios y profesionales. En M. Bertely (Ed.), Educación, derechos sociales y equidad. Vol. III: Comunicación, cultura y pedagogías emergentes. Educación, valores y derechos humanos (pp. 1007-1032). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Hirsch, A. y López, R. (Coords.). (2003b). Ética profesional e identidad institucional. Culiacán, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hirsch, A. (2003c). Elementos significativos de la ética profesional. En A. Hirsch y R. López Zavala (Coords.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 27-42). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hirsch, A. y Pérez, J. (2005, agosto). Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y la UNAM. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 43 [Número monográfico sobre ética profesional], 26-33.

Hirsch, A. (Coord.). (2006). Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado. México: Ediciones Gernika, Volumen I: Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado.

Hirsch, A y Pérez, J. (2006). Rasgos de ser un buen profesional en los alumnos de posgrado. Los casos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral (pp. 73 -102). México: Gernika.

Ibarra, G. (2003). Los valores científicos y profesionales del ecólogo. En A. Hirsch, y R. López Zavala (Coord.). Ética profesional e identidad institucional (pp. 83-103) México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Kepowicz, B. (2003). Identidad y ética profesional en los estudiantes universitarios. La investigación de tres carreras de la Universidad de Guanajuato. En A. Hirsch y R. López Zavala (Coords.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 191-212). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Kepowicz, B. (2005, agosto). Formación de los futuros maestros en la ética de la convivencia democrática. Ayer y hoy. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 43 [Número monográfico sobre ética profesional], 34-44.

Kepowicz, B. (2006). Construcción de la identidad profesional en futuros docentes. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 391-420). México: Gernika.

Lafarga, J., Pérez Fernández, I. y Shlüter, H. L. (2005). Valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. En A. Hirsch (Coord.), Educación y valores (Vol. II, 2ª ed., pp. 321-344). México: Gernika.

López Zavala, R. (2001). Educación superior y valores. Valores del profesorado en las universidades públicas de Sinaloa. Culiacán, México: Universidad de Occidente.

López Zavala, R. (2003). Ética de la profesión académica en la época global. En A. Hirsch, y R. López Zavala (Coord.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 245-266). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mazo, M. C. (2006). Los valores docentes en la profesión académica de la educación superior. Las escuelas profesionales públicas y privadas en la Región Centro Norte de Sinaloa. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Muñoz Izquierdo, C. y Rubio, M. (1993). Formación universitaria, ejercicio profesional y compromiso social. Resultados de un seguimiento de egresados de la Universidad Iberoamericana. México: Universidad Iberoamericana.

Muñoz Izquierdo, C.; Rubio, M.; Palomar, J. y Márquez, A. (2005). Formación universitaria y compromiso social: algunas evidencias derivadas de la investigación. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral (pp. 153-182). México, Ediciones Gernika.

Osuna, C. y Azuara, F. (2005, agosto). Perfil docente y valoral en la Facultad de Ingeniería Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 43 [Número monográfico sobre ética profesional], 70-77.

Osuna, C. (2006). La condición de la ética profesional en la formación universitaria en las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California. Tesis doctoral en proceso, Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México.

Pérez Férnández, I. (1999). Los valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. Tesis doctoral no publicada, Universidad Iberoamericana, México, D.F.

Ríos, M. (2001). El género en la socialización profesional de enfermeras. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ríos, M. (2005). Valores y socialización profesional de profesoras-enfermeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En A. Hirsch (Coord.), Educación y valores (Vol. II, 2ª ed., pp. 289-320). México: Gernika.

Rodríguez Ortiz, I. A. (2006). El trabajo de campo en salud comunitaria. Educación y valores éticos. En A. Hirsch (coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp.147-168). México: Gernika.

Rodríguez Guzmán, L. (2005). Estudio de caso en México. En UNESCO, Condiciones de trabajo y salud docente. Otras dimensiones del desempeño profesional. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay (pp.137-169). México: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Correo de la UNESCO.

Rodríguez Guzmán, L. (2006). Valoración de la salud en el trabajo docente. En A. Hirsch (Coord.), Educación, valores y desarrollo moral: Vol. I. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp. 537-547). México: Gernika.

Tapia, U. (2003). La responsabilidad y ética del cambio en las Normales. En A. Hirsch, y R. López Zavala (Coord.), Ética profesional e identidad institucional (pp. 323-340). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Toxqui, M. (2006). Educación en valores en una institución de educación superior protestante en el estado de Puebla. Tesis de maestría en proceso, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (2005, agosto). Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 43 [Número monográfico sobre ética profesional].

Vargas, C. R. (2005). La formación del compromiso social del ingeniero en el Instituto Tecnológico de Toluca. En A. Hirsch (Coord.), Educación y valores (Vol. II, 2ª ed., pp. 345-368). México: Gernika.

Yurén, M. T. (2003a). Tensiones identitarias y ethos profesional. El caso del profesor de formación cívica y ética en la escuela secundaria. En A. Hirsch, y R. López Zavala (Coord.). Ética profesional e identidad institucional (pp. 267-296) México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Yurén, M. T. (Coord.). (2003b). Ethos profesional de los profesores que imparten la asignatura de Educación Cívica y Ética en la secundaria en el estado de Morelos. México: Secretaría de Educación Pública.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 3904

Publicado

2006-11-01
Loading...