Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple

Autores

  • Ángel Vázquez Alonso Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares
  • José Antonio Acevedo Díaz Inspección educativa Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • María Antonia Manassero Mas Departamento de Psicología Universidad de las Islas Baleares
  • Pilar Acevedo Romero nstituto de Educación Secundaria “Fray Diego Tadeo González”

Palabras clave:

CTS, evaluación de actitudes CTS, cuestionario de opiniones CTS, Modelo de Respuesta Múltiple, actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y tecnología.

Resumen

En este artículo se presenta un estudio sobre la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología y un modelo de respuesta múltiple para lograr una evaluación más válida y significativa de las actitudes relativas a los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de una muestra de estudiantes de bachillerato. Se expone la aplicación de esta metodología y su capacidad para evaluar de una manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las actitudes CTS de los estudiantes, cuyo nivel global es mediocre, ya que sobresalen, por su menor adecuación, sus creencias sobre epistemología de la ciencia. Así mismo, se muestra la falta de equivalencia entre frases aisladas para evaluar las actitudes y sus consecuencias metodológicas para la investigación de actitudes. Por último, se proponen algunas implicaciones de los resultados para la educación de los temas CTS en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22 (7), 665 701.

Acevedo, J. A. (1992). Cuestiones de sociología y epistemología de la ciencia. La opinión de los estudiantes. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6, 167-182.

Acevedo, J. A. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Borrador, 13, 26-30. Consultado el 12 de enero de 2006 en Sala de Lecturas CTS +I de la OEI en: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo2.htm

Acevedo, J. A. (2001). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. Consultado el 12 de enero de 2006 en Sala de Lecturas CTS +I de la OEI en: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo.htm

Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16. Consultado el 12 de enero de 2006 en: http://www.apac-eureka.org/revista/Larevista.htm

Acevedo, J. A., Acevedo, P., Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2001). Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS. Revista Iberoamericana de Educación [Versión electrónica]. Consultado el 21 de enero de 2006 en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/Acevedo.PDF

Acevedo, J. A., Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: Hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Revista Pensamiento Educativo, 30, 15-34.

Acevedo, J. A., Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2005). Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI. En P. Membiela e Y. Padilla (Eds.), Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque CTS en los inicios del siglo XXI (pp. 7-14). Vigo, España: Educación Editora. Consultado el 9 de enero de 2006 en: http://webs.uvigo.es/educacion.editora/

Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2002). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores. Revista de Educación, 328, 355-382. Consultado el 21 de enero de 2006 en Sala de Lecturas CTS + I de la OEI en: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo14.htm

Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2). Consultado el 12 de enero de 2006 en: http://www.saum.uvigo.es/reec/

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2002). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2. Consultado el 2 de febrero de 2006 en: http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/varios1.htm

Aikenhead, G. S. (1988). An analysis of four ways of assessing student beliefs about STS topics. Journal of Research in Science Teaching, 25 (8), 607-629.

Aikenhead, G. S. (1994a). What is STS science teaching? En J. Solomon y G. Aikenhead (Eds.), STS education: International perspectives on reform (pp. 47-59). Nueva York: Teachers College Press. Consultado el 1 de febrero de 2006 en: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/sts05.htm

Aikenhead, G. S. (1994b). Consequences to learning science trough STS: A research perspective. En J. Solomon y G. S. Aikenhead (Eds.), STS education: International perspectives on reform (pp. 169-186). Nueva York: Teachers College Press. Consultado el 1 de febrero de 2006 en: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/sts05.htm

Aikenhead, G. S. (2003). STS education: A rose by any other name. En R. Cross (Ed.), A vision for science education: Responding to the work of Peter J. Fensham, (pp. 59-75). Nueva York: Routledge Falmer. Consultado el 1 de febrero de 2006 en: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/stsed.htm

Aikenhead, G. S. (2004). The Humanistic and Cultural Aspects of Science y Technology Education. En R. M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Eds.), Science and technology education for a diverse world. Dilemmas, needs and partnerships, International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) 11th Symposium Proceedings (pp. 21-22). Lublin, Polonia: Maria Curie-Sklodowska University Press.

