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Directrices para autores/as

  • El Equipo Editorial se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con las normas editoriales aquí especificadas.
  • Todos los trabajos, incluyendo aquellos del Equipo Editorial, serán sometidos al mismo proceso de revisión.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los revisores y/o el Equipo Editorial harán observaciones que el (los) autor(es) debe(n) atender en un plazo no mayor a 8 semanas. Las modificaciones deben sujetarse sólo a lo indicado por los revisores y/o el Equipo Editorial.
  • Cuando el autor demore más de 8 semanas en responder a las modificaciones indicadas, el artículo será dado de baja.

Para someter a evaluación preliminar una colaboración es necesario que el texto cumpla con las siguientes especificaciones de formato y contenido:

Ser inédito.
Escrito en español o inglés.
Elaborado en Microsoft Word.
Tipografía Arial de 12 puntos.
Texto justificado utilizando mayúsculas y minúsculas.

Extensión

  1. Artículos arbitrados: 15 a 20 cuartillas (a doble espacio), incluyendo, tablas, figuras y referencias; formato carta con márgenes de una pulgada.
  2. Entrevistas: No hay extensión mínima ni máxima.
  3. Conferencias: No hay extensión mínima ni máxima.
  4. Reseñas: De 3 a 8 cuartillas.

Párrafos

  1. Utilizar el estilo de párrafo moderno (sin sangría),
  2. preferentemente con una extensión no mayor a 15 líneas, a doble espacio (interlineado 2.0).

Título de la colaboración

  1. El título debe representar el contenido del artículo y situar al lector en el contexto que aborda.
  2. La extensión del título tiene un límite de 10 palabras y debe incluirse su traducción.

Resumen

  1. Extensión máxima de 150 palabras, colocado después del título. El resumen debe describir los objetivos, metodología y resultados del artículo.
  2. Debe incluirse la traducción al inglés (Abstract).

Palabras clave (excepto para reseñas)

  1. Incluir de 3 a 5 cinco palabras.
  2. Apegarse a los tesauros de ERIC o UNESCO.
  3. Incluir la traducción al inglés (keywords).

Notas aclaratorias

  1. Deben insertarse a pie de página, numeradas en orden consecutivo en arábigos.

Cabezas (headers)

Las páginas o folios del documento enviado no deben incluir texto en las cabezas.

Tablas

  1. Las tablas deben enumerarse consecutivamente en romanos.
  2. El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma.
  3. En el texto debe hacerse referencia a la tabla que se incluye.
  4. Las tablas deben insertarse en el cuerpo del artículo (no se aceptan por separado).
  5. Deben apegarse al modelo de la APA en tipografía Arial de 10 puntos.

Figuras (gráficas)

  1. Las figuras deben enumerarse consecutivamente en arábigos.
  2. El título de la figura debe ubicarse en la parte inferior de la misma.
  3. En el texto debe hacerse referencia a las figuras que se incluyen e insertarse en el cuerpo del artículo.
  4. Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado:
    • Deben enviarse en formato GIF o JPG a 300 dpi de resolución y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles.
      El título no debe incluirse en la imagen.
      La tipografía debe ser Arial de 10 puntos.

Referencias

  1. Todas las colaboraciones en las que se cite o se haga referencia a otras fuentes y materiales deben incluir al final una lista de ellos y apegarse al modelo de la APA (6.a ed. en inglés, 3.a ed. en español).
  2. En el mismo apartado deben aparecer las referencias hemerográficas, electrónicas y de otros soportes. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que los enlaces estén activos, de no ser así indicarlo con la leyenda enlace inactivo.

     

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Se han leído todas las directrices, normas y políticas editoriales.
  2. La colaboración no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  3. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

    El texto tiene interlineado doble; la tipografía es Arial de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.

  4. Al registrar el artículo se llenaron los espacios de metadatos con la información completa de cada uno de los autores, incluyendo nombre, correo electrónico, adscripción, dirección postal, currículum, así como el CVU (en los casos que aplique).
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Para artículos arbitrados:

    Se ha enviado un resumen con extensión máxima de 150 palabras, así como 3 palabras clave apegadas a los Tesauros de UNESCO o ERIC. Además se incluye la traducción al inglés del resumen y las palabras clave.

  7. Se han añadido direcciones web para las referencias que lo requieran. Nota: si sus referencias no lo requieren, de cualquier forma deberá marcar este casillero.
  8. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, asegúrese que ha seguido las instrucciones en (Asegurando una revisión a ciegas).
 

Aviso de derechos de autor/a

La REDIE es una publicación que se apega al sistema de derechos de autor propuesto por Creative Commons, con la cual los contenidos que se publican en la Revista se tienen sólo “algunos derechos reservados”, bajo la licencia denominada Atribución-No comercial 2.5 México. Por tanto, la REDIE también trabaja en acuerdo con el proyecto Science Commmons, derivado de Creative Commons, dedicado específicamente al campo de la ciencia.

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