La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos

Etty Haydeé Estévez, Luz Delia Acedo Félix, María Guadalupe Bojórquez Ramírez, Beatriz Eugenia Corona Martínez, Carmen Virginia García Acosta, Miguel Ángel Guerrero Badilla, Graciela Guillén Álvarez, Bertha Alicia Loroña García, Jesús Enrique Mungarro Matus, Hisa Margarita Tirado Hamasaki

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo conocer el currículo real del Programa Supérate de la Universidad del Noroeste, diseñado según el modelo de competencias laborales y dirigido a población adulta económicamente activa, con el fin de contribuir a fundamentar el mejoramiento curricular de una alternativa educativa única en su tipo en Sonora (México). Se aplicó la metodología de Estévez y Fimbres (1998) para el análisis del currículo formal y su comparación con el currículo real desde la perspectiva de sus protagonistas: profesores y estudiantes. Se analizaron las fuentes internas y externas del currículo para definir instrumentos y variables, e interpretar los resultados. Se concluye que los profesores mostraron mayor actualización que los estudiantes en tópicos disciplinares; sin embargo, carecen de las estrategias didácticas adecuadas para impactar en el aprendizaje de los estudiantes. Además, docentes y estudiantes desconocen el modelo de competencias y no se aplica un examen diagnóstico para detectar el nivel de competencias al ingreso, lo cual indica que el currículo formal se encuentra alejado del currículo real.

Palabras clave


Desarrollo curricular; currículo basado en competencias; evaluación curricular.

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