Aikenhead, G. S. y Ryan, A. G. (1989). The development of a multiple choice instrument for monitoring views on Science-Technology-Society topics (Final Report of SSHRCC Grant). Saskatoon, Canadá: University of Saskatchewan, Department of Curriculum Studies.

Aikenhead, G. S. y Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, 76 (5), 477-491.

Aikenhead, G. S., Ryan, A. G. y Désautels, J. (1989). Monitoring students’ views on science-technology-society topics. Trabajo presentado en Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching, San Francisco, CA.

Aikenhead, G. S., Ryan, A. G. y Fleming, R. W. (1989). Views on science-technology-society (form CDN.mc.5). Saskatoon, Canada: University of Saskatchewan, Department of Curriculum Studies. Consultado el 10 de enero de 2006 en: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/vosts.pdf

Ben-Chaim, D. y Zoller, U. (1991). The STS outlook profiles of Israeli High-School students and their teachers. International Journal of Science Education, 13 (4), 447-458.

Eagly, A. H. y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Forth Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.
Fleming, R. W. (1987). High-school graduates' beliefs about science-technology-society. II. The interaction among science, technology, and society. Science Education, 71 (2), 163-186.

Fleming, R. W. (1988). Undergraduate science teachers' views on the relationship between science, technology and society. International Journal of Science Education, 10 (4), 449-463.

Gardner, P. L. (1996). The dimensionality of attitude scales: a widely misunderstood idea. International Journal of Science Education, 18, 913-919.

González-García, M. I., López-Cerezo, J. A. y Luján, J. L. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

Kang, S., Scharmann, L. C. y Noh, T. (2005). Examining students' views on the nature of science: Results from Korean 6th, 8th, and 10th graders. Science Education, 89 (2), 314-334.

Lederman, N. G. (1992). Students' and teachers' conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.

Lederman, N. G. y O'Malley, M. (1990). Students' perceptions of tentativeness in science: Development, use, and sources of change. Science Education, 74 (2), 225-239.

Manassero, M. A. y Vázquez, A. (1998). Opinions sobre ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Govern Balear, Conselleria d'Educació, Cultura i Esports.

Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2001). Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tarbiya, 27, 27-56.

Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2002). Las concepciones de estudiantes y profesores de ciencia, tecnología y su relación: Consecuencias para la educación. Revista de Ciencias de la Educación, 191, 315-343.

Manassero, M. A., Vázquez, A. y Acevedo, J. A. (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

Manassero, M. A., Vázquez, A., y Acevedo, J. A. (2003a). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnologia i societat (COCTS). Princeton, NJ: Educational Testing Service. Consultado el 12 de enero de 2006 en: http://www.ets.org/testcoll/

Manassero, M. A., Vázquez, A., y Acevedo, J. A. (2003b, 19 23 de agosto). Views on science-technology-society questionnaire: Categories and applications. Trabajo presentado en 4th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA), Research and the Quality of Science Education. Noordwijkerhout, Países Bajos. Consultado el 4 de enero de 2006 en: http://www1.phys.uu.nl/esera2003/program.shtml

Manassero, M. A., Vázquez, A. y Acevedo, J. A. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 299-312.

Martín Díaz, M. J., Gutiérrez Julián, M. S. y Gómez-Crespo, M. A. (2005, 7-10 de septiembre). Alfabetización científica. ¿Para qué y para quienes? ¿Cómo lograrla? Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía, Granada.

McComas, W. F. (1996). Ten myths of science: reexamining what we think we know about the nature of science. School Science and Mathematics, 96 (1), 10-16.

