Supuestos básicos del enfoque de competencias en Educación Superior. La educación veterinaria como marco de análisis

Autores

  • Juan B. Climént Bonilla Departamento de Producción Agrícola y Animal Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Estándares académicos, Desarrollo profesional, Competencia, Educación superior.

Resumen

El objetivo central de este artículo es ampliar el conocimiento de supuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior, en consideración a su consistencia o, en su defecto, inconsistencia, bajo distintos razonamientos sobre su uso y aplicación. La investigación se desarrolla a partir de tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 16 definiciones concernientes a las competencias individuales o de grupos; b) cinco ejes temáticos de investigación teórica; y c) una muestra fundamentada de 27 planes de estudio, de igual número instituciones de educación veterinaria, que sirve de marco referencial. De la investigación se desprende que el uso y aplicación del enfoque de competencias enfatiza aspectos conceptuales y metodológicos de índole evaluativa, en tanto se descuidan aspectos de carácter formativo, relevantes tanto al origen y naturaleza de las competencias, como a su desarrollo y perfeccionamiento a lo largo de la vida.

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Publicado

2014-04-30
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