La comprensión de las metáforas en niños de primaria

Autores

  • Gabriela Calderón Guerrero Universidad Autónoma de Querétaro
  • Cynthia Maldonado Ahumada Colegio México Nuevo
  • Sofía Vernon Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1108

Palabras clave:

Cognición, lenguaje, comprensión, metáforas.

Agencias de apoyo:

Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la comprensión de las metáforas, así como el tipo de relaciones parte-todo que son capaces de establecer los niños al resolver adivinanzas. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de una escuela primaria federal del estado de Querétaro (México): 10 estudiantes de segundo, 10 de cuarto y 10 de sexto grado. Se les pidió responder a cuatro adivinanzas metafóricas y explicar qué información habían considerado para llegar a sus respuestas. Los resultados muestran que: a) la comprensión de las metáforas presenta un patrón evolutivo ascendente en relación al grado escolar y, b) los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones parte-todo más integradoras y coherentes que los estudiantes de los grados inferiores, lo que les permite comprender mejor las metáforas de las adivinanzas. Los resultados obtenidos confirman los hallazgos de Calderón (2012) y Calderón, Vernon y Carrillo (2012).

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Publicado

2017-04-10
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