Condiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chile

Autores

  • María Verónica Leiva Guerrero Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Diego Eduardo Astorga Fuentealba Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Centros Educativos, Desarrollo Institucional, Discurso Docente.

Agencias de apoyo:

AECID

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación mayor, Proyecto AECID A/024180/09 y se enmarca en un diagnóstico sobre la autonomía de las escuelas de nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las potencialidades de desarrollo institucional de centros escolares de la Quinta Región de Valparaíso, Chile, a través de los discursos de docentes de aula y equipos directivos, desde una perspectiva cualitativa. Con este objetivo se propone un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo en cinco escuelas de la región de Valparaíso. Para recolectar la información se realizaron seis grupos de discusión, posteriormente analizados mediante análisis de discurso. Los resultados permitieron observar consensos sobre las fortalezas y debilidades en los procesos de aprendizaje-enseñanza; fortalecimiento organizacional y apertura a la comunidad educativa de la escuela. Los resultados arrojados son de relevancia para el ámbito educacional nacional y permitirán guiar una intervención futura por las autoridades gubernamentales.

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Publicado

2014-06-18
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