ANEXO 1. Ejemplos de reactivos del ICLAU
Reactivo 1: Nivel de comprensión literal. La respuesta será evaluada con base en lo señalado textualmente en la lectura. En este caso la respuesta correcta es la opción a. Puntaje: 1.
¿Qué se entiende por evolución biológica?
a) Es la relación genealógica de los organismos
b) Es el cambio de las especies en función de un linaje de descendencia
c) Es el cambio y la extinción de las especies
Reactivo 3: Nivel de comprensión: reorganización de la información. Es evaluado a través de una rúbrica.
“Realiza un organizador gráfico (mapa conceptual, mapa semántico, cuadro sinóptico, etc.) sobre la evolución biológica y su estudio actual”.
Para la categoría de conceptos el evaluador contará el número de ellos y asignará un puntaje de acuerdo a la rúbrica. La otra categoría (relaciones entre conceptos) identificará si el alumno une los conceptos por medio de flechas o líneas, y si agrega alguna palabra o frase que indique una relación; luego, dará un puntaje. Al finalizar, sumará ambos puntajes para obtener el resultado de este reactivo. Puntaje máximo: 12.