McComas, W. F. (1998). The principal elements of the nature of science: Dispelling the myths. En W. F. McComas (Ed.), The nature of science in science education (pp. 53-72). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic.

Munby, H. (1997). Issues of validity in science attitude measurement. Journal of Research in Science Teaching, 34 (4), 337-341.

Ramsden, J. M. (1998). Mission impossible?: Can anything be done about attitudes to science. Internacional. Journal of Science Education, 20 (2), 125-137.

Rubba, P. A. y Harkness, W. L. (1993). Examination of preservice and in-service secondary science teachers' beliefs about Science-Technology-Society interactions. Science Education, 77 (4), 407-431.

Rubba, P. A., Schoneweg, C. S. y Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education, 18 (4), 387-400.

Ryan, A. G. (1987). High-school graduates' beliefs about science-technology-society: IV. The characteristics of scientists. Science Education, 71 (4), 489-510.

Ryan, A. G. y Aikenhead, G. S. (1992). Students' preconceptions about the epistemology of science. Science Education, 76 (6), 559-580.

Shrigley, R. L. y Koballa Jr., T. R. (1992). A decade of attitude research based on Hovland's learning model. Science Education, 76 (1), 17-42.

Solbes, J. y Vilches, A. (1997). STS interactions and the teaching of Physics and Chemistry. Science Education, 81(4), 377-386.

Solbes, J. y Vilches, A. (2002). Visiones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (2). Consultado el 12 de enero de 2006 en: http://www.saum.uvigo.es/reec/.

Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 337 348.

Solomon, J. (1994). Knowledge, values and the public choice of science knowledge. En J. Solomon y G. S. Aikenhead (Eds.), STS education: International perspectives on reform (pp. 99-110). Nueva York: Teachers College Press.

Vázquez, A. (1999, mayo). Innovando la enseñanza de las ciencias: El movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad. Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados de Baleares, 25-35.

Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2000). Progresos en la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia mediante el Cuestionario de Opiniones CTS. En I. P. Martins (Coord.), O Movimento CTS na Península Ibérica. Seminário Ibérico sobre Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino-aprendizagem das ciencias experimentais (pp. 219-230). Aveiro: Universidade de Aveiro. Consultado el 12 de enero de 2006 en Sala de Lecturas CTS + I de la OEI: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo6.htm

Vázquez, A., Acevedo, J. A. y Manassero, M. A. (2005). Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (2). Consultado el 22 de enero de 2006 en: http://www.saum.uvigo.es/reec/

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), 337-346.

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (1996). La interacción entre ciencia, tecnología y sociedad: actitudes de los estudiantes. Taula, 25-26, 145-165.

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (1999). Response and scoring models for the “Views on Science-Technology-Society” instrument. International Journal of Science Education, 21 (3), 231-247.

Vázquez, A., Manassero, M. A. y Acevedo, J. A. (2005). Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: Escalamiento de ítems. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el 14 de enero 2006 en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-vazquez.html

Vázquez, A., Manassero, M. A. y Acevedo, J. A. (2006). An analysis of complex multiple choice science-technology-society items: Methodological development and preliminary results. Science Education, 90 (4) 681-706.

Zoller, U., Donn, S., Wild, R. y Beckett, P. (1991a). Students' versus their teachers' beliefs and positions on science-technology-society oriented issues. International Journal of Science Education, 13 (1), 25-35.

Zoller, U., Donn, S., Wild, R. y Beckett, P. (1991b). Teachers' beliefs and views on selected science-technology-society topics: A probe into STS literacy versus indoctrination. Science Education, 75 (5), 541-561.

Zoller, U., Ebenezer, J., Morely, K., Paras, S., Sandberg, V., West, C., Wolthers, T. y Tan, S. H. (1990). Goal attainment in science-technology-society (S/T/S) education and reality: The case of British Columbia. Science Education, 74 (1), 19-36.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2623

Publicado

2006-11-01
Loading...