Una plataforma para la implementación de cursos en línea adaptativos: descripción y punto de vista de los docentes

Autores

  • Julián Moreno Cadavid Universidad Nacional de Colombia – Medellín
  • Demetrio Arturo Ovalle Carranza Universidad Nacional de Colombia – Medellín
  • Rosa María Vicari Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil

Palabras clave:

Adaptabilidad, Sistema de autor, Currículo, Evaluación.

Resumen

La adaptación es una funcionalidad deseable de los cursos en línea pues, permite la consideración de las necesidades y características propias de cada estudiante. Pese a esto, no es común que los profesores adopten tecnologías relacionadas con esta funcionalidad, lo cual se debe principalmente a: a) el desconocimiento de herramientas de autor apropiadas; y b) la resistencia frente a su uso. El presente estudio tiene dos propósitos. El primero es presentar una herramienta de autor para crear cursos en línea adaptativos considerando tres funcionalidades particulares: secuenciación del currículo, presentación de contenido, y evaluación. El segundo es presentar una validación de dicha herramienta con usuarios reales, más específicamente 51 profesores de básica primaria y secundaria. Los resultados obtenidos muestran que pese a existir desconfianza por parte de los profesores a la hora de utilizar la herramienta, existe un interés general por contar con una alternativa que les permita brindar una experiencia de enseñanza/aprendizaje individualizada.

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Publicado

2014-10-28
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