La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior

Víctor Manuel Alcántar Enríquez, José Luis Arcos Vega

Resumen


En este trabajo se fundamenta un concepto de vinculación que incorpora la capacidad de ésta para propiciar el posicionamiento institucional a partir de la percepción que de la universidad tiene la sociedad. Para ello, se expone brevemente el desarrollo del concepto de vinculación universitaria asociado a la colaboración con el sector productivo y se enfatiza en la necesidad de que las instituciones de educación superior consideren también a los sectores sociales (incluido el gobierno) fuera del ámbito de la industria o el desarrollo tecnológico. Se concluye afirmando que la vinculación puede convertirse en un instrumento eficaz de promoción de la universidad, por lo cual es necesario realizar estudios relativos a la percepción social de las universidades como medios para fortalecer su pertinencia.

Palabras clave


Educación superior; programas de vinculación; opinión pública.

Citas


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad empresa. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000a). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000b). Campaña de comunicación. Las universidades públicas rinden cuentas. Manuscrito no publicado, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Casas, R. (1999). El gobierno: hacia un nuevo paradigma de política para la vinculación. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresa en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 77-118). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Casas y De Gortari, R. (1999). La vinculación en la UNAM: hacia una nueva cultura académica basada en la empresarialidad. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia y empresa en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 167-230). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cassaigne, R. (1997). La transferencia de tecnología como caso exitoso de la vinculación Universidad-Empresa. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 239-249). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Castañeda, M. (1996). Panorama de la vinculación en México. En M. Sánchez, J. Claffey y M. Castañeda (Coords.), Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y Estados Unidos (pp.21-26). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Covarrubias, J. M. (1996). Ideas sobre la formación de los ingenieros para el futuro. México: Fundación ICA.

Gould, G. (2001, diciembre). Guía práctica para la administración de la vinculación. Manuscrito no publicado.

Guttman, C. (2000, noviembre). ¿Educación y Cía.? El correo de la UNESCO. Consultado el 4 de abril de 2002 en: http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss11.htm

Luna, M. (1999). La visión del sector privado hacia la universidad pública: de semillero de guerrilleros a semillero de emprendedores. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 119-139). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lloréns, L. (1996, junio). Perspectivas de la vinculación. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, México, D. F.

Martínez Rizo, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Moliner, M. (1999). Diccionario del uso del español (2a. ed.). Madrid: Gredos.

Pallán, C. (1997). La pertinencia social de la vinculación universidad-empresa en México. En C. Pallán y G. Ávila (Eds.), Estrategias para el impulso de la vinculación Universidad-Empresa (pp. 25-29). México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Reyes, O. (1995). Modelo de planeación-evaluación de la educación veterinaria de calidad en México. Hermosillo: Instituto Tecnológico de Sonora.

Ries, A. y Trout, J. (1999). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw Hill.

Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación. México: Autor.

Tooley, J. (2000, noviembre). La enseñanza privada, ¿una oportunidad para los pobres? El correo de la UNESCO. Consultado el 4 de abril de 2002 en:

http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss22.htm

Varela, G. (1999). Los patrones de vinculación universidad-empresa en Estados Unidos y Canadá y sus implicaciones en América Latina. En R. Casas y M. Luna (Coords.), Gobierno, academia en México: Hacia una nueva configuración de relaciones (pp. 27-65). México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




http://redie.uabc.mx